MANGA

Aprender inglés con el manga

Por Yer_Wells

Una de las materias pendientes para el español medio son los idiomas, y el inglés, una de las asignaturas más suspendidas en colegios e institutos, parece atragantarse especialmente.

Pese a ser el inglés un idioma gramaticalmente sencillo y de escasas inflexiones verbales, su distinto uso y colocación estructural parece confundir a jóvenes y adultos por igual; así, una de las mejoras maneras de aprender el idioma de una forma amena y ligera pasa por mezclar nuestras aficiones con el estudio de la lengua. Muchos usan los videojuegos, las series o las películas para intentar mejorar sus habilidades lingüísticas y adquirir nuevo vocabulario y expresiones.

Dado que estamos en una blog dedicado al manganime, a continuación os recomendamos algunos mangas, clasificados por nivel y dificultad, para que intentéis aprender inglés usando vuestra afición predilecta. Antes de comenzar, cabe destacar que Planeta Cómic, allá por 2010, editó un volumen único titulado Aprende inglés y japonés con Detective Conan, en el que podremos aprender expresiones y vocabulario básico relativos a ambas lenguas (sí, también es un buen inicio para aprender también japonés, claro). Ahora sí, nos sumergimos en los mangas en inglés…

NIVEL BÁSICO

A la hora de plantearse seleccionar un manga para leer en un idioma extranjero, uno de los factores que debería primar es su cantidad de texto, pues (probablemente) a mayor complejidad argumental, mayor complejidad alcanzarán las frases y más enrevesado nos resultará el conjunto.

Con esto en mente, uno de los formatos más cómodos y asequibles para adentrarse en el aprendizaje del inglés es el llamado 4-koma, tiras cómicas de cuatro viñetas al estilo Azumanga Daioh. En el idioma de Shakespeare podéis hallar publicado el manga de Nichijou, sobre las divertidas andanzas de un grupo de peculiares personajes en su día a día.

NIVEL INTERMEDIO

Si ya poseéis cierto nivel en el idioma y la cultura anglosajona, quizá os venga un poco pequeño un manga de comedia en viñetas con apenas texto. Así pues, quizá convendría adentrarse en aventuras con cierta trama elaborada o romances sencillos pero adorables que no entrañen una gran dificultad.

En cuanto a la primera categoría, el manga Yamada-kun and the Seven Witches podría ser una buena opción: fantasía con toques de humor y aventura con una cantidad de texto adecuada y cuya complejidad argumental se encuentra en la media del género.

Si preferís algo más alejado de ese género, High School Debut es una excelente opción si buscáis una historia distendida sobre la superación personal, la amistad y, claro, un toque de romance; además, ha sido publicada en tomos triples por parte de Viz Media y os supondrá un gasto menor y un ahorro de espacio en vuestra estantería.

NIVEL AVANZADO

¿Quieres simplemente practicar el idioma para mantenerlo fresco y que no se te oxide? Si tu nivel de inglés es alto, quizá una buena opción sería pasarse directamente a las llamadas «novelas ligeras», muchas de ellas luego  adaptadas a animes o manga. Pero dado que aquí el nivel ya es considerable, optaremos por el producto original, la novela.

Aprovechando que la editorial americana Vertical ha tenido a bien empezar a publicar la saga Monogatari (mientras en España seguimos esperando), qué mejor que sumergirse en este fascinante mundo creado por NisiOisin que disfrutando esta serie. Por el momento, han visto la luz Bakemonogatari y Nisemonogatari, por lo que tenéis para rato si os decidís por esta opción; en cualquier caso, son historias altamente recomendables.

Y vosotros… ¿con qué vais a empezar? ¿Habéis leído ya algún manga en inglés? ¿Cómo resultó la experiencia? ¡Contadnos en redes sociales y en los comentarios!

comparte-small

Sobre el autor...

Dan

Amante del manga, anime y videojuegos por partes iguales... Lleva dando guerra en blogs como "Noticias Otaku Center" y "Deculture", o en podcasts como "Apocalipsis Friki" desde hace más de 5 años.
Ahora, en Omega Center Blog, al frente de todo lo que acontece en el país nipón.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *