ANIME LISTAS OPINION RESEÑAS

Nuestros 5 animes favoritos de invierno 2024

Seamos sinceros: esta temporada no ha sido para echar cohetes. Ha habido alguna que otra inesperada sorpresa, pero normalmente esperamos más de una temporada de invierno. Suele ser cuando pasamos más tiempo en casa y las productoras lanzan sus bombazos. Con todo, ya sabéis que de todo se puede extraer algo positivo. Una tarea que nosotros realizamos cada trimestre para vosotros. Así, una vez más, hemos seleccionado con rigor nuestros 5 animes favoritos de invierno 2024. Hoy es mi turno y, como siempre, el jueves será el de Alba. ¡Empezamos!

PRINCESA POR SORPRESA (Y ENFERMERA, Y SIRVIENTA, Y HERBÓLOGA…)

Rishe oculta una sorpresa, una que ni ella misma se esperaba. Falleció a la tierna edad de 20 años, pero se reencarnó en el momento justo en que el príncipe, un cabrón con pintas, cancelase su compromiso. Este hecho dejó a la pobre muchacha humillada y traicionada. En cada una de sus posteriores reencarnaciones, decidió emprender un oficio nuevo (ya tuvo más que la Barbie). De este modo, se hacía más sabia, experimentada y autónoma en cada una de sus siete vidas. En su bucle final, deberá contraer matrimonio con la misma persona que destruyó su reino y su hogar. ¿Podrá cambiar su futuro aparentemente ya escrito?

Puede que estéis ya un poco hartos de estos animes de bucles temporales y de princesas reencarnadas que han de cambiarlo todo. Es un tropo de lo más común en estos días, pero hay que decir que Loop 7 (no voy a escribir el título entero a riesgo de torcedura de muñeca) hace las cosas bien. Muy bien. En un brillante primer episodio logra explicar perfectamente la situación, metiéndonos por completo en la piel de Rishe. Cada episodio plantea una problemática que ella resuelve gracias a todo lo aprendido en sus pasadas vidas. Esto, que podría parecer oportuno o fácil a nivel argumental, aquí logra ser atrapante. A fin de cuentas, no es algo sacado de la manga, sino que obedece a todo lo aprendido por nuestra protagonista.

De esta forma, sentimos que todo transcurre de manera orgánica y fluida. La historia no pierde el tiempo en rodeos ni en crear dramas de artificio, algo siempre de agradecer. Todo esto provoca que el ritmo sea interesante, pues siempre se presenta un nuevo conflicto y los arcos se solventan rápido. Gran parte del encanto de esta obra reside en su protagonista, que cuenta con un carisma y una personalidad pocas veces vistas en personajes femeninos. Además, la curiosidad se sostiene debido a ese gran problema que se nos plantea al origen: ¿logrará cambiar el pasado? ¿Se enamorará finalmente de verdad? ¿Podrá cambiar a esa odiosa persona que destruyó todo lo que una vez tuvo?

QUÉ NIVEL, MARIBEL

En un mundo donde hay mazmorras reales, existen una serie de personas aguerridas y valientes (o un poco idiotas a veces) que se adentran en estos misteriosos lugares para conquistarlos y derrotar el mal que allí habita. Entre ellos, se encuentra nuestro protagonista, un débil y enclenque «hunter» (así se llaman estos exploradores) llamado Jinwoo. En una de estas incursiones, prácticamente todo su equipo es brutalmente masacrado, dejándole con una sensación de derrota e impotencia. A partir de entonces, decidirá ponerse las pilas en solitario para poder enfrentarse a cualquier peligro que le sobrevenga.

No daba un duro por este anime, lo confieso. En su día, el manhwa original no me conquistó en absoluto. No creía que tuviese nada nuevo que aportar. Pese a todo, este tipo de historias de peleas y acción siempre son más disfrutables en animación, así que le di un tiento. Para mi sorpresa, no me desagradó. La animación cumple bastante bien, pese a tener ciertos altibajos, y el ritmo es totalmente fluido y engancha. No es que nos presente una trama especialmente compleja, ni siquiera original, pero hay algo motivante en ver a Jinwoo luchar contra viento y marea. ¿A quién no le va a gustar un loser que se esfuerza para redimirse? ¿A quién no?

Por todo ello, Solo Leveling ha conseguido ser un anime que he disfrutado bastante. En una temporada donde la competencia era escasa, ha sabido aprovechar esta circunstancia para auparse como uno de los más entretenidos de la tanda. Y es que sí, puede que no invente nada, que sea algo predecible y que se base en cientos de clichés que ya conocemos, pero consigue algo que no siempre se logra: mantenerte pegado a la pantalla pasando un buen rato.

COMER Y GRINDEAR, TODO ES EMPEZAR

Explorar mazmorras da hambre. Que si evitar trampas, derrotar bichos, esquivar ataques… Pero claro, esto plantea un problema, y es que hay que aprovisionarse cada vez que falte comida, y para ello es necesario salir de la mazmorra. Un incordio, vaya. A no ser que cuentes en tu equipo con alguien como Senshi, un guerrero enano (y esto no es un insulto) capaz de hacer un platazo de comida a partir de literalmente cualquier cosa presente en la mazmorra.

Al igual que los cocineros más famosos del mundo, esos que cobran más de lo normal por darte el mismo plato de toda la vida, pero deconstruido, Tragones y Mazmorras logra deconstruir los tropos de las series de fantasía medieval más clásicas centrándose en el aspecto culinario. No obstante, lo hace sin obviar del todo ese componente de acción y aventura, que a menudo no es más que una inteligente excusa para que Senshi pueda preparar “el plato del día”. Y resulta increíble, como espectadores, que se nos haga la boca agua.

Resulta brillante la capacidad de su autor para convertir en comida rica todo un imaginario visual de criaturas fantásticas que, a poco que seamos frikis, ya conoceremos con anterioridad. Al igual que resulta brillante y sorprendente que un estudio como Trigger, que nos tiene acostumbrados a animes más futuristas de ciencia-ficción, sea el encargado de este proyecto. Sus señas de identidad están presentes: expresividad hiperbólica, fluidez de movimientos, movimientos de cámara raudos… En definitiva, una de las apuestas más firmes y trabajadas de la temporada.

¡HAZTE CON TODOS, O CON UNO AL MENOS!

Ivy ha sido exiliada de su pequeña aldea. En un mundo donde la gente se valora por sus habilidades (mágicas o no), nuestra pobre protagonista apenas tiene una estrella de nivel. Ella es una tamer (domadora, para los no angloparlantes), pero con su ínfimo nivel apenas puede controlar a ninguna criatura. Un buen día, salvará a un pequeño y adorable slime (limo para los amigos y jugadores de Dragon Quest), y este decidirá unirse a su periplo. Juntos, serán uña y carne (bueno, uña y gelatina) en un viaje de crecimiento y superación personal.

En ocasiones, hay animes que nos sorprenden; animes que juzgamos con anterioridad, pensando que seguramente no pasen de un episodio en nuestros visionados. Reconozco que en una temporada tan irregular como esta, solo le di una oportunidad a The Weakest Tamer porque no había mucho más. Y la verdad es que me alegro muchísimo de habérsela dado, porque vaya sorpresa.

Estamos ante uno de esos animes donde todo es buenrollero y positivo. Los conflictos apenas son importantes, casi incluso parecen únicamente para aportar algo de emoción al viaje. Digo esto porque siempre se resuelven gracias a la amistad, el trabajo en equipo y la colaboración. Ivy tiene carisma, es un personaje aguerrido a su manera, pero cuya inocencia e ingenuidad despiertan lo mejor en los corazones de la gente.

Su apartado visual, enormemente colorido, vistoso y llamativo, contribuye a generar una sensación de calma y paz en el espectador. Es de esas series que te reconfortan y te animan en un mal día. Una historia donde lo importante es el viaje y las buenas experiencias que nos llevamos por el camino. No hay un gran objetivo ni una meta súper importante, solo un viaje lleno de buenos momentos, amistades y un aprendizaje vital constante.

En definitiva, este anime me ha enseñado una lección: a no prejuzgar algo por su apariencia o su trama a priori. Al igual que nadie debería juzgar a un pequeño limo, pensando que no vale para nada, porque todos podemos dar lo mejor de nosotros mismos en las circunstancias adecuadas.


SUENA UNA CANCIÓN… BRUJA Y BESTIA SON

La venganza, dicen, es un plato que se sirve frío. Nunca he entendido del todo esta expresión, pero supongo que alega a que es mejor macerarla bien antes de ejecutarla. En caliente, normalmente las cosas salen mal. Guideau es una joven muchacha con poderes que ha sido maldita por una bruja. Desconoce por completo quién es esa bruja o dónde habita, pero no parará hasta encontrarla y cobrarse su merecida venganza. Como diría Taylor, hay un poco de Bad Blood en sus venas.

Junto a ella, un extraño caballero con un ataúd siempre a su espalda (de ahí supongo viene la expresión “cargar el muerto”), que la acompaña en sus viajes. Y no, antes de que preguntéis, no hay ninguna muchacha llamada Nezuko en ese ataúd.

Hay animes que tienen todos los ingredientes para gustarte, si sabes un poco tus gustos. En este caso, Majo to Yajuu me llamaba poderosamente la atención. Tenía poderes sobrenaturales, brujas con mala ostia, un dúo protagonista que se lleva bastante mal y una búsqueda misteriosa que propicia todo el viaje.

Es cierto que a veces las expectativas pueden jugarnos una mala pasada. Esperar mucho de algo puede ser contraproducente, por eso también tenía algo de miedo a que este anime tan ambicioso terminara siendo decepcionante. Por fortuna, puedo afirmar que no ha sido así, todo lo contrario.

He disfrutado cada pequeño arco de esta historia. Son lo suficientemente cortos como para ir al grano sin perderse en tonterías mientras a la vez van construyendo poco a poco el lore global de este interesante mundo. Además, la historia incluso se permite el lujo de cambiar de protagonistas en ciertos episodios, para así contextualizar mejor la presencia de otras brujas y presentar a personajes que posteriormente tendrán un papel de relevancia.

Sumemos a esto una animación que cumple a muy buen nivel, una banda sonora que acompaña a la perfección cada escena de la historia y tenemos, sin duda, a uno de los animes que ha salvado la temporada.

¡Y hasta aquí mi parte de nuestros 5 animes favoritos de invierno 2024! ¿Cuáles son los vuestros? ¡Contadnos, y el jueves tendréis las elecciones de Alba!

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *