MANGA

Día de las Mangakas: hoy es el día de las Escritoras y lo celebramos así

El día 19 de octubre es el Día de las Escritoras y desde aquí queremos hacerles un merecido homenaje a nuestras mangakas que adoramos en Otaku Center. ¿Cómo? Xana y Cucu, nuestras escritoras favoritas del blog hacen un recorrido paso a paso de grandes escritoras de manga de la historia. ¿Empezamos?

El particular Día de las Mangakas en Otaku Center

Día de las Escritoras: ¿cómo surge este día?

El Día de las Escritoras se celebra desde 2016, por iniciativa de la Biblioteca Nacional de España, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas (CyM).

Se conmemora esta fecha tan especial con el objetivo de reivindicar la labor y el esfuerzo de las escritoras. A esta se suman otras iniciativas como #LeoAutorasOct, que propone leer,durante el mes de octubre obras escritas únicamente por mujeres.

En el mundo del manga hay muchas autoras que nos han emocionado con sus historias. Naoko Takeuchi, Ai Yazawa, Rumiko Takahashi, las CLAMP. O las integrantes del Grupo del 24 (Moto Hagio, Riyoko Ikeda, Keiko Takemiya…), de las que se publican cada vez más títulos. ¡Son tantas las que nos vienen a la mente!

Las mangakas de Otaku Center opinan: ¡adelante Xana y Cucu!

Xana: ¡Empezamos!

Cucu: Pues yo tengo muchas ganas de hablar de obras que me emocionan… Es que, por ejemplo, el shonen siempre me sorprende. ¿Podrías recomendarme alguno, Xana?

Xana: Por supuesto. Algunos de los grandes títulos shonen han sido escritos y dibujados por mujeres. Ahí tenemos a los hermanos Edward y Alphonse Elric, que emprenden un viaje para recuperar sus cuerpos en Fullmetal alchemist, manga de Hiromu Arakawa. O a Tsunayoshi Sawada, un estudiante bastante torpe que, un buen día, descubre que es el heredero de un clan mafioso. Ese es el punto de partida de Katekyo Hitman Reborn!, de Akira Amano. Por otro lado, en D. Gray-man, Katsura Hoshino nos ofrece una historia que ha cautivado a muchísimos lectores, pese a los parones del manga y la periodicidad irregular de sus capítulos. Allen Walker y sus compañeros exorcistas aún luchan para detener al Conde Milenario y los suyos. Tampoco podemos olvidar, por supuesto, algunos de los clásicos de Rumiko Takahashi, como  Ranma ½ o Inuyasha.

Cucu: Que además fue su cumpleaños hace poco y lleva más de 40 años en la industria.

Xana: ¡Es verdad!  A ellas hay que sumar a otras muchas autoras que han despuntado gracias a sus historias. Una es Jun Mochizuki, que hace unos años nos sorprendió con Pandora hearts, un manga fantástico y lleno de imaginación. En él, Oz Vessalius, heredero de un gran ducado, es desterrado, sin saber la razón, al Abismo, un lugar lleno de horrores. Para regresar a su mundo, establece un contrato con una de las criaturas que habitan ese Abismo, una Cadena llamada B-Rabbit. Es entonces cuando empiezan sus aventuras para averiguar por qué razón Oz fue castigado… y desvelar muchos más secretos. Su último título, Los apuntes de Vanitas, también nos ha llegado a España. Y promete hacernos pasar buenos ratos de la mano de Noé, un vampiro, y Vanitas, un humano que ha heredado un grimorio capaz de curar a todos los vampiros que han caído víctimas de una terrible maldición.

¿Y qué te parecen las peripecias de Yato, el dios errante que siempre anda buscando nuevos seguidores?

Cucu: Pues me encanta Noragami, está creado por dos mangakas, ¿no?

Xana: Sí, el dúo creativo Adachitoka, formado por dos mujeres, Adachi y Tokashiki, es el encargado de contar su historia. En este manga, que combina elementos sobrenaturales, comedia y acción, acompañamos a Yato, Hiyori, una humana, y Yukine, un espíritu al que Yato convierte en su shinki, su tesoro sagrado. Aunque al principio el dios protagonista está más preocupado por conseguir seguidores que por cualquier otra cosa, pronto tendrá que hacer frente a innumerables peligros.

Cucu: ¿Y algún shonen que te haya sorprendido hace poco?

Xana: Un título reciente de mucho éxito. No solo ha tenido una gran acogida por parte de los lectores, sino que, además, se ha llevado premios muy importantes dentro de la industria del manga. Y es que Paru Itagaki ha sabido crear una historia con muchísima personalidad en Beastars, un manga protagonizado por unos animales con los que es muy fácil empatizar. Legoshi, Haru, Rouis y sus compañeros se han ganado el corazón de los lectores. Todo comienza con un terrible asesinato en la prestigiosa Escuela Cherryton, el punto de partida que Paru Itagaki utiliza para hablarnos de temas como el amor o el respeto hacia quien es diferente.

Cucu: Vale, sí, me encanta el shonen, pero a veces me apetece algo más adulto. Tal vez algún seinen, dime alguno de tus favoritos.

Xana: Por supuesto. Dentro de la demografía seinen también hay grandes autoras. ¡Y son tantos los títulos publicados que es difícil quedarse con uno!

Drogas, mafias, prostitución… Y unos seres, los twilights, que poseen poderes sobrehumanos. Estos son los elementos con los que Kohske ha dado forma a Gangsta, un manga lleno de acción. La historia transcurre en Ergastulum, donde viven Nic y Worick, dos gánsteres que se dedican a hacer todo tipo de recados para salir adelante. Un día, en uno de esos encargos, acogen a Alex, una prostituta que ha tenido una vida muy complicada. Y mientras, en la ciudad, se van sucediendo una serie de cambios que amenazan el frágil equilibrio sobre el que se asienta. Si buscas un manga emocionante y lleno de sorpresas, Gangsta es, sin duda, una buena elección.

Cucu: El mundo creado por Kohske me parece fascinante, ¿tienes algún otro título con un universo que me sorprenda?

Xana: Si lo tuyo es la fantasía, entonces te recomiendo La tierra de las gemas, de Haruko Ichikawa. En un futuro lejano, el mundo que conocemos ya no existe. Ahora está habitado por una nueva forma de vida, veintiocho gemas inmortales que, guiadas por su senséi, deben hacer frente a un terrible enemigo. El manga sigue de cerca a Fosfofilita, a quien se le ha encargado la elaboración de una enciclopedia. Lo que no sabe es que ese trabajo, aparentemente tedioso, la llevará a descubrir muchos secretos sobre su mundo. Haruko Ichikawa nos cuenta, con un estilo muy propio, una historia original y emocionante. También tenemos en español sus dos volúmenes de historias cortas, Insectos y canciones y Las vacaciones de las 25 horas, que reúnen episodios breves con ese toque fantástico propio de la autora.

Cucu: ¿Y si me apetece un manga de terror psicológico?

Xana: Entonces, dale una oportunidad a Kasane. Daruma Matsuura explora en él el lado más oscuro del ser humano. Kasane es una chica a la que todo el mundo considera repulsiva por su aspecto y no hay día en que no sufra acoso. Sin embargo, el pintalabios que su madre le dejó le ofrece una salida. Gracias a él, puede robar el rostro de las personas a las que besa… y conseguir esa belleza que tanto anhela. Daruma Matsuura nos plantea, mediante una trama adictiva, un tema muy interesante: qué es la belleza y dónde podemos encontrarla.

Cucu: ¡Madre mía, qué variedad!

Xana: Después de tanto hablar de shonen y seinen, me apetece algo totalmente diferente. ¿Qué tal un buen shojo?

Cucu: A nuestro país han llegado varias reinas dentro de este género. Tenemos a Yoko Kamio con su famosa No me lo digas con flores, que ha sido adaptada a muchos formatos, entre ellos un live action que podemos ver en Netflix llamado Meteor Garden y es bastante recomendable.

Día de las Escritoras

Wataru Yoshizumi con su Marmalade Boy, que contó con un anime en los 90 llamado La familia crece. Io Sakisaka, una de las creadoras de romances escolares con mejor acogida en nuestro país, autora de Strobe Edge, Aoha Ride y Amar y ser amado, dejar y ser dejado. Y la más reciente y que ha pegado un bombazo, Mizuho Kusanagi con Yona, princesa del amanecer.

Xana: ¡Ay, sí! Me encantan sus historias, pero ya las conozco. ¿Podrías recomendarme alguna autora más?

Cucu: Hombre, es que estas son solo algunas de las autoras que han llegado a nuestro país. Entre las estanterías de nuestra librería podemos encontrarnos con diferentes joyitas, algunas más fáciles de encontrar que otras, pero sin duda shojos muy recomendados. Por ejemplo, tenemos a un shojo que inició a muchos en el mundillo como es Love Com de Aya Nakahara (17 tomos). Algunas otras autoras han pasado bastante desapercibidas y es una pena, como Kotomi Aoki, creadora de Secretos del corazón (12 tomos, finalizada) o Pequeñas mentiras piadosas (22 tomos, finalizada), o KAORI con El secreto de Ai (15 tomos, finalizada), una obra que trata con mucha naturalidad temas de sexualidad, problemas dentro de la pareja y unos protagonistas bastante atípicos.

La verdad es que nos han llegado obras muy buenas que muestran relaciones sanas y bonitas como es el caso de Dengeki Daisy (16 tomos, finalizada) de Kyosuke Motomi, Orange de Ichigo Takano (6 tomos, finalizada) o sin duda uno de los que personalmente considero uno de los mejores shojo que se han acabado de publicar este 2020, Daytime Shooting Star de Mika Yamamori (12 tomos), este último cuenta con una reseña en el blog que espero que hayas leído, Xana.

Xana: ¡Claro que sí!

Cucu: Cada una de estas artistas tiene un estilo único y nos cuentan romances de instituto a su manera. Si estás buscando historias de romance no tan largas, sin duda te recomiendo los tomos únicos de Nana Shiba publicados por Ivrea y de Mai Ando publicados por Fandogamia. Ambas con clichés del género, pero eso no significa que no sean buenas.

Xana: ¿Cuáles son las mangakas shojo que se encuentran en publicación ahora mismo en España?

Cucu: Nos están llegando buenas obras que merecen una mención y espero que las editoriales sigan apostando por este género. Por ejemplo, Norma Editorial es la que más autoras diferentes ha traído, como las CLAMP con Sakura Cazadora de cartas, Mizuho Kusanagi con Yona, princesa del amanecer, Sorata Akizuki con La blancanieves pelirroja, Haru Tsukishima con Paredes que nos separan, Yuka Kitagawa con Kageno también quiere disfrutar de su juventud y Robico con Nuestras preciosas conversaciones.

Luego Planeta Cómic también aporta autoras como Yoko Kamio con la preciosa edición kanzenban de No me lo digas con flores y Suu Morishita con Daily Butterfly (4 tomos de 12), un amor muy tierno e inocente.

De la mano de Ivrea ha llegado S.O.S Love!! de Yasuko (1 tomo de 7), sin duda la más divertida que se encuentra en publicación. Y, por último, rompiendo con toda la temática anterior tenemos a Aya Kanno, que ha creado un diamante como es Réquiem por el Rey de la Rosa, editado por Tomodomo Ediciones, una historia basada en Ricardo III de Shakespeare, con un estilo de dibujo impecable que se supera en cada tomo y encima te hace sufrir lo que no está escrito.

Xana: ¡Qué razón tienes con lo de Réquiem! Ahora que lo veo hay muchas obras diferentes dentro del shojo.

Cucu: ¿Y qué me dices del josei? ¡En el mercado español también tenemos muchos títulos!

Xana: Sí, las editoriales cada vez apuestan por más autoras, e incluso algunas han empezado a recuperar a mangakas clásicas como Miyako Maki. Mujeres del zodíaco es un título que recoge historias sobre mujeres que transcurren, generalmente, durante la postguerra y los años 60 y 70. Su elegante dibujo y la forma en que Miyako Maki entreteje sus historias, utilizando el destino y el zodíaco como telón de fondo, lo convierten en un manga imprescindible.

Ya en la actualidad, también hay otras autoras que nos hablan de la guerra. Eso es lo que hace Kyo Machiko en Cocoon, un manga increíble y desgarrador sobre las consecuencias que los conflictos bélicos tienen en la gente corriente. La historia de San, Mayu y sus compañeras de instituto, que ejercen como enfermeras de guerra, está llena de sufrimiento. No hay que dejarse engañar por el dibujo sencillo y, en cierto modo, infantil del manga.

día de las mangakas

Cucu: ¿Y alguna obra menos cruda?

Xana: Puedes probar con Kids on the slope. Yuki Kodama nos traslada a los años 60 para contarnos la historia de tres amigos, Kaoru, Ritsuko y Sentarô. Amor, amistad y jazz, mucho jazz, se dan cita en este título y lo convierten en un manga fresco y muy recomendable.

Sobre música trata también Mi Giovanni, la última obra de Hozumi, una autora muy querida entre los lectores españoles. Y no es para menos: su dibujo y sus historias, tan variadas, han sabido hacerse un hueco en nuestras estanterías. En La víspera de la boda, demostró que poseía una gran sensibilidad para contar. En Sayonara, sorcier nos descubrió los entresijos del París del XIX de la mano de Théo y Vincent Van Gogh. Y en La posada de los objetos perdidos nos habló de la pérdida a través de la historia de este lugar tan curioso, al que acuden las almas que tienen alguna cuenta pendiente. Pero en Mi Giovanni se ha superado. La historia de los violonchelistas Tetsuo e Ikumi, dos amigos que terminan convirtiéndose en rivales, está llena de humanidad y sentimiento.

día de las mangakas

Cucu: Vaya, no sabes cómo me alegro de que nos lleguen obras como estas.

Xana: ¡Sí! Y también de que las editoriales estén apostando por el BL.

Cucu: Además, el Boys Love está evolucionando a la par con los tiempos que corren y eso ha permitido que muchas editoriales nos traigan historias preciosas de la mano de grandes autoras.

Por ejemplo, tenemos a Milky Way Ediciones que no solo nos ha traído a Kanna Kii, una mangaka perfecta para empezar con el género, o Yuki Fumino con Puedo oír el sol (5 tomos finalizada), una historia preciosa sobre la comprensión de la pareja, sino también a Natsuki Kizu, todo un fenómeno con su manga Given (6 tomos, abierta). Esta última ha conseguido romper la barrera del papel para transmitir una historia llena de música y sentimientos.

día de las mangakas

Tomodomo Ediciones nos ha traído un gran abanico de artistas, desde obras muy divertidas como es Mother’s Spirit (2 tomos, finalizada) de Enzo hasta historias bastante turbias como es Pájaro que trina no vuela (6 tomos, abierta) de Kou Yoneda. Mientras Ivrea ha apostado por la veterana Shinjuku Nakamura, autora de Junjou Romantica o Sekaiichi Hatsukou.

Pero, vengan de donde vengan, es gracias a grandes mangakas como las que he mencionado que cada vez se van rompiendo más mitos, clichés y fronteras con este género. Integrando y normalizando cada vez más el Boys Love dentro de nuestras estanterías.

Xana: La verdad es que hay grandes historias en todos los géneros. Pero hay algunas autoras que nos han enamorado no solo por su narrativa, sino por el gran estilo propio que han desarrollado.

Cucu: Por ejemplo, Asumiko Nakamura, una mangaka que ha tocado varios géneros y posee un dibujo único y característico. Esta autora ha creado obras muy diferentes entre sí, además hace poco se cumplieron 20 años de su carrera profesional y se ha organizado una exposición con sus ilustraciones en Ikebukuro (Japón).

Otra que merece una especial mención es Aki Irie, autora de Ran y el mundo gris (7 tomos, finalizada) y Sigue a las nubes al nornoroeste (4 tomos, abierta). Aki crea obras que desprenden magia en cada trazo, personajes esbeltos, atractivos y a la vez muy interesantes. Es todo un placer poder disfrutar de sus obras en ediciones tan bonitas como son las de Tomodomo (Ran y el mundo gris) y Norma Editorial (Sigue a las nubes al nornoroeste), ediciones que se merecía la autora.

Xana: También hay grandes artistas que, a pesar de no ser las guionistas de sus obras, estas mismas no habrían llegado donde están si no fuera por el trabajo de sus ilustradoras.

Cucu: Tienes toda la razón. Hablamos de Posuka Demizu, ilustradora de The Promised Neverland, un shonen que nos transporta a un mundo alternativo donde los humanos no son nada más que alimento.  Posuka ha diseñado un mundo increíble con unos personajes originales a la par que atractivos visualmente hablando.

Luego tenemos obras más desenfadadas como Horimiya, donde Daisuke Hagiwara ha otorgado vida a estos personajes y les ha dado una apariencia que casa a la perfección con el tipo de historia que nos quieren transmitir. Y por último quería mencionar a Shiro Usazaki, una joven artista que ha tenido la mala suerte de trabajar con alguien no muy noble. Esta ilustradora se ha ganado el respeto de muchos por el fantástico trabajo que hizo en Act-Age y seguro que no miento al decir que mucha gente espera con ansias su próximo trabajo.


Aquí nos despedimos y, como podéis ver, tenemos un gran elenco de artistas entre nuestras estanterías; muchas han creado historias que serán recordadas con cariño por muchos. Igualmente queremos reivindicar que una buena historia no tiene nada que ver con el género, sino con la mano del que la crea.

¿Cuáles son vuestras autoras de manga preferidas? Os leemos <3

comparte-small

Sobre el autor...

Cucu y Xana

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *