GENERAL MANGA

Las 10 películas de anime más taquilleras de la Historia

Makoto Shinkai ha reventado las taquillas japonesas gracias a Your Name, que se ha convertido en el anime más exitoso de la Historia. Una buena excusa para repasar los diez largometrajes que más han recaudado a nivel mundial.

Esta decena de elegidas se compone de las películas más taquilleras, que casualmente también son las únicas que han superado los 100 millones de dólares de recaudación. ¡Poca broma!

10.- POKÉMON: THE MOVIE 2000 (1999)

· Taquilla: $133.949.270

La segunda película de la franquicia de Nintendo no superó a su predecesora, pero también arrasó a nivel mundial con esta historia centrada en el legendario Lugia. Eso sí, los icónicos Pokémon no volverían alcanzar la mágica cifra de los cien millones de caja tras esta entrega.

9.- EL VIENTO SE LEVANTA (2013)

· Taquilla: $136.333.220

Lógicamente, el último largometraje dirigido por Hayao Miyazaki atrajo a una enorme base fan que temía no volver a disfrutar del talento del maestro en la gran pantalla. Ser una historia más realista y netamente japonesa que sus anteriores trabajos no impidió su éxito, desde luego.

8.- ARRIETTY Y EL MUNDO DE LOS DIMINUTOS (2010)

· Taquilla: $145.570.827

El sello Ghibli es sinónimo de buen rendimiento en taquilla, y este un estupendo ejemplo. Aún sin llevar la firma de Hayao Miyazaki, de su hijo Goro o de Isao Takahata, el debut como director del animador Hiromasa Yonebayashi superó las expectativas apoyándose en la fama de la novela original Los diminutos, de Mary Norton.

7.- LA PRINCESA MONONOKE (1997)

· Taquilla: $159.375.308

Y seguimos con Ghibli, en este caso con uno de sus mayores hitos en Japón y, especialmente, en Occidente. Y es que la magia de este título demostró nuevamente que la animación no está dirigida exclusivamente a niños, seduciendo a adultos menos complacientes como son… los críticos cinematográficos occidentales.

6.- POKÉMON: THE FIRST MOVIE (1998)

· Taquilla: $163.644.662

El primer largometraje de Pokémon arrebató el primer puesto histórico de taquilla a La princesa Mononoke apenas un año después de su estreno. Pikachu y compañía andaban a la caza de Mewtwo, y en plena fiebre mundial con el personaje la taquilla universal se rindió a sus pies.

5.- DORAEMON: STAND BY ME (2014)

· Taquilla: $196.442.714

La franquicia del gato robot es una de las más exitosas en los cines japoneses, y esta entrega rompió todos los récords. Desde el principio fue considerada una película especial, de aspecto renovado gracias a las maravillas de la animación digital y que supo contentar a fans de siempre y recién llegados por igual. Bien hecho.

4.- PONYO EN EL ACANTILADO (2008)

· Taquilla: $201.750.937

Se aprecia una tendencia en esta lista, ¿verdad? Ponyo está considerada una obra “menor” de Hayao Miyazaki en Occidente, pero las cifras demuestran lo contrario; de hecho, esta adaptación de La sirenita cuenta con la friolera de 170.000 cels de animación, récord en una película del director.

3.- EL CASTILLO AMBULANTE (2004)

· Taquilla: $235.184.110

La adaptación de la novela de Diana Wynne Jones tuvo la papeleta de prolongar el éxito cosechado con El viaje de Chihiro… y desde luego lo consiguió. A día de hoy sigue siendo una de las películas más alabadas de Ghibli, gracias a su deliciosa, desarmante, encantadora historia de magia y fantasía.

2.- EL VIAJE DE CHIHIRO (2001)

· Taquilla: $289.096.544

La película de Hayao Miyazaki es histórica por muchos motivos. Primero, claro está, por su recaudación, motivo por el que encabezó durante mucho tiempo esta lista. Pero es que, además, en España permaneció en cartelera nueve meses, algo nunca visto en nuestro país para una película de anime. Los críticos occidentales se rindieron ante este cuento de hadas fascinante y turbador, lo que desembocó en el privilegio de ser el único largometraje animado japonés en ganar el Oscar® en su categoría.

1.- YOUR NAME (2016)

· Taquilla: $328.013.836 (a 31 de marzo de 2017)

Aquí está: la gran sorpresa del 2016 que ha hecho historia y que encumbra la ya reputada carrera de Makoto Shinkai. Esta fábula centrada en un chico y una chica que intercambian cuerpos repentinamente ha superado la barrera de los 300 millones de dólares de recaudación y eso que todavía no se ha estrenado en países como España, algo que sucederá el 7 de abril.

comparte-small

Sobre el autor...

Dan

Amante del manga, anime y videojuegos por partes iguales... Lleva dando guerra en blogs como "Noticias Otaku Center" y "Deculture", o en podcasts como "Apocalipsis Friki" desde hace más de 5 años.
Ahora, en Omega Center Blog, al frente de todo lo que acontece en el país nipón.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *