ANIME GENERAL MANGA

Detrás del anime (XIV)

¡Bienvenidos a Detrás del anime (XIV)! Continuamos desentrañando los secretos detrás de las grandes, y pequeñas, productoras de animación japonesa. Si hay un anime que está pegando fuerte esta temporada de primavera 2023, es sin duda Oshi no Ko. Por ello, queríamos conocer un poco mejor al estudio a cargo de esta adaptación. ¡Ya veréis qué sorpresa os lleváis cuando sepáis que algunos de vuestros animes favoritos han sido animados por… Doga Kobo! ¡Vamos a ello!

ORÍGENES DE AMISTAD

En un principio, la empresa fue fundada por un creador de manga llamado Hideo Furusawa. Con el tiempo se unió también Megumi Ishiguro, que ya era parte de la compañía llamada Shin Pro. Corría entonces el año 1973, y ya desde el principio estos dos colegas tenían claro que querían hacer algo juntos, basándose en sus propios principios. La empresa se fundó con un capital total de 5 millones de yenes, y actualmente su sede está ubicada en Nerima.

El gran público asocia principalmente a Doga Kobo con conceptos como el moe o el yuri, ya que gran parte de sus producciones tienen estos dos elementos característicos. O bien son obras con un alto componente de monería o bien son adaptaciones de obras de demografía yuri. Sin embargo, con el paso del tiempo han ido ampliando su espectro de producciones, tocando también la comedia romántica o el costumbrismo.

SUS ANIMES MÁS CONOCIDOS

Debido a su amplísima videografía, no podemos aquí destacar todos los animes que nos gustaría, pero daremos cuenta de algunos de los más populares o de aquellos que se alejaron un poco lo que normalmente hacía Doga Kobo.

Seguro que si hablamos de comedia romántica, a algunos os viene a la cabeza inevitablemente un tal Nozaki-kun. Esta obra, cuyo manga publica en España ECC, es muy querida por el fandom. Las desventuras de este autor de manga shojo que no se entera de la misa la media cuando se trata de su propia vida romántica ha cautivado a propios y extraños. Su lograda adaptación contó con 12 episodios que nos dejaron con ganas de más.

Y sin salir del romance, ¡no nos podemos creer lo adorable que es Shikimori-san! Esta obra, que rompe un poco con los estereotipos de la demografía al presentarse a una joven que, pese a su bondad y adorabilidad, también demuestra ser fuerte e independiente, también tuvo su anime. Y a pesar de que este omite bastantes cosas y no adapta, ni de lejos, todo el manga, siempre podéis leer el original gracias a Distrito Manga.

Aunque si lo vuestro es más el romance adulto y vuestros años de instituto ya no os inspiran nada, siempre podéis ver Senpai Ga Uzai Kouhai no Hanashi, es decir, Mi jefe es un tocap… En esta obra, vemos cómo evoluciona la divertida relación entre un jefe y una empleada en un ambiente de oficina. Y a pesar de que el aspecto de la empleada puede resultar algo problemático, la obra tiene tan buen corazón y resulta tan tierna, que ha terminado por convencer a su público.

CAMBIO DE TERCIO, ¡NOS VAMOS AL GYM!

Y es que, como comenté antes, Doga Kobo no es solo conocida por sus animes de romance. También se ha atrevido con comedias puras y duras de lo más diversas. Así, por ejemplo, en Dumbbell nan Kilo Motteru, se nos cuenta, en clave de humor, cómo ejecutar diversos ejercicios de gimnasio. Todo muy exagerado e hiperbólico, pero muy entretenido e incluso de cierta utilidad si eres de los que va al gimnasio. Te podrás sentir representado en ciertos aspectos.

Aunque si eres más de quedarte en casa frikeando, ¡acompaña a Umaru-chan en sus peripecias diarias! Aunque cuando está fuera de casa se comporta como una persona disciplinada y recta, ¡cambia completamente de personalidad al estar sola en su cuarto! Un anime tremendamente divertido, plagado de referencias frikis y que incluso ha dado nombre a una de las youtubers de manganime más conocidas de España.

¿Que lo tuyo son más los videojuegos? ¡Doga Kobo tiene el anime para ti! New Game nos cuenta los entresijos de la creación de juegos mientras a la vez explora las distintas dinámicas de relación y amor de un carismático grupo de gamers. Si el mundo virtual es lo tuyo, este anime te hará pasar muy buen rato, porque además los personajes están bastante bien representados y sus relaciones resultan muy orgánicas.

Y por no extendernos innecesariamente, para que veáis la versatilidad de Doga Kobo, mencionaremos unos pocos más. El mundo de la pesca se toca de forma amena en Houkago Teibou Nisshi; la demografía yuri tiene su exponente en Yuri Yuri Yuri o Watashi ni Tenshi ga Maiorita; la fantasía en producciones como 11 Eyes o Luck & Logic… ¡Como veis, Doga Kobo tiene para todos!

¡Hasta aquí Detrás del anime (XIV)! Y ahora, contadnos, ¿cuáles son vuestros animes favoritos de esta productora? ¿Cuántos conocéis?

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *