ANIME LISTAS MANGA OPINION RESEÑAS

5 grandes comedias románticas

En un mundo lleno de odio, guerras y conflicto, celebrar el amor siempre es necesario. Existen muchos tipos de amor, por supuesto, y ninguno es más importante que otro. Mientras nos respetemos, cuidemos y valoremos como debemos, esta sociedad será mejor. Sin embargo, para muchos esta semana es especial, y es que Cupido dispara sus flechas de amor con más pasión que nunca. Estéis en pareja (ya sea relación abierta o cerrada), trieja o solteros (que no solos, ojo), hoy os traigo 5 grandes comedias románticas que seguro os harán pasar un buen rato. ¡Celebremos el amor, aunque sea en la ficción del manga!

¡QUÉ DIFÍCIL ES EL AMOR PARA UN OTAKU!

Si alguna vez te preguntaste cómo sería el noviazgo entre un gamer empedernido y una fujoshi obsesa, ¡aquí tienes la respuesta! ECC ha sido la encargada de traer a España los 11 tomos que componen esta divertida serie. De hecho, el último de ellos incluso contó con una portada alternativa para los más fans.

Lo interesante de este manga es cómo juega con las apariencias. Ambos son respetados oficinistas que, en su día a día, deben esconder lo que son realmente. No quieren que nadie descubra sus «terribles» secretos. El juego radica en esto precisamente, en cómo incluso entre ellos intentan salvaguardar su rectitud, pese a que ambos saben que terminarán por ser pillados. La relación avanza poco a poco, siempre con una capa de humor y enredo que funciona a las mil maravillas.

Por si fuese poco, la extensión de la obra es la que tiene que ser, no se extiende de forma innecesaria. Y además, por qué no decirlo, siempre resulta refrescante y gratificante que los protagonistas sean adultos. Tenemos muchas obras (incluso en este artículo) en las que los personajes son adolescentes. De cuando en cuando, también es necesario sentirse más representados con personajes más maduros con otra actitud hacia la vida. En cualquier caso, os aseguro que lo pasaréis en grande viendo las desventuras y excentricidades de esta peculiar parejita.

URUSEI YATSURA (LAMU)

Aprovechando la llegada del nuevo anime a cargo de David Production, que moderniza este clásico sin perder la estética ni la esencia, también Planeta hace lo propio con el manga. Sin embargo, para la ocasión, nos trae la llamada Perfect Color Edition. En esta nueva edición, se recopilan a todo color los mejores capítulos de toda la obra. En total, son solamente dos tomos de 320 páginas que nos traen una cuidada selección con los mejores momentos de esta mítica historia.

Para los despistados, Urusei Yatsura es una divertida comedia de enredos protagonizada por Ataru Moroboshi. Él es un joven tremendamente ligón, obsesionado con las mujeres guapas. Un buen día, cuando una invasión alien asola la Tierra (sí, como lo lees) él se verá obligado a representar a la Tierra para salvar a la humanidad. Lo que el pobre no sabe es que, tras su victoria, se verá obligada a contraer matrimonio con Lamu, la alienígena con poderes eléctricos que comenzará con él una efusiva y tortuosa relación.

Las bases de esta obra son claras, y pese a que haya algunas cosas que hoy día puedan chirriar, si se mira esta obra con los ojos de su contexto histórico es genuinamente disfrutable. Además, teniendo en cuenta cuando fue publicada, resultó ser en su época un paso adelante. Recordemos que Moroboshi, pese a su actitud (o precisamente por ella) sale siempre escaldado de todo. Y a pesar de que hay riñas y peleas entre los personajes femeninos, subyace cierta sororidad entre ellas que nunca se pierde.

Urusei Yatsura tiende a personificar al patriarcado como un conjunto de idiotas atolondrados que pierden la cabeza por una mujer. Ellas, en cada «combate», siempre resultan vencedoras, bien sea moralmente o incluso en lo más físico. Por supuesto, esta es la lectura que se puede hacer hoy de ello, pero estoy convencido de que, en el fondo, la gran maestra Rumiko Takahashi solo pretendía hacernos pasar un buen rato con sus líos de faldas. Y eso, sobra decirlo, lo consigue con creces.

KAGUYA-SAMA: LOVE IS WAR

Seguramente os ha pasado alguna vez que tenéis muy claro que ciertas dos personas están hechas la una para la otra. Bien sea en el trabajo, en la universidad o entre vuestro grupo de amigos. Incluso cuando nosotros mismos somos incapaces de ver que alguien está por nosotros, resulta mucho más sencillo verlo en lo ajeno. Pues bien, a Miyuki y Kaguya les ocurre algo similar. Él es el presidente del consejo estudiantil, un tipo recto, muy currante y de origen algo humilde. Ella, la vicepresidenta del consejo, una joven disciplinada procedente de una familia más adinerada. Ambos están completamente pillados el uno por el otro, pero ninguno es capaz de confesarse.

Dicen que confesar amor es siempre un acto bonito y lleno de bondad. Incluso aunque vayas a salir mal parado del envite. Están haciendo una apuesta, y estas no siempre salen como uno desea. La relación de Miyuki y Kaguya es una apuesta constante, donde el premio es algo tan grande que les resulta aterrador. Incluso cuando todo su entorno percibe con claridad lo que está pasando, ellos se empeñan en ponerse una metafórica venda en los ojos para no verlo. Porque… ¿y si salen perdiendo? ¿Y si no son correspondidos? Su reputación, o eso piensan, está en juego. Ninguno quiere ser ese «pringao» que dé el primer paso y se la juegue al todo o nada.

Por supuesto, como lector es tremendamente divertido ver la adolescencia en su grado más puro. Ese juego del gato y el ratón nos retrotrae a tiempos más sencillos, donde todas nuestras preocupaciones eran esas. Resulta increíblemente brillante la capacidad de esta obra para jugar con algo tan simple durante tantos tomos. La imaginación y la creatividad desbordante de Aka Akasaka brillan en cada gag y en cada pequeña escena. Kaguya-sama, con su humor absurdo, su inocencia y el gran carisma de su particular elenco nos ha ganado el corazón. Se ha arriesgado, y ha obtenido el cariño profundo de todo su público. En esta ocasión, todos salimos victoriosos.

CONFUSO PRIMER AMOR

Las personas del colectivo LGTBQ+, durante toda nuestra vida, hemos venido mamando historias de amor normativas. No había otra, era prácticamente todo lo que había. Quizá por eso, incluso nosotros mismos consideramos algunas de ellas como icónicas e inolvidables. No dejaban de ser muestras de amor en las que podíamos ver cómo dos personas obtenían lo que querían. Sin embargo, faltaba algo muy importante: sentirnos identificados, sentir que podíamos ser uno de ellos.

Con el paso del tiempo, gracias a la apertura, a la lucha y la diversidad, han ido proliferando historias queer más acordes a los tiempos que corren. Historias con las que podemos sentirnos reflejados y que nos hablan de tú a tú. En el mundo de manga, estas obras cada vez son más y, por tanto, mayor el público que puede acceder a ellas y sentir que también forma parte de este mundo. Confuso primer amor en engañosa en un principio, pero enseguida muestra sus cartas y, cuando lo hace, ya nada es igual.

Siguiendo un poco la estela de obras como la magnífica Blue Flag (Ivea), Confuso primer amor nos trae una historia tierna y divertida a partes iguales. Explora de una manera natural, orgánica y real el descubrimiento del primer amor, y lo hace desde una perspectiva no normativa. Si ya la adolescencia en un lío de hormonas y dudas, imagínate cuando descubres que quien en realidad te gusta es tu compañero de clase (con O).

A lo largo de la obra, se nos muestran los sentimientos al desnudo de esta pareja que aprende lo que es el amor por vez primera. Lo hacen con dudas, miedos e inseguridades, sí, pero también con mucho respeto, amor y comunicándose en todo momento. La obra, además y por suerte, no se esconde en artificios ni recurre al drama fácil y barato para sembrar el conflicto. Este nace de la propia relación, del crecimiento personal de sus increíbles protagonistas y desde la ingenuidad de esa adolescencia recalcitrante y sana que, como lectores, nos maravilla y nos hace reír. Una obra única y especial que merece un hueco en vuestras estanterías.

LOVELY COMPLEX

Puede que ahora nos suene infantil, pero hace tiempo para demostrar que te gustaba alguien le chinchabas y le insultabas. Seguro que en alguna de vuestras épocas de instituto no sabíais como demostrar afecto y, ante esta inhabilidad, recurríais a lo primero que se os pasaba por la cabeza. Hoy día, incluso la adolescencia ha cambiado, y a pesar de que todavía parece costar expresar sentimientos positivos de amor y afecto (paradójicamente no así al revés), antes las cosas eran distintas.

Lovely Complex es un clásico por muchos motivos. Quizá para las nuevas generaciones no resuene de la misma forma, porque como he dicho, las cosas han cambiado. Con todo, para gente como yo la relación entre Atsushi y Risa fue icónica y sumamente disfrutable. Claro, eso de los que se pelean se desean hoy en día nos suena incluso tóxico. ¿Os habéis fijado en la cantidad de refranes que hay para establecer paralelismos entre el amor y lo violento? «Amores reñidos, los más queridos»; «Quien bien te quiere, te hará llorar». Los refranes son hijos de su contexto cultural e histórico y como tal hay que aprehenderlos.

Lovely Complex, pese a todo lo que he comentado, no es una obra tóxica ni violenta. Es una obra sobre superar los complejos, sobre no dejar que nos importen y atrevernos a ser quienes somos. Algo que, claro está, no es nada sencillo, y menos en una etapa tan convulsa y rara como es la adolescencia. Sí, puede que Risa y Atsushi se insulten mucho, se metan el uno con el otro y estén a la gresca casi todo el día. Sin embargo, lejos de ser esto una forma de demostrarse su cariño, es un escudo ante sus inseguridades. Es una forma de ceder ante la presión social, ante todos aquellos imbéciles que dicen que no pegan absolutamente nada, que son como el día y la noche, como el agua y el aceite.

Sin embargo, ¿no es cierto que el día y la noche forman parte del mismo ciclo vital? ¿No es acaso también verdad que, bajo ciertas circunstancias, el agua y el aceite sí pueden emulsionarse? Lo mismo ocurre con esta dupla tan carismática. Sus diferencias son precisamente lo que les invita a acercarse, a conocerse y a formar un muro del que solo ellos forman parte, un muro de protección mutua que acabará derivando en respeto, cariño y, posteriormente, un profundo amor puro.

¡Hasta aquí estas recomendaciones de 5 grandes comedias románticas! ¿Cuáles son vuestros mangas románticos favoritos? ¡Contadnos!

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *