[Reseña] El incidente Darwin

Shun Umezawa
Seinen / Costumbrismo, Ciencia-Ficción
Distrito Manga
Junio de 2022
Tomo B6 (130x180) rústica (tapa blanda) con sobrecubierta
192 págs. B/N

En esta crítica social cargada de acción acompañaremos a un híbrido de humano y chimpancé por una Nueva York asaltada por un grupo terrorista. ¡Llega la obra nominada en los Kono Manga ga Sugoi, y ganadora de los premios Manga Taishô 2022!

Un grupo animalista llamado Alianza de Liberación Animal asalta un laboratorio de investigación biológica para rescatar a la primera primate de la historia que dará a luz a un híbrido de humano y chimpancé. Han pasado quince años y los padres adoptivos de Charlie, así fue como se bautizó el humancé, deciden que vaya al instituto como cualquier chico de su edad. Allí conoce a Lucy, una joven inteligente pero inadaptada con quien pronto hará buenas migas. Sin embargo, la ALA tiene otros planes para Charlie y no dudará en atentar contra la ciudad de Nueva York para cumplir con su retorcido propósito...

EL PLANETA DE LOS HÍBRIDOS

Qué interesante resulta cuando una obra nos cuestiona. Leer mangas que ponen en entredicho todo aquello que muchos ni nos planteamos o no nos atrevemos a sacar a la palestra debería ser casi obligado. Shun Umezawa es un mangaka al que se le da rabiosamente bien la denuncia social. Su narrativa toca gran variedad de problemáticas sociales y humanas, poniendo en tela de juicio aspectos de nosotros mismos que pasamos por alto conscientemente. En esta reseña de El incidente Darwin podréis conocer algo mejor al autor y esta obra.

ECC ya nos trajo en su día varios de sus tomos únicos, como Bajo un cielo como unos pantis, Con uno y noventa y nueve o Utopías. En ellos, el autor ya flirteaba, mediante historias cortas, con distintos temas que oscilaban entre el acoso, el alcoholismo, el erotismo, el papel de la mujer en el mundo o las adicciones. Otras editoriales se fueron sumando al carro; así Sekai nos trajo El lugar donde se encuentra los piratas, una historia de delicuencia y terrorismo en la que el autor aprovecha para sacar el tema de la propiedad intelectual y el derecho a la intimidad.

Ha tenido que pasar el tiempo, y la llegada de una nueva editorial, para que Umezawa regresase a nuestro país. Lo haría a través de Distrito Manga, bajo el sello de Random House, y nada menos que con su obra más reciente, El incidente Darwin. A día de hoy, sigue en publicación y cuenta con 5 tomos a sus espaldas. Y es más, a pesar de su de momento breve extensión, ya ha sido galardonada con el importante premio Manga Taisho el pasado año 2022. ¿Qué tiene esta obra en particular para ser tan atrayente? ¡Seguid leyendo para descubrirlo!

Ilustración perteneciente al tomo 2 del manga

EL HUMANCÉ QUE NO ENCAJA

Resulta increíble la miríada de temas que puede tocar este manga en tan poco espacio. Empezando por el más obvio, una crítica a la explotación animal, preguntándole subrepticiamente al lector si el fin justifica los medios, y pasando por el tan polémico tema del veganismo. Y digo polémico porque la tolerancia es una practica que no se estila en nuestra sociedad moderna. A través de un personaje como Charlie, ese híbrido entre chimpancé y humano, Shun Umezawa va dejando un reguero de dilemas éticos y morales que apuntalan una trama de lo más adictiva.

Si bien es cierto que podría aducirse que el manga toca tantos palos de una forma tan apresurada que más de uno podría lamentar este ritmo extremo. Sin embargo, en mi humilde opinión, creo que en ningún caso el autor pretende sentar cátedra sobre ninguno de los temas que toca. Al contrario, los introduce en la trama a través de diversos diálogos de lo más interesantes que también ayudan a enriquecer a los personajes. Y por ende, al lector, que verá cuestionada su propia integridad moral, le guste o no.

En un mundo como el que vivimos, lleno de crueldades sin sentido, experimentos con animales y maltratos de todo tipo, un manga como El incidente Darwin resulta una lectura más que necesaria, amén de amena. Lejos de adoctrinar o exponer una opinión personal, muestra las dos caras de la misma moneda. El ser humano como enemigo y el reino animal indefenso. Reino que, por primera vez, cuenta con alguien que aboga por su defensa. Charle es esa neutralidad tan complicada de lograr, un arma de doble filo que, en malas manos, puede ocasionar daños mayores. Los mismos que pretende causar el grupo terrorista que pretende reclutarlo para sus fines.

Charlie (por cierto, el nombre no está escogido por casualidad, recordemos el nombre del brillante científico Darwin) es esa vara de medir sobre la que todos se pueden ver reflejados. El portavoz que el reino animal nunca ha tenido. Y se le presentan diatribas muy complicadas, cargadas de matices, puesto que resulta endemoniadamente complicado ser neutral en un mundo que te pide constantemente elegir un bando. Porque no es preciso estar en guerra para que la sociedad te demande tomar una decisión. Y cuando esa decisión consiste precisamente en no elegir, te ves, como nuestro Charlie, en el punto de mira de todos.

Imagen conmemorando el galardón Manga Taisho otorgado en 2022.

UN DISTRITO PARA TODO TIPO DE MANGAS

Se agradece muchísimo la apuesta de la editorial Distrito Manga por esta obra. No en vano, fue una de sus cartas de presentación cuando anunció su irrupción en el mercado editorial. Ya desde el principio, el sello de Penguin ha mostrado una calidad constante en sus publicaciones y un estándar de precios asentado desde buen inicio. Esto es algo que practicamente ninguna otra editorial puede decir hoy en día.

No deja de ser cierto que bajo una madre tan opulenta y poderosa como Random House, Distrito Manga cuenta con ciertas facilidades a la hora de publicar. Esto le permite una calidad de edición constante, precios asequibles por lo general y licencias potentes. Más aún cuando apenas acaba de empezar su andadura en este competitivo mundo. La edición que nos presenta en la misma que en la mayoría de sus obras. Un tomo B6, un formato al que ya estamos habituados, al precio de 9€.

La obra no contó con ningún extra en ninguno de sus tomos, y sus páginas oscilan entre las 164 y las 192 (el cuarto tomo es más fino). Por el momento, se desconoce un posible final de la historia. De hecho hace muy poco el tomo 5 ha visto la luz en Japón. Mientras dure, seguiremos disfrutando de una obra de lo más interesante que invita no solo al entretenimiento, sino a la reflexión de muchos dilemas a la orden del día que bien merecen ser reexaminados.

¡Espero que os haya gustado esta reseña de El incidente Darwin! ¡Si así ha sido, hacédnoslo saber en los comentarios! ¿Habéis leído este manga? ¿Qué os ha parecido?