ANIME LISTAS OPINION

Nuestros 10 animes favoritos de 2022

2022 ha sido un año marcado por el aparente «fin» de una pandemia que ha parado nuestras vidas durante más tiempo del que nos gustaría. En materia de anime, que es lo que nos ocupa hoy, no ha sido un mal año. La industria se ha ido recuperando poco a poco y hemos tenido bastantes joyitas que bien merecen nuestro tiempo. Y ojo, cuidadín, porque 2023 se presenta como un año cargadito de estrenos de lo más interesantes. Pero habrá tiempo para hablar de ello en un futuro artículo que tendréis en esta misma web. Por el momento, comienza esta primera parte de nuestros 10 animes favoritos de 2022, con mi top personal. Como de costumbre, el jueves tendréis el de Alba. ¿Empezamos el repaso?

Nota previa: Esto NO es un ránking, es decir, ni la primera posición ni la última implican nada. Simplemente es un listado con mis 10 animes favoritos de 2022, así que no lo toméis como si las posiciones indicadas en la imagen que cierra este artículo fuesen determinantes.

CHAINSAW MAN

Hace una semana, aquí mismo, ya contaba las obvias bondades de este anime. Para sorpresa de pocos, Mappa ha vuelto a elevar a la categoría de arte plástica una coreografía de motosierras, bichos de lo más siniestro y sangre y casquería a borbotones. Chainsaw Man coge todo lo bueno de la obra de Fujimoto y lo traslada a la pantalla, añadiendo además nuevas capas de profundidad a sus personajes y añadiendo pequeños detalles aquí y allá que engrandecen una obra que ya era de por sí bastante popular.

Chainsaw Man no inventa la rueda (ni la motosierra), pero sí tiene un toque siniestro y algo edgy que lo aleja de los estándares más naif y sencillos de la Shonen Jump. Lo curioso de la adaptación de MAPPA es que con cambios tan sutiles y sencillos logra que un protagonista como Denji, cuyas motivaciones resultan de lo más cuestionables, resulte entrañable en el anime. Quizá sea la música, quizá sea el excelente trabajo de su seiyuu (por cierto, su estreno en el doblaje),o puede que simplemente la magia de MAPPA haya vuelto a hacerlo. Mientras arqueaba la ceja cuando leía el manga al ver la actitud salidorra y cansina de Denji, ahora en el anime no me lo parece tanto. Su personalidad sigue siendo tremendamente simple, sí, pero los toques que otorga el anime al personaje lo hacen un poco más entrañable y menos cargante.

En cualquiera de los casos, Chainsaw Man ha convencido a propios y extraños. Los fans se deleitan cada semana con el espectacular e impecable trabajo de un estudio que nos sigue regalando auténtica belleza para los sentidos. Los recién llegados (agarraos a lo que viene) disfrutan de una inesperada sorpresa ante una obra que, conocieran o no, les resulta ahora de lo más atractiva. Chainsaw Man es ese caramelito tan dulce que uno se permite de vez en cuando. Un caramelo lleno de sangre, violencia y ciertas polémicas más que comprensibles, pero que aun así atrapa e hipnotiza como pocos animes lo han hecho este año.

BLEACH: SENNEN KESSEN-HEN

Escribir el título completo de esta nueva e inesperada iteración de Bleach es casi un desafío. Y pronunciarla resulta prácticamente imposible. Verla, en cambio, resulta toda una delicia. Pierrot ha cogido todos nuestros temores infundados y se los ha cargado de un plumazo. Porque no nos engañemos, los frikis somos así. Tenemos que ver algo para creerlo. Y aunque los tráilers iniciales tenían una pinta impresionante, bien sabemos que ese material que se muestra suele recoger únicamente metraje de los primeros episodios, cuando la producción acaba de empezar.

Pero como digo, Pierrot esta vez se ha puesto en serio y, como quien no quiere la cosa, ha hecho que Bleach vuelva a la palestra, y no de cualquier manera. El propio Tite Kubo (Tito para los amigos) está supervisando esta adaptación del último arco del manga. Y quien dice supervisar, dice meter cositas nuevas que nos harán dar palmas a los que conocemos el lore de la obra e introducir algunos cambios que aportan más dinamismo a la trama. Siendo honestos, los lectores del manga original sabemos de sobra que este arco fue un poco bluf. Ahora, con nuevas piezas sobre el tablero y las mejoras añadidas, casi parece que estemos viendo algo completamente nuevo.

No sé vosotros, pero mi yo adolescente se lo está pasando bomba reviviendo las aventuras de Ichigo y compañía. Hasta tal punto que me han entrado ganas de leer el manga de nuevo. Esta Guerra de los Mil Años parece un sueño hecho realidad para los que ya tenemos cierta edad. Si todas las guerras han de tener esta animación y este nivel técnico, que me las den todas. Mientras sea en la ficción y sea con nostalgia, estaré profundamente agradecido. Y ahora, si me lo permitís, voy a decirle a mi yo interior que deje de gritar ¡Bankai!

BOCCHI THE ROCK!

O cómo cogerle cariño a la protagonista de un anime en apenas 20 minutos. Porque eso es todo lo que necesita esta serie para enamorarte y no dejarte ir.  Un solo episodio. El primer capítulo de Bocchi the Rock! es toda una declaración de intenciones. No solo eso, es además una muestra perfecta de cómo clavar el primer episodio de un anime. Nos presenta perfectamente a su genial protagonista, nos habla de sus inquietudes, de sus preocupaciones, de su amor por la música, de su sueño…

Todo ello, además, con un ritmo muy bien medido y unas dinámicas entre las protagonistas a las que enseguida se les pilla el punto. Lejos de contentarse con presentar un anime tremendamente bien guionizado, le dan además una capa de pintura de lo más atractiva. Porque Cloverworks no se corta a la hora de derrochar fotogramas de animación para cosas de lo más simple. ¿Que hay que tocar un acorde? Pues vamos a realizar fotograma a fotograma el movimiento de la mano, los dedos y hasta las vibraciones de las cuerdas. ¿Que toca expresar una emoción de Bochi? Pues cambiemos el tono y el estilo artístico de la escena para acentuarlo. ¡Y esto puede pasar varias veces en un mismo episodio!

Bocchi the Rock! llegó en una temporada muy complicada, cargadita de nuevas series muy esperadas y nuevos bombazos. Y contra viento y marea, el carisma de Bocchi y las chicas de la banda se ha acabado imponiendo por méritos propios. Este anime es una muestra de cariño, buen hacer y amor por un producto al que mimar semana tras semana. Los resultados, claro está, responden a todos esos sentimientos de los que se ha impregnado esta pequeña maravilla.

KAGUYA-SAMA: ULTRA ROMANTIC

Creíamos que era una despedida. Todos los acontecimientos se precipitaban para llegar a tan ansiado momento. Hemos tenido el corazón en vilo tanto tiempo que no veíamos la ocasión de que por fin nuestros dos idiotas favoritos se confesaran su amor. Pero ¿sabéis qué? Es que pasara o no pasara, el viaje ha sido tan increíble que daba igual. Por supuesto que nos derretiremos y haremos una fiesta cuando por fin ocurra eso que ansiamos. Pero más allá de eso, Kaguya-sama ha sido un auténtico regalo, cargado de humor y verdad.

Hemos pasado tanto tiempo con este elenco de personajes que casi podríamos llamarlos amigos. Les hemos ido conociendo, les hemos visto crecer, madurar y afrontar las vicisitudes del amor. Fueran o no correspondidos, nosotros estábamos ahí deseándoles lo mejor y, por qué no decirlo, partiéndonos de risa con las cosas que hacían. Las ideas parecían no agotarse, y el anime plasmaba a la perfección el hilarante guion de Aka Akasaka. Os aseguro que hay episodios que no me podía creer y que todavía hoy permanecen en el recuerdo. ¡Cómo olvidar esa batalla de rap, por ejemplo!

Está claro que Love is War, sí, pero ha sido una batalla tan cargada de ternura, amistad, bonitos recuerdos y humor que volvería encantado a revivir las andanzas de este carismático y peculiar grupito. El elenco no ha hecho más que crecer en cada temporada, al igual que nuestros sentimientos por ellos. Solo nos queda empezar a asumir que nuestra relación con ellos llegará a su fin con una película en 2023. Dejaremos de ser espectadores de sus vivencias para dejarles libres y felices. Sentiremos un vacío al verles partir, pero sabemos que mientras estén juntos, estarán bien.

SPY x FAMILY

Podrían hacer una serie contándome cómo Anya va de compras, o va al baño, o está con diarrea… Podrían contarme las cosas más anodinas que, si las protagoniza Anya, yo me las tragaría mil veces. Y extiendo esto mismo a toda esta adorable familia, creada por circunstancias del destino. Una mentira que poco a poco, con cariño y tiempo, se va convirtiendo en una ineludible verdad. Y es que no se puede apelar a la lógica cuando el corazón empieza a ganar la partida.

Spy x Family no necesita grandes dosis de acción ni violencia para conquistarnos. No deja de ser una historia costumbrista con un telón de fondo muy pequeñito de espías y una aparente guerra. Sin embargo, no esperéis que eso sea el pilar fundamental de la obra, porque os llevaréis un chasco. Porque el día a día es lo que cuenta. Que Anya apruebe sus exámenes, que Lloyd siga con su tapadera perfecta realizando misiones que van desde lo más peligroso a lo más banal (como cambiar las notas de su hija). O que Yor se preocupe porque la comida que prepara a su familia no esté lo suficientemente buena. La misión más complicada de todas es esa precisamente, la de construir una familia.

Y por resulta tan reconfortante este anime. Porque no deja de ser bonito, no deja de ser un happy place que apela directamente a nuestro corazón. Vemos cómo todos van conociéndose y entendiéndose, que lo que empezó como una argucia para llegar a un objetivo acaba siendo un logro en sí. Una familia real, de verdad, un lugar donde Anya pueda sentirse querida y comprendida. Spy x Family, bajo esas ínfulas de historia detectivesca de misterio, no deja de ser un slice of life muy divertido que siempre termina haciéndonos sentir un poco más felices. Tanto como lo son ellos «simulando» ser la familia perfecta.

PARIPI KOUMEI

Nadie lo vio venir. Nadie. ¿Quién iba a interesarse por un anime de un pavo venido de la China feudal que aterriza en la actualidad de Tokyo para ayudar a una joven a cumplir su sueño de debutar en la música? Bueno, la verdad es que si alguien lee esta premisa y no muestra interés por ello está muerto por dentro. ¡Pero si es de lo más rocambolesco! Paripi Koumei ha sido un placer absoluto en muchos sentidos,  y para los sentidos.

Ni Taylor Swift, ni Lizzo, ni la Beyoncebe… en mi Spotify una de las canciones más reproducidas llevaba por título Chitty Chitty Bang Bang. Si todavía no os lo habéis puesto, haceos un favor. Eso sí, no me hago responsable de que luego la reproduzcáis en bucle hasta la saciedad. A veces me encontraba limpiando, recogiendo o simplemente leyendo y por mi mente pasaba esta pegadiza canción. Pero Paripi Koumei es mucho más que una intro reshulona y maravillosa. Es un desfile de alegría, energía y colorido.

Mientras vemos cómo nuestra protagonista madura y se va introduciendo poco a poco en esta complicada industria, también seremos incrédulos testigos de cómo la historia combina antiguas tácticas de guerra feudales con estrategias de márquetin para que ella logre triunfar en la música. Una completa y deliciosa genialidad que, por extraño que parezca, funciona a las mil maravillas. Acompañemos eso con la increíble animación de P.A.Works, algo a lo que por otra parte ya nos tiene acostumbrados.

Y claro, una serie musical no sería lo mismo sin buenos temazos para acompañar a sus trama y al crecimientos de sus protagonistas, y Paripi Komei los tiene, vaya que sí. En definitiva, una gozada absoluta que, pese a lo rara que pueda parecer de buen principio, enseguida acaba por enamorar. La estrategia ha funcionado.

CYBERPUNKS EDGERUNNERS

Si bien el catálogo de anime propio de Netflix no es para echar cohetes, con Cyberpunk Edgerunners se han marcado un buen tanto. Basándose en el exitoso (y bugueado) juego de CD Project, Trigger ha logrado encapsular una excelente historia sin traicionar el lore propiciado por sus creadores. Ya desde su frenético primer episodio, deja bien claro cuál es su tono y su estilo. Y no resulta extraño que se eligiera a Trigger para este proyecto, pues sin duda es de las productoras con más sello propio dentro de la industria.

Sus diez episodios son un no parar de intensidad, dinamismo, agilidad y espectacularidad. La paleta de colores, el uso de la tecnología y el contraste entre esta y la propia vida de los protagonistas resultan todo un goce. Es increíble lo bien trabajado que está el mundo, y que te puedas acercar a este anime sin conocer absolutamente nada del videojuego. Edgerunners se sostiene como un producto propio e independiente, por mucho que beba de la fuente madre. Tiene estilo propio, carisma y una vida latente en su interior.

Y cuando os digo que la serie no para, no para, no para, creedme que es así. Sus cinco primeros episodios son una cosa y sus cinco siguientes son otra. Va todo tan veloz que apenas da tiempo a respirar, y en esos pequeños momentos que crees que la historia te da un poco de tregua, enseguida te vuelve a sorprender con algo nuevo. Y posiblemente cruel y muy duro. Solo os diré que no os encariñéis demasiado con los personajes. La ciudad de Edgerunners y sus habitantes son implacables, al igual que los bio-implantes que tienen sus protagonistas. Puedes correr, pero no esconderte, porque los bajos fondos siempre están ahí, acechando…

SUMMER TIME RENDER

Si el año pasado situaba este manga como uno de mis 10 favoritos del año, le toca hacer lo propio a su anime en 2022. Nunca dejaré de recomendar y reivindicar, desde el pequeño espacio que me otorga esta santa web, esta grandísima historia. Summer Time Render fue una sorpresa. Aquel yo que empezó a hacerse este manga con cierta reticencia, únicamente motivado por las palabras «bucle temporal» y por una bella portada, acabó por enamorarse por completo.

Es envidiable la capacidad que tiene Yasuki Tanaka para tejer un guion que va hilando cada vez más fino. Por momentos, dudas incluso de si será capaz de llevarlo todo a buen puerto. Son muchos los interrogantes que se plantean. Lo inteligente por su parte es que no los resuelve todos al final, sino que va plantando algunas semillas mientras recoge otras. De esta forma, el ritmo nunca se resiente y el espectador permanece intrigado porque, aunque ha resuelto algunas cosas, sigue habiendo otras que se le escapan.

Summer Time Render basa su fuerza en un guion increíble que atrapa y engancha como pocas historias. Por ello tiene tanto mérito este anime, porque ha sabido captar a la perfección la esencia de la obra original y le ha dado vida. El ambiente de la isla se refleja a la perfección, al igual que la tensión de ciertos momentos o la congoja provocada por ciertos silencios. En ocasiones, el entorno es nuestro peor enemigo. Y si me permitís ponerme un poco animation whore, es absolutamente hipnótico lo bien que se ha animado el agua, las olas o el propio paisaje isleño. Desde luego, ha sido una suerte que se emitiera en verano, porque daban ganas de irse a la playa. Eso sí, sin sombras que roben nuestra identidad, por favor.

OUSAMA RANKING

Bochi de nuestro corazón, nuestro rey favorito y salvador de la humanidad. Que me perdonen los Felipistas, pero yo rezo cada día a mi pequeño y valiente rey Bochi. Ousama Ranking no necesita de una gran animación ni de una impecable factura técnica para enamorarnos. Porque tiene algo que no se puede comprar con un gran presupuesto ni con espectaculares combates animados a cientos de fotogramas. Tiene alma.

Ousama Ranking desprende ternura y corazón por sus cuatro costados. El periplo de Bochi es también el nuestro. El viaje de crecimiento y maduración de personal de un niño que siempre ha sido vapuleado e ignorado. Una especie de coming of age de la infancia a la adolescencia repleto de amor y valentía. Y a pesar de que la animación tenga sus altibajos, es fácil ignorarlo cuando la historia que nos está contando y el carisma de sus personajes traspasan la pantalla. Lo que en principio parecía una historia sencilla sobre el viaje de un futuro rey, pronto acaba derivando en algo más complejo y serio de lo que parecía en un principio.

Nadie esperaba los giros de guion, las traiciones y las tramas que se iban cimentando en palacio poco a poco mientras nuestro Bochi emprendía su periplo en compañía de su fiel compañero y amigo Kage. Ousama Ranking es una historia de superación que además visibiliza el lenguaje de signos y las dificultades de comunicación con un protagonista sordo, algo que suma todavía más a una historia que enamora desde su inicio.

KIMETSU NO YAIBA: YUUKAKU HEN

Y si MAPPA es ahora el adalid de la perfección estética anime con Chainsaw Man, en su día lo fue Ufotable con Kimetsu no Yaiba. Los dineros se notan, y de qué forma. Si ya nos deslumbró con una primera temporada que colapsaba las redes con cada episodio emitido y que aupó las ventas del manga hasta límites insospechados, su segunda no fue para menos. Fue para más. Ufotable nos dejaba la vista absolutamente presa de lo que ocurría en combate, elevando una vez más un shonen de peleas a un espectáculo sin parangón que parecía no tocar techo.

Lejos de despreciar la demografía, cuando digo esto me refiero a que a veces parece incluso sucio derrochar semejante cantidad de talento y dinero en contar una historia que es tan simple. Pero por otro lado merece tanto la pena que cualquier tipo de pensamiento similar se cae por la borda en cuanto contemplamos las escenas y los ojos nos hacen chiribitas. Kimetsu no Yaiba es puro músculo audiovisual, un frenesí de color y ritmo, un orgasmo cargado de sakuga que nos deleita con puro éxtasis plástico.

¿Hubiera tenido el mismo éxito si Ufotable no hubiese decidido que nos íbamos a rendir a sus pies con semejante portento de calidad? Obviamente no. Es más, muchos ni se plantearon ver el anime hasta que empezó a viralizarse semanalmente y resultaba imposible obviar que algo estaba pasando. Algo estaba arrasando la industria y batiendo récords inauditos. Tanjiro y compañía llegaron casi sin avisar, pero se hicieron dueños del anime japonés. Y esto no ha hecho más que empezar. Por lo pronto, antes de la tercera temporada, tendremos otra película, aunque en esta ocasión servirá más bien como introducción al nuevo arco. En cualquier caso, está claro que los cazadores de demonios todavía no han dicho su última palabra.

¡Por tanto, así queda mi top 10! ¡Hasta aquí esta primera parte de nuestros animes favoritos de 2022! Mientras esperáis a que Alba nos cuente los suyos, ¡id contándonos cuál es vuestro top personal! ¡Os leemos!

 

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *