ANIME GENERAL LISTAS MANGA

5 mangas sobre diversidad funcional

Al igual que el ser humano evoluciona y los tiempos cambian, también lo hace el lenguaje. Con ello, empleamos palabras menos ofensivas y que resultan más inclusivas para designar a todo tipo de personas con diversas capacidades. Porque hablar de minusválidos hoy en día resulta algo muy innecesario y despectivo cuando tenemos términos mucho menos hirientes y que no miran con condescendencia a esas personas que, por azares de la vida o circunstancias personales, han de luchar y vivir con algo que no esperaban. Por ello, hoy os traemos 5 mangas sobre diversidad funcional. Que el manga nos sirva también para aprender de ellos y poder así empatizar con su situación. Quizá comprendiéndoles podamos ayudarles y hacer, entre todos, un mundo mejor y más plural.

PUEDO OÍR EL SOL

Mangas sobre discapacidades auditivas hay muchos, y de hecho recientemente Ivrea ha licenciado Ranking of Kings, cuyo pequeño y adorable protagonista es mudo. Más de una vez hemos destacado en esta misma web Puedo oír sol. A través de sus diversas «sagas», Limit y la más reciente Four Seasons, hemos visto crecer y madurar a nuestra pareja protagónica. La relación de Kohei y Taiichi ha ido pasando por diversas etapas, y ha tenido sus lógicos altibajos.

A Kohei, su discapacidad le hace encogerse sobre sí mismo y renegar del contacto social porque, a fin de cuentas, «no le van a entender». Esa actitud procede de circunstancias pasadas en las que muchas amistades han terminado dándole de lado porque les resultaba difícil conectar con él. Sin embargo, la actitud férrea y despreocupada de Taiichi es un soplo de aire fresco para Kohei. Y aunque al principio de esta inesperada amistad (que luego fructificará en amor), él no las tiene todas consigo, pronto descubrirá que Taiichi es distinto a los demás.

Tomo a tomo, año a año, hemos visto cómo estos dos pasaban de la vida escolar a la laboral, y hemos ido conociendo una interesante plétora de personajes secundarios que nos han ido ofreciendo nuevas e interesantes perspectivas sobre los diversos modos de afrontar y vivir las discapacidades auditivas.

La autora, Yuki Fumino, no se queda en la superficie nunca, y demuestra su gran labor investigativa hablándonos de utensilitos para superar ciertos escollos, lenguaje de signos, contratación a personal diverso… Abarca una gran cantidad de temas con acierto mientras, en el camino, disfrutamos de un romance que trasciende las barreras de los sentidos. Porque a veces es mejor escuchar con el corazón.

SIGNOS DE AFECTO

Con esta obra continúa nuestro repaso a 5 mangas sobre diversidad funcional. Durante mucho tiempo ha sido demandada esta obra en nuestro mercado, y fue finalmente Arechi quien se llevó el gato al agua. Si en la anterior hablábamos de una relación homosexual, ahora nos pasamos a la heterosexual. Signos de afecto también nos habla precisamente de discapacidades auditivas, pero con un enfoque y un tono bastante diferente al manga del que os hablé antes.

Si por algo destaca esta obra es por su sencillez, en el sentido más amplio y positivo de la palabra. La relación entre Yuki e Itsuomi resulta muy orgánica y natural. No se fuerza el amor a primera vista ni el romance rápido y tontorrón. Se van conociendo poco a poco, empezando por una inesperada amistad (algo que, por desgracia, no suele ocurrir en este tipo de obras, donde se pasa de cero a cien en apenas un tomo) que va evolucionando de una forma fluida.

En el proceso, Itsuomi nos demuestra su enorme corazón, sin ser nunca condescendiente con ella ni tratándola de forma frívola. Quizá es eso lo que Yuki admira de él, que no se compadece o la ignora, sino que muestra un interés genuino. Acostumbrada a ser rechazada o simplemente ignorada, Yuki ve en él un apoyo férreo y alguien en quien realmente puede confiar. Además, la obra no pierde el tiempo (nuestro valioso tiempo) en celos ni romances terciarios ni dramas impostados.

Es bonita, es tierna, y es todo cuanto pedimos a veces. No es necesario crear artificios dramáticos, más allá de los que puedan surgir de las dificultades comunicativas entre ellos, y por eso Signos de afecto es una obra tan querida y apreciada.

SHINO NO ES CAPAZ DE DECIR SU PROPIO NOMBRE

Qué complicado resulta a veces expresarnos, ¿verdad? Muchas veces, nuestras dificultades comunicativas provienen de inseguridades, miedos o demonios interiores que no nos dejan decir lo que sentimos ni cómo nos sentimos. Cada vez más gente padece (padecemos) ansiedad social, y nos resulta difícil el mero hecho de estar en grupos grandes. O tatar de alzar nuestra voz para hablar. Parece tan fácil para muchas personas, pero no lo es cuando algo parece detenerte cuando abres la boca, inspiras y tratas de murmurar la primera sílaba, que se termina acallando nuevamente.

Shino no es capaz de decir su propio nombre es el perfecto reflejo de esta incapacidad, de esta frustración cuando sabemos lo que queremos comunicar, pero no nos vemos capaces de hacerlo. Cuando Shino por fin logra entablar su primera amistad en el nuevo instituto al que acude, parece que ya está todo hecho, que a partir de entonces irá viento en popa a toda vela. Pero no, porque es ahí cuando empieza el reto. Shino se esfuerza enormemente por tratar de conversar con su amiga para conocerla mejor, pero las palabras no salen y solamente cuando está ya en casa encuentra las palabras que se le escaparon en clase.

A través de un solo tomo, Oshimi es capaz de ponernos perfectamente en la piel de una persona con grandes dificultades comunicativas con la que resulta fácil sentirse identificado a poco que te hayas visto en situaciones similares en alguna ocasión. Ver los intentos de Shino y animarla interiormente para que consiga lo que se propone es todo uno, y ver sus pequeños pasos cuando logra algo, por minúsculo que sea, resulta de lo más gratificante.

BLADE GIRL: LA PARATLETA

En septiembre de 1960 se celebraron en Roma los I Juegos Paralímpicos, dando por fin cabida, representación y visibilidad a una comunidad de personas que también eran grandes deportistas y nos podían demostrar que eran capaces de mucho con poco.

En el mundo del manga, tenemos ejemplos al respecto como Real, del gran Takehiko Inoue. Sin embargo, me gustaría destacar una obra más reciente y que enfoca esta perspectiva desde el mundo del atletismo. La historia de Rin es dura, sí, pero también esperanzadora y vital. Tras sufrir un osteosarcoma, han de amputarle la pierna para salvarla, pero desde la operación se encuentra sin ganas de nada. Su situación pegará un giro tan inesperado como radical cuando conozca a Kazami, un gran diseñador de prótesis que empezará a trabajar con ella para devolverle la ilusión perdida.

A través de los tres tomos que componen Blade Girl, seremos testigos del increíble espíritu de superación de Rin, que se levanta con cada caída, incansable. Su vida no será ya igual, y eso lo sabe, pero eso no implica que sea necesariamente más triste o peor. Tiene una pasión, algo que la empuja a seguir adelante, desafiando al viento con cada carrera. Un ejemplo maravilloso de los dos lados más extremos del ser humano: la fragilidad ante la pérdida y la resiliencia pese a que la vida nos sirva las peores cartas.

JOSEE, EL TIGRE Y LOS PECES

¿Quién iba a decir que cuando las vidas de Tsuneo y Josee se cruzaran de forma inesperada terminarían cambiándolas por completo? Josee pasa sus días encerrada en casa, pues tras un accidente se quedó parapléjica y la silla de ruedas parece su única compañía. Pero ella es tozuda, y se empeña en escaparse constantemente para experimentar lo que su entorno puede ofrecerle. El problema es que vive con su abuela y ella no se siente preparada ni capacitada para cuidar sola de su nieta. Y ahí es cuando entra Tsuneo en escena, que a cambio de una pequeña recompensa económica, se ofrece a cuidar de Josee.

El problema es que ella no quiere que la mimen ni la protejan. Porque no le hace falta, no quiere sentirse menos que los demás. Quiere vivir por su cuenta, en lugar de estar encerrada siempre entre cuatro paredes. Así, con el paso del tiempo y a pesar de un inicio algo frío y turbulento, ambos empezarán a comprenderse.

Tsuneo aprenderá a entenderla y a dejarle su parcela de libertad, sin atosigarla ni tratarla como si fuese inútil. Ella, por su parte, aprenderá a dejarse querer un poco más, en lugar de empeñarse en hacer lo imposible, comenzando así a entender sus lógicas limitaciones.

Josee, el tigre y los peces es una historia muy tierna y emotiva que no os va a dejar indiferentes. Os sugerimos tener a mano algún pañuelo, ya que la historia sabe cómo tocar la patata y llegarnos muy dentro. Y lo hace de una manera muy natural, sin exagerar y dando con la tecla adecuada en ocasión. No edulcora ni frivoliza la situación y presenta las situaciones de una forma muy madura y realista.

Además, podéis elegir cómo disfrutar de esta maravillosa obra, pues disponéis del manga y las novelas publicadas por Planeta Cómic o de la película disponible en varias plataformas como Rakuten TV o Amazon Video.

¡Hasta aquí llega estas recomendaciones de 5 mangas sobre diversidad funcional! Esperamos que os animáis a darles una oportunidad a los que no conocéis y, por supuesto, a que nos contéis qué opináis de ellas. ¡Nos leemos!

 

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *