ANIME LISTAS MANGA

TOP 10 Mujeres del shonen

La representación de la mujer en historias que, hasta hace relativamente poco, parecían buscar exclusivamente el protagonismo y la atención masculina, es cada vez más abundante. Tanto autores como autoras se han esforzado en plasmar una imaginen del sexo femenino más amplia, más cuidada y compleja, procurando no caer en los clichés que las dejaban de inútiles o meros personajes secundarios, sin más trasfondo o trascendencia que ser el interés romántico del protagonista. Aunque en este respecto aun tenemos un largo camino por recorrer y la situación no es idílica, en este artículo queremos poner el foco en ellas. Por ello, os traemos un TOP 10 Mujeres del shonen, en el que os hablaremos de nuestras favoritas y por qué nos gustan. ¡Comenzamos!

MAKI ZENIN

Jujutsu Kaisen

Qué mejor manera de empezar que con un personaje de uno de los shonen más populares del momento. Podríamos haber escogido perfectamente a Nobara, pero nos hemos decantado por Maki, ¿por qué? Principalmente, por los valores que transmite. La hechicera nació y se crio en el seno del Clan Zenin, uno de los tres clanes de élite del mundo de Jujutsu Kaisen. Pero pese a sus favorables circunstancias, la joven no posee ningún poder maldito, por lo que no debería ser hechicera. No puede ver a las maldiciones sin usar unas gafas especiales, ni utilizar las impresionantes técnicas que le tendrían que venir heredadas de su Clan. Y pese a todo ello, pese a que Maki podría ser un personaje secundario más sin importancia alguna, la joven ha conseguido convertirse en una de las hechiceras más poderosas de Tokyo.

Decidida a mostrarle a su familia que no va a ser una sirvienta más, se aleja de ellos y del Clan para entrenar y hacerles ver que tiene la habilidad suficiente para sobrepasarlos, aun sin poderes. Cuando se va, hace la promesa de volver para convertirse en su líder. Maki es un reflejo de que se puede llegar muy lejos con esfuerzo y trabajo duro, de que se puede cambiar una situación desfavorable por uno mismo, y de que a veces en la vida no puedes depender de alguien para que arregle tus problemas. Es una persona digna de admirar, y por ello se merece su puesto en este top de sobra.

top 10 mujeres del shonen

KANAO TSUYURI

Guardianes de la Noche

Continuamos con otra gran serie, y con un personaje que destaca sin duda entre los demás. También podríamos escoger a alguno de los pilares, pero sería un poco complicado hablar de por qué nos gustan tanto sin hacer spoilers, así que esta vez le vamos a darle protagonismo a Tsuyuri.

Destaca sin duda por su evolución desde que aparece por primera vez y a medida que avanza la historia. Una joven que ha sufrido mucho por culpa de su pasado y a la que conocemos en un mal momento. Debido a los abusos que padeció apenas habla, y no es capaz de tomar decisiones. Los hermanos Kocho la adoptan y ella deberá aprender a relacionarse con los demás y a rehacer su vida junto a personas que la aprecian. Nos encanta Tsuyuri por su personalidad atípica, su carácter más reservado, que llega a parecer hasta pasota al principio, y por cómo consigue superar sus problemas. ¡La forma que tiene de mostrar su amor protegiendo a quienes le importan es otro rasgo que nos encanta de ella! Porque no se necesitan grandes aspavientos ni llamar la atención para ser alguien de confianza, y porque se puede demostrar afecto sin proclamarlo a los cuatro vientos, y ella lo ejemplifica a la perfección.

top 10 mujeres del shonen

BOA HANCOCK

One Piece

¿Estaría un TOP 10 Mujeres del shonen realmente completo sin este fantástico personaje? Desde luego que no. Emperatriz pirata y la única mujer entre los Shichibukai, Boa Hancock destaca no solo por su despampanante diseño, si no por sus logros, hazañas y su fuerte personalidad.

Se nos presenta como una mujer egoísta, que se vale de su belleza para salirse con la suya sin tener ningún reparo en los problemas que pueda causar a los demás. Es ambiciosa, luchadora, buena mentirosa y egoísta, ¿y por qué no? Ha llegado a donde está gracias a sus habilidades y a su deseo por llevar una buena vida, además de su odio hacia un sistema que beneficia a los Nobles Mundiales sin importarle los demás. Pese a su aparente superficialidad, descubriremos que es un personaje que esconde un trasfondo muy interesante y que ha contribuido a convertirla en quien es ahora. El fin no siempre debe justificar los medios, pero nadie puede reprocharle a Boa todo lo que ha logrado. Si está acostumbrada a salirse con la suya, ¡será por algo!

top 10 mujeres del shonen

MINA ASHIDO

My Hero Academia

Uno de nuestros personajes favoritos de esta obra es Mina, porque a pesar de no tener tanto protagonismo como otros héroes, nos parece un ejemplo a seguir. Es alegre, divertida y decidió convertirse en una heroína para proteger a los demás. Su sentido de la justicia es propio de un protagonista shonen y no tiene nada que envidiarle al de Deku. Desde que era joven ella tenía claro que quería utilizar su don para hacer el bien y ayudar.

Su fortaleza no sólo nos encanta a nosotros, si no que también es un ejemplo a seguir dentro de la propia serie. De hecho uno de los personajes principales, Kirishima, decidió ser un héroe porque la vio en acción. Mina fue capaz de proteger, sin miedo, a unos estudiantes de alguien que los amenazaba, mientras que él no se atrevió. Eso lo marcó, y desde entonces la tiene como alguien a quien admirar y un reflejo de lo que aspira a ser él. Sin duda es una de las partes que más nos gustan de Mina, junto con su alegre personalidad y su actitud ante los problemas. Que por una vez sea una mujer quien es el ejemplo a seguir de un hombre, y no al revés, ¡no es poca cosa!

KIYOKO SHIMIZU

Haikyuu!!

Hay que reconocer que las mujeres no abundan precisamente en el spokon del momento, pero es de agradecer que las que sí se muestran sean tan queridas como Kiyoko. La gerente del club de vóleibol es callada y puede parecer tranquila, pero no dudará en hacer todo lo posible por ayudar cuando la necesitan. Es muchas veces la única que mantiene la calma y la cabeza fría cuando todos a su alrededor están nerviosos, y una parte importante del Karasuno en los momentos clave.

Además Kiyoko tiene un pasado muy interesante que sólo hace que la queramos todavía más. Sabe muy bien cuáles son sus virtudes y dónde flaquea, pero no deja que sus debilidades le impidan hacer lo que quiere. Se esfuerza mucho por el equipo, es una gran maestra y protege a los suyos sin dudarlo ni un momento. Sabe imponerse cuando es necesario y no duda en decir lo que piensa o exponer las actitudes o situaciones que no le gustan. Kiyoko se enfada poco, pero cuando lo hace todos saben que no deben pasarla por alto. Es de esas personas a las que se admira no sólo por su belleza, si no por su lealtad, entereza y por ser alguien en quien los demás siempre pueden depender.

YAMADA ASAEMON SAGIRI

Jigokuraku

Como uno de los miembros del clan de verdugos más imponente de la época, Sagiri destaca por cuenta propia y se gana un puesto en nuestro TOP 10 Mujeres del shonen. Es la co-protagonista de Jigokuraku y tiene como misión proteger al criminal más buscado. Ella es muy estricta, se toma su trabajo en serio y no tolera a los que rompen las leyes. Cuando le encomiendan ir a la isla y proteger a Gabimaru, intentará mantener la calma y no salirse de su papel. Pronto veremos que, aunque en ocasiones los nervios le pueden y no todo puede salir acorde a su plan, es una mujer muy fuerte que no se amedrenta así como así.

Verla evolucionar es uno de los puntos fuertes de esta obra sin duda. Tanto su personalidad como su fuerza física irán cambiando a medida que avanza el manga, mostrándonos que se pueden tener debilidades y seguir siendo alguien digno de admirar. Nunca deja de ser ella misma, con su buena mano a la hora de cuidar de los demás, pero con ese punto de peligro que ha adquirido en su entrenamiento como verdugo.

BISCUIT KRUEGER

Hunter x Hunter

Bisky es la viva imagen de que las apariencias engañan. Una mujer de 57 años, cazadora de tesoros, que se hace pasar por una niña mona. Cualquiera que no la conozca pensaría que es una persona muy dulce, agradable y débil, pero nada más lejos de la realidad. Tras su apariencia infantil, que mantiene tanto por conveniencia como porque le gusta, se esconde una mujer imponente y musculosa.

Nos encanta de ella que siempre hace lo que quiere, no necesita motivos trascendentales para querer llevar vestidos de encaje y joyas bonitas, simplemente le encantan. Y detrás de toda la superficialidad se esconde una persona muy astuta e inteligente que sabe cómo utilizar a los demás para conseguir lo que quiere. El hecho de que sea ella quien entrena a Gon y Killua cuando más lo necesitan, con mano dura y sin miramientos, le da muchos puntos. Bisky consigue ganarse el respeto de dos niños que se creían que eran fuertes cuando en realidad estaban muy por debajo de la cima, y no sólo eso, si no que se queda junto a ellos para ayudarlos a mejorar.

AKANE TENDO

Ranma 1/2

Si hay un personaje con una vida caótica, esa es sin duda Akane. Desde antes de que llegara Ranma ya tenía que lidiar con sus compañeros de instituto, personajes que la retaban para ganarse su amor. Cuando aparece en su vida el protagonista de esta obra la cosa sólo empeora, pero Akane no se deja arrastrar por el caos y se mantiene firme en sus convicciones.

Es un personaje que adoramos por su fuerte personalidad y sus habilidades en las artes marciales. Perdió a su madre cuando era pequeña, ahora vive con sus hermanas y su padre en la Escuela de la familia. Se le dan mal las cosas que generalmente se asocian a ser tareas femeninas, como la costura o la cocina. Es un muy buen ejemplo de que las aficiones y gustos no tienen género, y de que cada uno tiene sus puntos fuertes, independientemente de lo que opine la sociedad. Por todo ello y por toda la bondad que esconde bajo su coraza, Akane se merecía estar en este TOP 10 Mujeres del shonen.

ELIZABETH MIDFORD

Black Butler

Lizzie es una de las grandes sorpresas de esta obra. Un personaje que se nos presenta como la dama de clase alta ideal. Es guapa, coqueta, agradable y está totalmente entregada a Ciel, su prometido. No parece que tenga más trasfondo, en los primeros volúmenes, que el de inmiscuirse en los asuntos de otros y molestar.

Por suerte la autora de este fantástico shonen pronto nos hace ver lo equivocados que estábamos. Lizzie no sólo es una niña extremadamente inteligente, si no que es una auténtica maestra de la esgrima. Maneja la espada, como el resto de su familia, a la perfección. Es una guerrera de la cabeza a los pies. Esconde bajo su apariencia inocente una razón de peso para comportarse así: su infinita bondad. No quiere que Ciel tenga tantas preocupaciones e intenta darle una vida normal, al menos por su parte. Ser la prometida perfecta y estar siempre alegre es su forma de demostrar lo mucho que le importa el muchacho, porque sabe que Ciel no va a aceptar ningún otro tipo de ayuda. Un auténtico amor de personaje, que además tiene ese lado de guerrera que nos encanta. ¡Lizzie se merece lo mejor!

JOLYNE CUJOH

Jojo’s Bizarre Adventure

No podíamos despedir este TOP 10 Mujeres del shonen sin hablar de la protagonista por excelencia.  Jolyne se ha ganado el cariño incondicional de los lectores de esta obra, lo cual es un increíble logro por parte de su autor. Que un manga que ha sido protagonizado exclusivamente por hombres de repente nos presente a una mujer, y no sólo eso, si no que sea una de las protagonistas de las que más se habla, es toda una hazaña.

Jolyne hace gala de los atributos familiares, mostrando una personalidad inicial que es la de una joven caprichosa e irascible, una bala perdida. Busca la atención de su padre, de quien no recibe el cariño que debería, y para ello se mete en toda clase de líos. Acaba en la cárcel por un crimen que no cometió, y ello hará que vaya cambiando y madurando, sin perder esa determinación férrea de la que hacen gala los Jojos.  Si queréis saber más sobre ella y su arco, ¡no dudéis en echarle un vistazo a la reseña que le dedicamos en el blog!

 

Y hasta aquí nuestro TOP 10 Mujeres del shonen, ¡esperamos que os haya gustado! Ahora os toca a vosotros, contadnos si nos hemos dejado a alguien importante. ¿Quiénes son vuestros personajes femeninos favoritos? ¡Os leemos!

comparte-small

Sobre el autor...

Alba

Ávida lectora de manga, aficionada al anime y apasionada de ambos. Me encanta poder compartir mi opinión y experiencias sobre lo que leo. No tengo predilección por un género en concreto, cuando me gusta una historia, ¡me gusta!

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *