[Reseña] Los Asesinatos de la Mansión Decagonal

Guion: Yukito Ayatsuji / Dibujo: Hiro Kiyohara
Seinen / Misterio, Suspense, Thriller
Distrito Manga
7 Julio 2022
B6, rústica con sobrecubierta
192 págs. B/N

El famoso arquitecto Seiji Nakamura, después de diseñar y construir la excéntrica Mansión Decagonal en la isla de Tsunojima, aparece asesinado junto a su esposa y dos empleados. Sus muertes son casi tan peculiares como lo es el edificio que creó, y nunca se logró atrapar al culpable. Es por ello que los integrantes del Club de Misterio se embarcan en un viaje hacia la isla. Se alojarán durante una semana en la Mansión Decagonal, dispuestos a investigar e intentar averiguar algo sobre el suceso.  Aunque en la isla les espera algo más que vegetación y mansiones abandonadas.

El mes pasado os contábamos que este manga había sido una de nuestras mejores lecturas del mes, y es que no es para menos. En el artículo de hoy le queríamos prestar más atención y desvelaros todos los detalles sobre esta interesante obra llena de misterio. Los Asesinatos de la Mansión Decagonal es un manga que nos os podéis perder y os vamos a contar por qué lo recomendamos. Si os gustan las historias al más puro estilo Sherlock Holmes, no dudéis en lanzaros a por él.

Siempre nos han llamado la atención las obras oscuras, donde hay un puzle que resolver, y si están tan bien contadas como esta mucho más. Un gran acierto por parte de Distrito Manga, que poco a poco nos va trayendo obras muy diferentes entre sí e interesantes, haciéndose un merecido hueco en el mercado.

Los Asesinatos de la Mansión Decagonal

EL CLUB DE MISTERIO

Los Asesinatos de la Mansión Decagonal nos cuenta la historia de 7 estudiantes que pertenecen al mismo club en la universidad. Son los integrantes del Club de Misterio. Aficionados a la literatura y amantes de las historias de detectives y asesinatos, estos jóvenes se hacen llamar cada uno como su autor o autora favoritos. Estudian carreras distintas y algunos se conocían entre ellos, pero en general lo único que los une es su pasión por la literatura.

La historia comienza cuando los 7 integrantes del club se reúnen para hacer un viaje muy especial. El padre de uno de ellos ha adquirido recientemente una mansión situada en la isla de Tsunojima, que no es otra que la famosa Mansión Decagonal. Este edificio tan peculiar fue diseñado y mandado construir por un conocido arquitecto, Seiji Nakamura. Cerca del primer edificio construyó también la denominada Mansión Azul, en la que vivía junto a su esposa y una pareja de empleados que trabajaban para él. Por desgracia, los cuatro habitantes de la isla fueron asesinados… Y nunca se llegó a averiguar la verdad.

El misterio se nos presenta desde el primer momento, es parte del motivo por el que los protagonistas deciden hacer su particular viaje. Cada uno de los cuatro integrantes de la mansión murió de forma distinta. Los empleados maniatados y de un golpe en el cráneo. A su mujer la estrangularon y le cortaron una mano, que nunca llegó a aparecer. Por último, a Seiji Nakamura lo rociaron con queroseno y le prendieron fuego, quemando así la Mansión Azul y toda prueba que pudieran haber dejado atrás. Las teorías apuntaban a un jardinero que viajaba a la isla regularmente. Pero desapareció sin dejar rastro, por lo que nunca se pudo comprobar.

Ahora los pescadores y quienes se acercan en barco afirman que de vez en cuando se ve el fantasma del arquitecto, mirando desde la ventana de la Mansión Decagonal. Es por todo ello que los universitarios van a pasar una semana en el lugar, atraídos por los misteriosos asesinatos y los extraños rumores. ¿Os atrevéis a acompañarlos en tan curioso viaje? La isla de Tsunojima oculta mucho más de lo que el Club de Misterio se podría llegar a imaginar.

Los Asesinatos de la Mansión Decagonal

UNA HISTORIA DIVIDIDA EN DOS

Si todo lo que os acabamos de contar acerca de Los Asesinatos de la Mansión Decagonal no ha sido suficiente para convenceros de que tenéis que leer el manga, aun hay más. A lo largo de los capítulos no solo veremos el punto de vista de los estudiantes que han ido a la isla de Tsunojima. Una antigua integrante, Conan, justo cuando los demás emprenden el viaje, recibe una inquietante carta. El remitente no es otro que Seiji Nakamura, el arquitecto asesinado. Dentro del sobre hay un papel con un mensaje que pone en alerta a Conan, pues conoce lo que sucedió. Curiosa, no duda en visitar al hermano de Seiji, y como ella esperaba él también ha recibido una carta con un contenido similar.

Es allí, además, donde conoce a Shimada. El hombre también parece ser un aficionado al misterio, por lo que cuando ve la carta que ha recibido la chica no duda en unirse a su investigación. Es así como dará comienzo la otra parte de esta interesante historia. Aunque Conan no tiene ni idea de lo que está sucediendo en Tsunojima, siente curiosidad y quiere llegar al fondo del asunto. Todo lo que irá descubriendo nos pondrá alerta y nos ayudará a entender lo que está pasando en la isla con el resto de personajes.

Estamos ante una obra +muy bien hilada, con una narrativa dinámica. Está cargada de detalles, pero es fácil de seguir y no se hace pesada en ningún momento. Son cinco tomos llenos de acción, en los que nunca dejan de pasar cosas, que te mantienen enganchado de principio a fin. Sin duda es un manga que os sorprenderá si os gusta el misterio y las obras sobre asesinatos que hay que resolver. Nos encanta cómo se mezcla el pasado con el presente, cómo se hila el asesinato de Seiji Nakamura con lo que están viviendo los estudiantes en la Mansión Decagonal. Es una historia muy bien pensada que merece la pena.

EL ARTE COMO BROCHE FINAL

Para terminar con esta reseña de Los Asesinatos de la Mansión Decagonal no podíamos dejar pasar la oportunidad de comentar el talento de su dibujante, Hiro Kiyohara. Tiene un estilo artístico que sin duda llama la atención y se mantiene en un nivel altísimo durante toda la obra. No sólo nos encantan los diseños de personajes, tan diferentes entre sí. También nos ha dejado ensimismados con sus fondos y el trabajo que hay detrás de cada diseño, especialmente el de la mansión.

Tiene perspectivas muy bien logradas, que ayudan a meterte de lleno en la narrativa, como si estuvieras viendo una película. Nos encantan especialmente los planos aéreos, que aportan dramatismo en los momentos clave. Las expresiones de los personajes son una pasada también, dramáticas y perfectamente acordes al tipo de historia que nos están contando. De verdad que no tenemos nada que reprocharle. Por no hablar de las portadas. Si no las habéis visto… ¡Lo que os estáis perdiendo!

La edición que nos ha traído Distrito Manga está a la altura del manga. La traducción es fácil de seguir y coherente, lo cual no es sencillo en un manga de este tipo. Además, cada tomo cuenta con páginas a color que son una maravilla. Por si esto fuera poco, el último volumen salió a la venta con un cofre de regalo. Si os interesa no dudéis en haceros con él antes de que se acaben, ¡seguro que os flipará el diseño!

Los Asesinatos de la Mansión Decagonal es una obra redonda que destaca por su lograda historia y ejecución, perfecta para los amantes del misterio. Es de esos mangas que puedes leer del tirón y disfrutar desde el primer momento, que cuenta con una trama compleja, personajes interesantes y un estilo artístico impecable.

Hasta aquí nuestra reseña de Los Asesinatos de la Mansión Decagonal, ¡esperamos que os haya gustado! ¿Conocíais esta obra? Si es así, ¿qué os ha parecido? Dejadnos vuestra opinión en comentarios, ¡os leemos!