CINE COMIC AMERICANO OPINION

Y qué fue antes: ¿Aves de Presa o Harley Quinn?

Hoy he decidido meterme nada más y nada menos que a opinar sobre Aves de Presa y Harley Quinn. ¿O es más correcto decir Harley Quinn y Aves de Presa? En cualquier caso la última apuesta de DC por lanzar a uno de los personajes femeninos de su catalogo a la gran pantalla parece que ha sido un fracaso ¿Qué es lo que ha fallado aquí?

Aves de Presa y Harley Quinn, ¿buena o mala idea?

La idea de Chuck Dixon de hacer un grupo conformado de heroínas llamado Aves de Presa, fue un éxito inesperado. Todo lo contrario que Aves de Presa y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn, que hizo mucho ruido antes y durante su estreno, inversamente proporcional a su recaudación en taquilla.Tras ver la película, no dejo de preguntarme, ¿ha sido un fracaso como producto audiovisual o de marketing?

Por un lado, nada más enterarme del título me asombró la asociación de Harley y las Aves, puesto que no he leído un cómic donde estuvieran juntas. Lo mismo cuando vi a la actual The Question entre las componentes. Por otro lado, el cine es un canal muy diferente del cómic. A priori, haya leído cómics o no, todo el mundo sabe quién es Batman o Wonder Woman pero ¿cuánta gente no aficionada a los cómics conoce siquiera la existencia de Aves de Presa?

El remedio de Warner Bros: cambio de título

Ante la poca recaudación y a consecuencia de ser reactivo en vez de preventivo, Warner Bros cambió el título de la película de, Aves de Presa y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn a, Harley Quinn: Aves de Presa. Vista la recaudación a día de la escritura de esta publicación, no ha servido de mucho.

No me voy a meter en si la película es buena o mala, es gusto personal de cada persona, pero creo que no han sabido jugar con las inmensas posibilidades de atraer un público desconocedor de los cómics de Aves de Presa con su adaptación al cine. ¿No hubiera sido mejor que Aves de Presa hubiera contado previamente con una película o serie para darlas a conocer?

¿Pero hay o no hay cómic de la película?

Aves de Presa es una franquicia conocida entre los «DCeros» y no por todos. Esto me recuerda a la cantidad de gente que, tras el estreno de Escuadrón Suicida, se disfrazaba de Joker y Harley Quinn reclamando tener una relación de amor como la de la pareja de villanos, sin ser conscientes de la relación tóxica y de maltrato entre los personajes. Estas cosas suceden cuando no tenemos referencias (ni hacemos el mínimo esfuerzo de «googlear»).

Al poco de ver la película en el cine, vi en mi tienda habitual, Omega Center, el cómic de Aves de Presa y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn con la misma portada que el

Birds of Pray Book One

cartel del film. “¡Anda! Si sí hay cómic”, me dije, así que lo compré esperando una rápida adaptación para vender aprovechando el estreno y no, ni siquiera eso. Era una recopilación los números 9, 11 y 12 de la serie de Harley Quinn de 2016. Mira que me lo han dicho muchas veces, “no compres un cómic por su portada”.

Finalmente sí hay cómic, aunque no el que me ha colado ECC. Harley y las Aves se mudaron a la línea Black Label con Amanda Conner y Jimmy Palmiotti como responsables de dibujo y guión respectivamente.

Para la publicación de este cómic, han tomado nota de lo sucedido en la versión cinematográfica y el nombre de la popular doctora Harleen Quinzel va en primer lugar y con colores más destacados. La serie se centra en ella, al igual que en la película, pero su portada aprovecha más el tirón de Harley y de la presencia de las componentes tradicionales de Aves de Presa como Canario Negro.

Y mi opinión es…

Si pensamos en universos cinematográficos de cómics, es obvio que Marvel ha sido ejemplo de las ventajas de planificar, crear y finalmente cruzar con el UCM. Claro que han sido más de 10 años de muchas películas y muchos millones de inversión, pero tiene sus frutos pensar a largo plazo. En el caso de Warner Bros, su éxito ha sido más bien cortoplacista y cuando tras varios estrenos, no recaudan lo que esperaban (que no significa que no hayan sido películas rentables), han quedado satisfechos tras “soltar el payaso” y triunfar con Joker.

Cine y cómic, séptimo y noveno arte, conjugan muy bien juntos y pueden apoyarse mutuamente para ampliar sus respectivas comunidades (pese a que a algunas personalidades no lo consideren cine). Eso sí, no todas las obras están bien ejecutadas, ni todas las pelis de Batman son buenas en crítica y en taquilla, ni todos los super héroes de cómic son sinónimo de éxito en taquilla, si no se les presenta antes en condiciones al público que no es habitual del cómic. Lo que sí suele funcionar, es poner el cartel de la película en un cómic, para mucha gente, será el gusanillo que le dará a conocer, este fascinante mundo.

comparte-small

Sobre el autor...

Marigones

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *