GENERAL MANGA

Makoto Shinkai, la belleza de la tristeza

Your Name se ha convertido en una de las películas de animación más exitosas de Japón, alcanzando el segundo puesto histórico de recaudación en su país de origen y consagrando aún más a su director. Repasamos brevemente su carrera para que podáis conocerle mejor.

A él no le gusta por considerarlo exagerado, pero Makoto Shinkai es, junto a Mamoru Hosoda, el gran candidato al título de “nuevo Miyazaki”. Nacido el 9 de febrero de 1973 en Koumi, en la prefectura de Nagano, estudió Literatura Japonesa en la Universidad de Chuo, formando parte del Club de Literatura Juvenil, donde se dedicaba a dibujar libros.

Tras graduarse en 1994, trabajó durante cinco años en la desarrolladora de videojuegos Falcom (responsables de las franquicias Ys y The Legend of Heroes) realizando vídeos de animación y diseño gráfico; en esta época conoció al compositor musical Tenmon, que acabaría convirtiéndose en uno de sus colaboradores más asiduos.

INICIOS HUMILDES

En 1999 realizó un corto monocromo de cinco minutos llamado Kanojo to Kanojo no Neko, historia sobre una chica y su gato ofrecida desde la perspectiva del animal que ganó muchos premios, entre ellos uno de DoGA, compañía independiente sin ánimo de lucro que apoyaba a animadores novatos; en primavera de 2016 vería la luz una nueva versión de cuatro episodios, de siete minutos de duración cada uno.

Este éxito hizo a Shinkai replantearse su carrera mientras seguía trabajando en Falcom. A mediados de junio de 2000 comenzó a trabajar en Voces de una estrella distante al dibujar a una chica sentada en una carlinga mientras agarra su móvil; poco después recibió una oferta de Manga Zoo para convertir su proyecto en un anime. Así, el director abandona Falcom en mayo de 2001 y se centra en su nueva producción, invirtiendo unos siete meses de trabajo.

Voces de una estrella distante

Voces de una estrella distante se estrenó en febrero de 2002 y narra la historia de Mikako, una estudiante reclutada para combatir una amenaza extraterrestre pilotando un robot gigante mientras se comunica con su mejor amigo a través del móvil. Shinkai comentó que el argumento estaba inspirado por Drácula y Laputa, así como en la manía que tenía de mandar constantes mensajes de texto a su novia mientras trabajaba.

El director realizó este mediometraje de 25 minutos en su Power Mac G4 usando los programas LightWave, Adobe Photoshop 5.0, Adobe After Effects 4.1 y Commotion 3.1 DV. Él mismo interpretó al protagonista mientras su novia de entonces, Mika Shinohara, hizo lo propio con la chica, aunque este doblaje sería sustituido posteriormente por otro profesional. La banda sonora corrió a cargo de Tenmon y tuvo adaptaciones a drama CD, novela y manga, este recientemente publicado por Planeta en nuestro país.

CAMINO AL GRAN ÉXITO

En noviembre de 2004 estrena su primer largometraje, Kumo no Mukô, Yakusoku no Basho (The Place Promised in Our Early Days), otra historia de ciencia-ficción en la que, en un Japón ocupado por las fuerzas de la Unión Soviética, tres amigos se encuentran fascinados por una misteriosa torre. Esta vez Shinkai se vio apoyado por el estudio de animación CoMix Wave, que se encargaría también de sus futuros proyectos. Si bien mantuvo el éxito de su carrera, el verdadero empujón se produjo con su siguiente trabajo…

The Place Promised in Our Early Days

5 centímetros por segundo se estrenó en marzo de 2007, narrando en 63 minutos tres historias protagonizadas por un chico y sus peripecias amorosas. En esta ocasión, el director quería realizar un anime sin ningún toque de ciencia-ficción ni fantasía; su intención era presentar el mundo real desde una perspectiva diferente, con la velocidad a la que caen los pétalos de cerezo dando título a la película como metáfora de la progresiva separación entre los humanos.

La inmensa belleza de la animación, sus escenarios y el argumento romántico pero agridulce y melancólico causó un gran impacto entre los espectadores, que valoraban la forma en la que se alejaba de la idealización de otros animes similares y reflejaba mejor los sinsabores de la vida real. Es en este momento cuando los críticos occidentales empiezan a tener en cuenta al cineasta.

5 centímetros por segundo

LA CONSOLIDACIÓN DE UN DIRECTOR ÚNICO

Tras un año sabático en Londres, Shinkai regresa a Japón para empezar a trabajar en Viaje a Agartha, su proyecto más ambicioso y en el que quería plantear una película de aventuras y acción protagonizada por una chica alegre y decidida. Estrenada en mayo de 2011 y con un evidente aroma a los trabajos del estudio Ghibli, narraba el viaje a un mundo mágico de Asuna, muchacha forzada a crecer antes de tiempo tras la muerte de su padre.

A pesar de ser un largometraje más aventurero y tradicional dentro de la trayectoria de Shinkai, permanecen temas habituales como son la pérdida de algo importante y las maneras y caminos de aceptarlo y superarlo; así, conserva un toque melancólico a pesar de ser un trabajo, en conjunto, más colorido y alegre.

Viaje a Agartha

En la primavera de 2013 estrena El jardín de las palabras, un mediometraje de 46 minutos que prácticamente calca el estilo de 5 centímetros por segundo con la imposible historia de amor entre un estudiante de 15 años y una mujer de 27. La producción se completó en apenas seis meses, siendo mucho más pequeña e intimista que la de Viaje a Agartha; de paso, puso de moda el jardín de Shinjuku Gyoen, lugar donde se desarrolla el anime.

La perfección de la animación, mostrando unos escenarios y una lluvia de un realismo sobrecogedor, así como la emoción contenida en cada uno de sus diálogos y planos, confirmó su éxito como director, guionista y editor, maravillando tanto en su país natal como en el resto del mundo. Su adaptación al manga ha sido publicada por Milky Way Ediciones en nuestro país.

El jardín de las palabras

Sin embargo, nadie podía imaginar el inmenso impacto que tendría su última película, Your Name, estrenada en agosto de 2016. Shinkai vuelve a recurrir a la fantasía con la historia de un chico y una chica que, repentinamente, intercambian cuerpos. En apenas unos meses se ha convertido en la segunda película japonesa más taquillera de la historia, estando sólo por detrás de El viaje de Chihiro. Su estreno en salas comerciales está confirmado en España para el 7 abril de este año, de la mano de Selecta Visión.

Your Name

RETRATO DE MAKOTO SHINKAI

A lo largo de su carrera, Makoto Shinkai ha cimentado un estilo muy personal con características muy marcadas. En primer lugar, desde sus humildes orígenes siempre se ha preocupado por realizar una animación preciosista y realista, con una particular atención a los escenarios y los efectos especiales, intentando transmitir un ambiente adecuado a los acontecimientos de sus trabajos.

Sus guiones tienen un tono agridulce en el que la melancolía y la tristeza abren un crisol en el que se inspeccionan historias normalmente románticas en las que no siempre hay un final feliz y existe un sentimiento de pérdida, ya sea de un ser amado o una motivación en la vida. También es recurrente su incisión en la forma en la que las personas se comunican entre sí, siendo difícil a pesar de las innumerables herramientas de las que disponemos, ya sean las nuevas tecnologías o las meras palabras. Esa disección intimista de las emociones humanas, uniendo sentimientos positivos y negativos de forma que unos están irremediablemente ligados a los otros, ha cautivado a millones de espectadores hasta el momento.

comparte-small

Sobre el autor...

Dan

Amante del manga, anime y videojuegos por partes iguales... Lleva dando guerra en blogs como "Noticias Otaku Center" y "Deculture", o en podcasts como "Apocalipsis Friki" desde hace más de 5 años.
Ahora, en Omega Center Blog, al frente de todo lo que acontece en el país nipón.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *