COMIC AMERICANO OPINION

Crónica sobre Conan: qué se está publicando y por quién

cronica sobre conan

 

Hoy quería hacer una crónica sobre Conan, el bárbaro, el cimmerio, el de la espada salvaje… ¿qué no se ha escrito de Conan que no se haya dicho ya? El personaje es una creación (¡y vaya creación!) que, tras nacer de la pluma de Robert E. Howard, cientos de autores han adaptado y tomado su legado para ampliar tanto sus aventuras, como su universo.

Mi crónica sobre Conan:

Así es, chorros y chorros de tinta han impregnado miles de páginas relatando aventuras o ensayos sobre Conan de diferentes autores y editoriales. Y aquí es dónde quería entrar.
Como fan del norteño, que empecé a leer desde pequeña y le sigo siendo fiel hoy día, siempre me he preguntado, ¿cómo es posible que varias editoriales publiquen cómics de Conan a la vez, como Planeta y Panini en España? ¿Cómo se gestionan los derechos de autor después de que Robert Ervin Howard dejara huérfana su creación más emblemática (con perdón para el Rey Kull, Salomon Kane y Red Sonya de Rogatino), tras el paso del tiempo?

Tal vez no sea el tema más apasionante del mundo ni lo más interesante que nos pueda ofrecer Conan, pero sí cuanto menos curioso, ¿no? Veamos qué nos encontramos.

Los derechos de autor de Conan

Tras el triste final del joven Robert E. Howard, Conan quedó bajo la tutela de los derechos de autor. A priori, estos

fueron regulados en el Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas en 1886, aunque han sido revisados y modificados varias veces.

Dicho convenio, protege la autoría de las obras durante la vida y hasta 50 años después de la muerte del creador o creadora. Esta norma se aplica en todo el mundo, pero hay países que no se acogen a la misma (de ahí que veamos a menudo el texto “no descargues este contenido si la obra se licencia en tu país”), o entidades que pueden cambiar las circunstancias a base de talonario.

Preguntad a Disney cómo ha conseguido que ningún personaje de Walt sea de dominio público, tras los casi 54 años que lleva muerto (o crionizado según cierta teoría de la conspiración). Para fastidio de Disney, el personaje del que no se podrá apropiar nunca es Peter Pan. Su creador, James Matthew Barrie, dejó en su testamento al Hospital Great Ormond Street como heredero de los derechos y explotación de la obra. Ante este hecho, el parlamento británico aprobó una Ley por la que Peter Pan pasa a ser de dominio público, pero recibirá una parte de los ingresos de cualquier adaptación y explotación comercial.

Volviendo a Conan, hay una entidad que gestiona los derechos de explotación del bárbaro, la Conan Properties International. Esta corporación es la que llegó a un acuerdo con Panini S.P.A. para publicar las aventuras del bárbaro, tanto de Marvel como su etapa en Dark Horse, en varios países de habla no inglesa, entre ellos España. Estas idas y venidas de acuerdos de distribución y publicación, han provocado que Conan tenga colecciones abiertas en diferentes editoriales, como es el caso de Panini y Planeta. Pero esa, amigos, es

 

 

otra historia.

 

Marvel y Dark Horse

A estas alturas, al menos los fans sabemos que el responsable de que Conan tuviera su parcela en Marvel, fue Roy Thomas, quien elevó notablemente la popularidad del cimmerio, que incluso llegó a superar en ventas al personaje estrella de la Casa de las Ideas: Spiderman.

Sin embargo, nuestro guerrero de ojos azules no siempre estuvo en Marvel. Tras la prolífica etapa y éxito de ventas desde 1970, a partir de la década de los 90, el cimmerio vio cómo las buenas ideas sobre él eran menos frecuentes y por ende, cómo bajaba su éxito comercial. En 2003, fue Dark Horse quien se encargó de publicar sus nuevas hazañas y vimos nacer a Conan el Cimmerio, Conan la Leyenda, Conan el Vengador… Los equipos de artistas Giorello-Truman-Villarubia o el dúo Brian Wood y Becky Cloonan, entre muchos otros, no dejaron morir la actividad del bárbaro durante 15 años.

Tras perder la licencia de los cómics de Star Wars en 2014, Dark Horse recibió otro duro golpe en 2018, pues Conan regresó cual hijo pródigo, a Marvel.

¿Por qué hay tantas colecciones simultáneas de Conan?

Bien, por un lado sabemos que la propiedad intelectual de Conan es ya patrimonio de todos. Por otro, que lo que no es de todos son los cómics ya publicados y los que se vayan a publicar serán de quien consiga firmar el acuerdo de distribución. También que Conan cobró vida en los relatos de Robert E. Howard, que Roy Thomas le otorgó mayor profundidad, Barry Windsor-Smith le puso cara y John Buscema su aire de bárbaro definitivo.

Hecho el resumen, pasemos a la pregunta clave, ¿por qué se publican tantas colecciones de Conan a la vez?

Para contestar, de nuevo tenemos que meternos en el lío de los acuerdos de publicación y distribución. Marvel tiene nuevamente los derechos de Conan, y Panini el acuerdo para publicar en países no angloparlantes. Así nos encontramos con las nuevas series en grapa de La Espada Salvaje y Conan el Bárbaro y las nuevas reediciones en tomos ómnibus de los clásicos.

Cronica de Conan

Dark Horse tenía hasta 2018 los derechos de Conan y la editorial Planeta el acuerdo para publicar en España. Ignoramos todos los vericuetos de los contratos legales pero Planeta tiene potestad para terminar sus colecciones abiertas. Así lo comunicó en su cuenta oficial de Twitter:

Conan: colecciones actuales en curso

Conan el Bárbaro, cartoné, Planeta Cómic
Conan la Leyenda, cartoné, Planeta Cómic
Conan Rey, cartoné, Planeta Cómic

La Espada Salvaje de Conan – Marvel Omnibus, cartoné, Panini Cómics
Conan el Bárbaro – Marvel Omnibus, cartoné, Panini Cómics
Conan el Bárbaro, grapa, Panini Cómics
La Espada Salvaje de Conan, grapa, Panini Cómics

La Era de Conan, grapa, Panini Cómic
Salvajes Vengadores, grapa, Panini Cómics
Conan: la Guerra de la Serpiente, grapa, Panini Cómics (Próximamente)

¿Es bueno que Conan tenga tantas colecciones abiertas?

Como fan acérrima de Conan, todo lo que produzcan y publiquen sobre él, es una oportunidad más de disfrutar de su arrollador portento. Como persona de pie de calle que soy, no doy a basto ni temporal, ni económicamente para todo lo que se mueve alrededor del bárbaro.

También existe el lógico miedo a que, ante tanta oferta, no todos los productos puedan ser sostenibles en el mercado y terminen siendo cancelados, aunque dada la popularidad y el éxito del bárbaro, es difícil que sus series se cierren antes de su finalización.

¡Larga vida a Conan!

comparte-small

Sobre el autor...

Marigones

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *