GENERAL MANGA OPINION

[Reseña] El niño y la bestia

El niño y la Bestia Book Cover El niño y la Bestia
Mamoru Hosoda / Renji Asai
Shonen, Fantasía, Acción, Aventuras
Planeta de Agostini
Marzo 2016
Tomo B6
196

Érase una vez un niño vagabundo que dormía en las calles de Shibuya, alejado de cualquier pariente que pudiera velar por él. Cierta noche una enorme bestia de colmillos afilados proveniente de un lugar llamado Jûtengai se cruza en su camino. Un niño solitario y una bestia solitaria...

Este encuentro fortuito, entre criaturas de dos mundos destinados a no interferir entre sí, dará inicio a la mayor aventura jamás contada.
Título original: Bakemono no ko

Consíguelo aquí

Tras su paso por los cines españoles, la última película de Mamoru Hosoda llega a nuestras casas a través del DVD y BD de la mano de A Contracorriente. Os contamos qué nos ha parecido.

Todo lo que toca Hosoda, uno de los directores de animación más prestigiosos de Japón actualmente como ya comentamos en nuestro reportaje, se convierte en oro y El niño y la bestia no es una excepción. Tanto es así que a España no sólo ha llegado la película sino también sus adaptaciones a novela y manga, ambas a cargo de Planeta Cómic.

La historia está protagonizada por Ren, un niño de nueve años cuya madre, con la que ha vivido desde que sus padres se divorciaron, acaba de morir. Negándose a aceptar los hechos y a irse a vivir con unos parientes, huye de casa. Perdido en la calle, a través de un callejón acaba viajando a un mundo fantástico poblado por bestias. Allí es adoptado por el guerrero Kumatetsu, que quiere convertirle en su discípulo para tener la oportunidad de convertirse en el líder de su gente.

La factura visual de las obras de Hosoda está más pulida que nunca en esta película. La base sigue siendo una animación sencilla y colorida con mucha expresividad y elegancia pero esconde algunos trucos maravillosos como la integración de elementos en 3D y 2D, ya sea en algunos movimientos de cámara, aglomeraciones o efectos especiales casi realistas, como el fuego. Todos los personajes se mueven con personalidad y agilidad y los escenarios están llenos de detalles, una auténtica delicia para la vista.

El niño y la bestia parece apuntar desde el principio a una aventura de fantasía y el primer tramo de la película lo cumple perfectamente, con un niño humano perdido en un mundo que no comprende, parecido al nuestro pero con extravagantes diferencias. La forma en la que Ren va adaptándose a su nueva vida y se estrecha su relación con Kumatetsu es divertida y entrañable, con muy bien ritmo y secundarios que apoyan a la perfección a la pareja protagonista.

Sin embargo, justo cuando parece que llega lo bueno, hay un cambio radical en forma de salto temporal. Es entonces cuando la trama se tiñe de melodrama para centrarse en los conflictos internos de Ren y sus relaciones con otros personajes, además de decidir en qué mundo quiere quedarse, el de las bestias o el de los humanos.

Como pasó en el tramo final de Wolf Children, la historia adquiere tintes de culebrón pero, mientras que en aquella película era una evolución lógica del argumento, en este caso la transición es mucho más torpe, demasiado repentina. Se dejan aparcadas la fantasía y la aventura para pasar a un drama familiar y una trama de chico-conoce-a-chica, con algunas metáforas algo trilladas y un ritmo más pesado.

Da la sensación de que en El Niño y la bestia habitan dos películas distintas y que están pegadas de forma muy poco natural. Incluso parece que nos priva de lo realmente interesante, los ocho años de entrenamiento de Ren y Kumatetsu, para saltar a algo que hubiera servido para cerrar la película pero no para ocupar más de la mitad del metraje.

Eso no significa que sea mala película, ojo, ni mucho menos. Visualmente es apabullante y sigue siendo entretenida en general pero no es tan redonda como La chica que saltaba a través del tiempo o Summer Wars y magnifica algún mal vicio que aparecía en Wolf Children y que esperamos que no se mantenga en el futuro. Eso sí, no perdáis la oportunidad de verla porque lo que no funciona para unas personas puede ser una virtud para otras.

TE GUSTARÁ EL NIÑO Y LA BESTIA SI… quieres un drama visualmente apabullante con un punto de fantasía.
NO TE GUSTARÁ EL NIÑO Y LA BESTIA SI… te apetece una película ligera de fantasía y acción como apunta el primer tercio de la historia.

comparte-small

Sobre el autor...

Dan

Amante del manga, anime y videojuegos por partes iguales... Lleva dando guerra en blogs como "Noticias Otaku Center" y "Deculture", o en podcasts como "Apocalipsis Friki" desde hace más de 5 años.
Ahora, en Omega Center Blog, al frente de todo lo que acontece en el país nipón.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *