ANIME LISTAS MANGA OPINION

TOP 10 Animes 2023

Lo prometido es deuda, 2023 está a puntito de finalizar y, como cada año, nos toca echar la vista atrás y comentaros nuestros mangas y animes favoritos. En estas listas encontraréis obras que quizá antes no habíamos mencionado, pero que igualmente creemos que merecen un lugar especial en vuestros ratos de ocio. Ha sido bastante complicado elegir 10 animes, pero finalmente lo he logrado. ¡Así pues, aquí va mi TOP 10 Animes 2023! El jueves, por cierto, será el turno de Alba.

Nota previa: Recordad que solo incluimos animes o temporadas que se hayan emitido al completo este año. No aparecerán series en curso o que continúan en 2024, ya que estás podrán ser elegidas para el año siguiente.

YO, ROBOT

Que Naoki Urasawa es un genio de la narrativa no es ninguna sorpresa. Y pese a esto, han sido muy pocas obras suyas las que han tenido una adaptación a anime. Únicamente Monster, para muchos su obra magna, recibió este tratamiento. De ahí mi cara de sorpresa cuando Netflix anunció la adaptación de Pluto, ya que nunca pensaríamos que la veríamos en la pequeña pantalla. Con todo, hay que celebrar las sorpresas que a veces nos da la plataforma pues, cuando quiere, es capaz de currárselo y traernos maravillas como esta.

Pluto nos presenta un mundo futurista en el que humanos y robots conviven en aparente armonía. Sin embargo, una inteligencia artificial desconocida empieza a asesinar a un grupo de robots considerados los mejores del planeta. ¿Qué pretende con ello? ¿Se pondrá en jaque la paz mundial? No quiero contar mucho más que la premisa básica, ya que Pluto es una historia con muchas capas y mayor complejidad de la que pueda parecer.

A lo largo de sus ocho episodios de una hora, se nos invitará a reflexionar sobre el valor de la vida (sea humana o robótica), sobre las consecuencias de la guerra y la moralidad y ética que puede llegar a tener una inteligencia artificial que, paradójicamente, ha construido el ser humano. Y si ya habéis leído el manga, no os preocupéis, porque el anime introduce algunos cambios y altera algunos hechos sin llegar a perder nunca su esencia. Pluto es, en definitiva, un grandioso anime que además sirve como homenaje a Osamu Tezuka y su popular Astro Boy.

«I’M IN LESBIAN WITH YOU»

Ver una nueva iteración de Scott Pilgrim es motivo de alegría, sin duda. Y me hubiera conformado con una sencilla adaptación animada del cómic original de Bryan Lee O’Malley. Nada hacía presagiar, sin embargo, que este anime de Science Saru dirigido por el español Abel Góngora sería una historia completamente nueva. Nos han engañado, y pocas veces un engaño me ha sentado tan, pero tan bien.

Scott Pilgrim Takes Off parte de las bases narrativas del cómic, pero enseguida las desmonta nada más finalizar el primer episodio. Cuando este termina, con un resultado distinto a lo que «debería ser», nos preguntamos qué está pasando. No os imagináis mi cara cuando vi este capítulo. Movido por la curiosidad, puse el segundo y a partir de ahí fue un no parar. Es increíble cómo logra mantener la esencia tan especial de la obra construyendo a la vez tramas nuevas.

Además, se agradece que se haga mayor hincapié en los secundarios (los ex-novios malvados) y que no sean un mero trámite que Scott debe vencer. Por si fuese poco, se le da una profundidad a Ramona que la convierte en un personaje complejo de por sí, y no un mero interés amoroso. Todos los cambios introducidos sirven para que la narrativa crezca, a la vez que se recuperan muchas bromas y guiños, pero con un aire nuevo que le sienta estupendamente bien. Desde luego, Scott Pilgrim ha dado el salto, sí, a nuestros corazones de nuevo.

FAN HASTA LA MUERTE

Qué complicado el mundo del espectáculo. Sobre todo cuando un fan loco asesina a tu madre, una de las idols más populares del momento. A partir de este hecho, sus hijos pondrán todo lo que esté en sus manos para meterse en este complejo mundillo y vengar a su madre. Por el camino, nos enseñarán los entresijos de la cultura del espectáculo, cargada de manipulación, abusos y violencia.

Oshi no Kou fue una de las sorpresas del año. Se aleja del buenismo que suele caracterizar a los manganimes de idols para presentarnos con crudeza todo lo malo que hay en la industria. El camino de venganza de Aqua y Ruby no será nada fácil, y esto no es más que una excusa narrativa para que el autor de la obra nos enseñe qué ocurre entre bambalinas. Puede que por fuera, el mundo del artista parezca todo lujos, luces y colores, pero la oscuridad que lo impregna por dentro es terrible.

La estética del propio anime parece querer decirnos esto. La animación despunta por ser colorida, brillante y vistosa, pero los hechos relatados no lo son. El detalle de los ojos de los personajes y el brillo que le caracteriza en una muestra de ello, y vemos cómo se apaga en situaciones difíciles. Oshi no Kou sabe cómo usar a su favor los elementos visuales para meternos en la psique de sus protagonistas. Estamos, sin duda, ante una obra original, que sabe lo que quiere contar y cómo contarlo, sin artificios ni tapujos. Pura sinceridad, duela o no.

ICHIGO KUROSAKI CONTRA EL NAZISMO

Dudaba constantemente si debía poner o no esta nueva temporada del anime de Bleach. Normalmente me gusta priorizar series nuevas u originales en lugar de temporadas de otras ya existentes. Sin embargo, algo en mí me decía que no podía obviar la increíble labor que continúa realizando Pierrot con este nuevo Bleach. Creía que la primera temporada sería flor de un día, que simplemente como era el inicio lo había dado todo en cuestión de animación y calidad. Pero estaba equivocado.

Hemos tenido una nueva tanda de episodios que no solo igualan a lo ya visto, sino que lo superan. Es increíble como se puede reconstruir un arco tan anodino en el manga como este y transformarlo en puro cine. Bleach: Thousand Year Blood War es un espectáculo absolutamente brillante, donde cada combate despunta por motivos propios. Y sí, no nos engañemos, narrativamente poco tiene que rascar; no deja de ser una sucesión de batallas.

Pero es que está tan bien hecho y resultan todas tan hipnóticas que no podía apartar los ojos de la pantalla. A veces uno sencillamente quiere llegar a casa y ver cómo dos personajes se parten la pana con poderes de lo más loco. Además, no olvidemos el factor nostalgia, que siempre nos hace ver todo con un prisma distinto. El prisma de aquel adolescente que compartió tantas horas con estos personajes y ahora lo revive, con otros ojos y toda la tecnología puesta al servicio de una animación que quita el hipo. ¿Cómo no iba a mencionar este anime en mi TOP 10 de animes 2023?

¡EXORCÍZALOS TODOS!

¿A quién no le va a gustar una buena historia de fantasmas? ¿A quién no? Confesemos la verdad. Nos encantan las tramas de miedo y terror, y más si tienen detrás una leyenda urbana. Los mitos que acechan nuestra vida cotidiana nos aportan cierta adrenalina a nuestras sencillas vidas. En el fondo, sí nos gusta pasarlo mal, al menos un poco. Sobre todo cuando sabemos que no deja de ser una ficción construida para nosotros.

Dark Gathering tiene mucho de todo esto. Me pregunto si al autor de esta obra también le encantan estas paranoias, porque desde luego se las sabe todas. Nuestra protagonista, Yayoi, perdió a su madre en un accidente de tráfico. Aunque en realidad ha habido extrañas circunstancias fantasmales de por medio. Ahora, decidida a encontrarla, recorre Japón dispuesta a hallar al espíritu que se la llevó. No estará sola en esto, ya que le acompañarán su profesor particular, Keitaro y su prima Eiko, que vive con ella.

La mezcla que propone Dark Gathering es buen curiosa. Alterna entre toques de humor negro, tintes de terror y hasta cierto afán de coleccionismo que recuerda a Pokémon. Digo esto porque Yayoi va «atrapando» a los fantasmas que va derrotando para luego soltarlos posteriormente al hacer frente a amenazas mayores. Una combinación que no deja de ser propia de un buen shonen, pero que aquí cuenta con el interesante añadido de lo sobrenatural y los relatos de leyendas urbanas. Un cóctel que funciona a las mil maravillas y que, al menos a mí, me ha tenido enganchado a lo largo de todos sus episodios.

AY, NO SÉ, MIRA A VER SI YA LLEGAN

Ha sido una despedida larga. Quizá demasiado, pues Mappa no dejaba de repartir las partes en subpartes para desesperación del público. Ahora, tras un viaje de diez años, Ataque a los titanes llega a su fin en versión animada. Ha sido un camino arduo, que ha incluido un cambio de estudio cuando Wit dijo que estaba ya cansado. Cuando Mappa tomó las riendas, tuvo que hacer frente a ritmos de producción de locura, motivo que llevó a que cada pequeña parte fuera pospuesta.

Sin embargo, hemos de agradecer la increíble labor que han hecho. Esta historia ya ha pasado a la posteridad, ya queda en el imaginario colectivo. Incluso para aquellos que no son muy seguidores del manganime, esta obra ha calado. No es de extrañar, pues Isayama, su autor, hace gala de un portento narrativo sin parangón. Un portento únicamente lastrado, podría argumentarse, por un trazo que dejaba algo que desear. Un lastre que el anime corrige claramente, convirtiendo esta historia es algo imprescindible que hay que vivir sí o sí. Mediante la banda sonora, los escenarios y las voces de los seiyuus se logra compensar todo aquello que quizá el manga no transmitía tan bien.

Por todo ello, y por todos los momentos vividos, no se me habría ocurrido dejar de lado este obra. Quería premiar esa gran película final que nos han regalado, el enorme curro que se han pegado. Para mí, igual que para muchos, Ataque a los titanes ha supuesto un antes y un después en mi vida. Es una historia que nunca olvidaré y que me demuestra que este mundillo todavía tiene muchísimo que aportar.


TÚ TAN DE PUEBLO Y YO TAN DE CIUDAD

Cuando la industria del anime encuentra tropos que funcionan, los repite hasta la saciedad. Esto es así en todas las demografías, que conste. En el shonen, por ejemplo, abundan los torneos que enfrentan a los personajes para ver quien es el más fuerte. En el shojo de instituto, abundan los amores aparentemente imposibles que terminan por fructificar. Y antes de que me peguéis, sí, soy consciente de que Skip To Loafer es un seinen.

Una vez más, recordemos que las demografías vienen dadas nada más y nada menos por la revista donde se publican. No asociemos seinen únicamente a historias cargadas de crudeza, violencia y oscuridad. Skip to Loafer es un seinen únicamente porque se publica en la revista Afternoon de la editorial Kodansha. ¿Hay comedia? Sí. ¿Hay romance? Sí. ¿Hay problemas de adolescentes? Sí. Y con todo, es un seinen.

Pongo énfasis en esto porque hay algo que distingue este anime de otras historias similares. Sus protagonistas, pese a estar en la adolescencia, son ciertamente maduros. Tienen reflexiones y conversaciones muy interesantes que no suelen darse en estas obras. Nos muestran sus preocupaciones e inquietudes, más allá del consabido amorío y los sonrojos por malentendidos. A Mitsumi, que viene de un entorno rural, le preocupa encajar y sentirse parte de su grupo. A Mizumi, un chico alto y guapo, le preocupa cómo le vean los demás más allá de las apariencias. Son personajes con capas, lo que les hace más interesantes que la media. Y este único elemento distintivo sirve para destacar Skip To Loafer como uno de los grandes animes del año.

ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE

Fijaos qué cosas, ¿eh? Si antes comentábamos que Skip to Loafer era un seinen porque se publicaba en la Afternoon de Kodansha, ¿a que no adivináis dónde se publica Tengoku Daimakyou? Exacto, en la misma revista. Y ambas obras se parecen tanto como un huevo y una castaña. Que sirva esto para reflejar al amplio espectro de obras que puede abarcar una demografía, que a más de uno le hará falta.

En cualquier caso, resulta complicado hablar de una obra como esta. Muchas veces te sentirás perdido ante lo que ocurre en pantalla, pero a la vez estarás deseando ponerte el siguiendo episodio y saber cómo sigue. No es Tengoku Daimakyou una obra sencilla, ni busca dárselo todo mascado al espectador. Hay muchas más preguntas que respuestas a lo largo de esta, esperamos, primera temporada. Los giros de guion están a la orden del día, y pocas cosas tienen la capacidad de sorprenderme actualmente, narrativamente hablando. Pero esta obra lo ha logrado, y no pocas veces.

Esta historia, autoría de Masakazu Ishiguro, requiere mucha atención, fijarse en pequeños detalles y no perder el hilo. Motivos por los que muchos han terminado por abandonarla. Vivimos en un mundo en el que la complejidad narrativa asusta, pero a la vez yo encuentro que es muy satisfactoria cuando te obliga a estrujarte la mente para tratar de teorizar sobre qué puede estar pasando. Tengoku Daimakyou es una obra de las que hay pocas: compleja, enrevesada y con muchas incógnitas, pero si disfrutas este tipo de tramas vas a estar en tu salsa.

¡QUE ME CASOOOO!

Animes ambientados en una época histórica pasada sobre matrimonios de conveniencia hay muchos. Y es un tropo que, en principio, no me atrae mucho, pero las criticas de este anime fueron tan buenas que aparqué mis reticencias y me puse a verlo. Y oye, qué bien que lo hiciera, porque tiene muchos elementos interesantes que la hacen sobresalir por encima de otras obras de corte similar.

My Happy Marriage es la historia de Miyo, una joven apocada y tímida a la que su propia familia trata fatal. La tienen únicamente como sirvienta, dada de lado. Su única esperanza es llegar a edad casamentera y encontrar un buen hombre para irse de esa casa maldita y empezar una nueva vida. Sin embargo, cuál será su sorpresa cuando la emparejan con el general Kudo, un hombre aparentemente frío, rudo y displicente.

No voy a contaros más, pero pensad que la obra se titulada Mi Feliz Matrimonio, así que la cosa no termina nada mal. Decía antes que me sorprendió esta obra, y es que incorpora elementos de magia y fantasía que le otorgan un toque interesante. Más allá de ver cómo esta pareja va conociéndose y apoyándose mutuamente, ese elemento de lucha interna, intrigas políticas y magia hace resaltar una trama que pronto podía caer en lo repetitivo.

Por muy interesante que sea, y lo es, ver cómo este matrimonio va evolucionando, resulta todavía más atractivo si metemos por medio elementos fantasiosos, estrategias de familias y un don sobrenatural que nuestra Miyo irá descubriendo a los pocos. La trama nunca deja de avanzar, pese a que lo haga a su ritmo, y yo mismo me vi devorando sus doce episodios en cuestión de días. My Happy Marriage hace las cosas bien, e incluso aunque a priori no te llame la atención, échale un ojo, porque es más de lo que parece.

ZOMBIS DEVORANDO EL CAPITALISMO

A veces, lo mejor que te puede pasar es que el mundo se vaya a la mierda. Al menos esto es así para Akira, un joven oficinista harto de que su jefe le grite y le exprima cada día. Un día, de regreso a casa, piensa cuánto desearía que todo se fuese al garete. Para su sorpresa, al día siguiente descubre que gran parte del mundo se ha convertido en un zombi. A partir de ahora, ¡nada de currar, a vivir la vida que siempre quiso y a cumplir los 100 deseos que siempre ha tenido!

Evidentemente, esta obra es una divertida critica al capitalismo, una oda a la libertad y a la liberación personal. Un canto a la vida, al carpe diem y a no dejar que nada ni nadie nos impida hacer lo que queremos. La producción de esta obra se ha visto accidentada y los ritmos se la han acabado comiendo (broma zombi no intencionada). Muchos episodios se han ido espaciando en el tiempo y los tres últimos se han emitido seguidos como regalo de Navidad. Pese a todo, no me parecía justo achacarle esto y no incluirla en mi TOP 10 de animes de 2023.

Y es que, pese a todos estos retrasos, no puedo negar que he disfrutado Zom 100 una barbaridad. El uso que hace de los colores en la sangre de los zombis, que parece que estemos jugando a Splatoon, la viveza de su paleta y el buen rollo que salpica (jeje) la obra es suficiente para mí. Cada episodio se basa en lo mismo: un obstáculo a superar, una reflexión vital de uno de los personajes y a seguir adelante. Pero es precisamente ese el encanto de esta historia: cómo nos enseña a vivir, a dejar vivir y a experimentar cosas. Probar, probar y probar. Afrontar nuestros miedos, dejarnos llevar y mirar siempre al futuro. Incluso cuando tu planeta está infestado de zombis.

 

¡Y hasta aquí mi TOP 10 de animes de 2023! ¿Os han gustado? ¿Cuáles son vuestros animes favoritos del año?

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

2 Comentarios

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Gracias por su trabajo a lo largo del año, he descubierto grandes animes por ustedes. Me sorprende que menciones animes que no habías nombrado en tus listas por temporada, la mitad de estos ya los había visto y las otra mitad estaban en planes con excepción de Scott que hasta ahorita lo encuentro recomendado y bleach que planeo verlo completo cuando acabe (el manga lo leí en su momento)

    • ¡Muchas gracias por tu aporte, nos hace mucha ilu ver que de alguna forma llegamos a la gente y que disfruta de nuestras recomendaciones!