GENERAL MANGA OPINION

Yoshihiro Togashi y sus clásicos atemporales

No hay demasiados mangakas que tengan el privilegio de decir que su fama permanece constante en el tiempo. A pesar de la popularidad que muchos puedan tener en un momento dado, lograr que eso se mantenga con el paso de los años, a través de las nuevas generaciones, es un logro que sólo está al alcance de unos pocos. El artículo de hoy se lo queremos dedicar a uno de esos autores, y es por ello que os queríamos hablar de Yoshihiro Togashi y sus clásicos atemporales. Si sois amantes del shonen o de los mangas de acción seguro que lo conoceréis, y si no a él, a sus obras.

En caso de que no hayáis tenido la oportunidad de leer o ver sus historias, esperamos que este artículo os anime a darle una oportunidad. Tanto si sois fan del género como si no, creemos que podréis encontrar en sus trabajos algo que os llame la atención. No por nada es uno de los mangakas más queridos a nivel internacional.

Yoshihiro Togashi

SUS INICIOS Y SU SALTO A LA FAMA

Yoshihiro Togashi comenzó a dibujar manga cuando apenas era un estudiante de primaria, aunque no vería su primera obra publicada hasta alcanzar los 20 años. Es en 1986 cuando debuta, con un one-shot titulado Buttobi Straight, en la revista Weekly Shonen Jump. Presentó este trabajo a los Premios Tezuka, los cuales ganó el año siguiente. Los jueces alabaron especialmente la personalidad de su protagonista y la forma de narrar del autor. Fue sin duda el mejor comienzo que un mangaka puede tener. Este one-shot se recopiló posteriormente en un tomo completo, como parte de su historia, titulado Ōkami Nante Kowakunai!! en 1989.

«El espíritu fuerte y enérgico del protagonista es estimulante. Las habilidades del autor son excelentes.» Comentario de Tetsuya Chiba, juez en los 34º Premios Tezuka.

A partir de este momento, el autor continua publicando una serie de historias cortas, hasta que en el año 1989 comienza su primera serialización y se gana un merecido espacio fijo en la Weekly Shonen Jump. Su popularidad va creciendo de forma exponencial, pero cuando realmente da el salto a la fama es con la publicación de su primer manga largo, Yu Yu Hakusho. Esta obra comenzó en 1990, finalizando cuatro años más tarde con un total de 19 volúmenes. Además es también la primera en ser adaptada al anime.

Cuando en una entrevista le preguntan qué clase de manga le gustaría publicar, Yoshihiro Togashi contesta: «Aunque termine matándome, un manga que guste a los lectores». Podemos afirmar sin duda alguna que lo consiguió con esta obra, a pesar de que, tal como el propio autor preveía, fue a costa de su salud. Durante la publicación de Yu Yu Hakusho, comenzó a sufrir dolores de espalda que con los años se hicieron más graves. Todo ello culmina en su imposibilidad actual de finalizar su obra más larga y más popular, Hunter x Hunter. Aunque recientemente se ha visto con las fuerzas necesarias para continuarla poco a poco, no sabemos con certeza si podremos leer su final.

Esperamos que si el sufrimiento de este sensacional artista ha servido de algo, sea para mostrar la precariedad a la que se enfrentan en la industria del manga, para ayudar a que situaciones como esta no sigan afectando a los mangakas. Es mucho mejor disfrutar de nuestras historias preferidas poco a poco, que tener un capítulo a la semana pero nunca llegar a conocer cómo terminan. Desde aquí sólo podemos mandar ánimos a Yoshihiro Togashi, esperamos que se recupere y que pueda hacer aquello de lo que de verdad disfruta.

Yoshihiro Togashi

OBRAS PUBLICADAS EN ESPAÑA

Como no podía ser de otra forma, a España han llegado varias obras de este fantástico autor. Aun no disponemos de las más antiguas, pero con las tres que hay a la venta tenemos lectura para rato. Además, son mangas que reflejan la evolución de su creador tanto a nivel artístico como narrativo. También ponen de manifiesto el tipo de historias que le gusta crear, ya que tienen en común sus protagonistas carismáticos y cargados de energía, así como lo mucho que se enfocan en las peleas y la acción.

Yu Yu Hakusho nos cuenta la historia de Yusuke Urameshi, un adolescente rebelde con la lengua afilada que no es capaz de centrarse en sus estudios. Aunque pueda parecer un matón, lo cierto es que tras esa fachada guarda un gran corazón. Es por ello que acaba muriendo atropellado para salvar a un niño que se lanza a la carretera sin mirar. Pero no está todo perdido, ya que una Shinigami llamada Botan le hace una propuesta a Yusuke. Si consigue superar una serie de pruebas y ayuda al gobernante del mundo espiritual, podrá recuperar su cuerpo. Este manga está licenciado por Ivrea, en su formato kanzenban, y cuenta con un total de 15 volúmenes todavía en publicación. Un imprescindible para los amantes del shonen que además cuenta con una edición preciosa y muy cuidada.

También por parte de Ivrea nos ha llegado Level E, en formato de tomos dobles que recopila la obra en 2 volúmenes. En este manga conoceremos a Yukitaka Tsutsui, un estudiante que vive ajeno al hecho de que la Tierra está siendo poblada por miles de extraterrestres que se camuflan entre los humanos. Él está feliz porque acaba de independizarse, aunque su alegría dura poco. Cuando llega a su nuevo piso, se encuentra a alguien que ha deshecho sus maletas y está usando su ropa. Se trata de un Príncipe extraterrestre que ha perdido la memoria, y si quiere librarse de él, Yukitaka tendrá que ayudarle a recuperar sus recuerdos. Aunque estamos ante un manga menos conocido, lo consideramos igualmente un imprescindible para los fans del autor, ¡seguro que os sorprende!

Para terminar, nos queda el manga más largo de Yoshihiro Togashi, con el que terminó de demostrar su talento y afianzar su popularidad. Hunter x Hunter es un shonen que, a primera vista, sigue la fórmula típica de este tipo de obras, pero a medida que avanza la historia nos demuestra que es mucho más. Gon es un joven de apenas 12 años que vive una vida tranquila con su tía. Cuando descubre que su padre no está muerto como él creía, si no que lo abandonó para convertirse en el mejor Cazador del mundo, Gon no lo duda un instante y sale en su búsqueda. Su primer paso es presentarse a los exámenes con el objetivo de ser un Cazador oficial, para lo que tendrá que entrenar la técnica Nen y enfrentarse a temibles adversarios.

Como ya os comentamos anteriormente, Hunter x Hunter sigue en publicación debido a los problemas de salud del autor. En España se han editado los 36 primeros tomos, quedando pendiente únicamente uno para alcanzar la publicación en Japón. Es un shonen que os recomendamos encarecidamente pese a no estar completo. Si el manga os parece demasiado largo, siempre podéis disfrutar del anime. Es una joya que os enganchará sin duda alguna. Lo bueno de este formato es que su último capítulo, pese a no resolver algunas incógnitas, tiene un final precioso que nos deja con la buena sensación de haber visto una serie perfectamente hilada y coherente.

Hasta aquí nuestro artículo sobre Yoshihiro Togashi y sus clásicos atemporales, ¡esperamos que os haya gustado! ¿Conocíais a este fantástico mangaka y sus obras? ¿Cuál es vuestra favorita? Contádnoslo en comentarios, ¡os leemos!

comparte-small

Sobre el autor...

Alba

Ávida lectora de manga, aficionada al anime y apasionada de ambos. Me encanta poder compartir mi opinión y experiencias sobre lo que leo. No tengo predilección por un género en concreto, cuando me gusta una historia, ¡me gusta!

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *