LISTAS MANGA OPINION RESEÑAS

TOP 3 Mangas septiembre 2022

¡Bienvenidos al Top 3 de mangas de septiembre 2022! Como ya os indicamos el mes pasado, en esta sección mensual tanto Alba como yo os daremos diversas recomendaciones. Intentaremos, en la medida de lo posible, abarcar diferentes demografías para que encontréis lecturas de vuestro agrado. De todas formas, os invitamos a que le deis una oportunidad a todas y cada una de nuestras recomendaciones. Aquí solo señalaremos mangas que, ya sea por su calidad narrativa u originalidad, bien merecen ser leídas. Claro, sobre gustos no hay nada escrito, pero podéis confiar en que solo os hablaremos de mangas top. Obras que estamos seguros de que os van a gustar. Dicho esto, ¡empezamos!


LA VERSIÓN MARICA DE BONNIE Y CLYDE

Hay obras que te sorprenden de una manera totalmente inesperada. Obras que coges un poco por probar, convencido de que será un simple pasatiempo. Y a veces, solo a veces, se obra el milagro. Un manga del que apenas esperabas pasar un rato, acaba por arañarte las entrañas, tenerte en vilo toda su lectura y no parpadear cuando llegas a las últimas páginas. Para mí, eso ha sido este Home Far Away.

Alain Saverio (nada que ver con Snape) está preso en vida. Su familia, fundamentalista religiosa, le tiene oprimido. El pobre Alain se ahoga en esas cuatro paredes, más aún con un padre abusador que parece no tener nunca suficiente. Reniega de su hijo, y peor será cuando se entere de que es gay. Por ello, Alain solo halla paz en la huida. Ni él mismo sabe hacia dónde, pero es lo de menos, con tal de salir de un hogar que nunca ha sentido como tal. Así conocerá a Hayden, un joven nómada que viaja de aquí para allá sin tener nunca un destino fijo. En él halla un remanso de tranquilidad, y juntos emprenderán un viaje hacia ningún lugar que será catárquico y transformador.

Pocas veces (podría contarlas con los dedos de mis dos manos) un tomo único me ha dejado tan impactado y sobrecogido. Cogí el tomo como podría coger cualquier otro de mi lista de lecturas pendientes. Me senté en el sofá y en pocas páginas estaba totalmente absorto por estos dos personajes. Hay algo especial en la narrativa de Teki Yatsuda, su autora. Quizá sea la madurez y el realismo con los que impregna a sus personajes. O quizá sean los arrebatadores diálogos que mantienen, profundos y reflexivos. Puede que sea la ambientación noventera, excelentemente lograda. Probablemente el conjunto de estos factores fuese lo que me arrebató el corazón.

No os voy a engañar, Home Far Away no es una lectura fácil. Es muy dura, cruel incluso, y te hará sentir cada uno de los sinsabores vitales que experimentan sus personajes. Pero también hay algo esperanzador y curativo en el viaje de esta pareja. Un sentido de vida personal e intransferible, una huida hacia delante que no resulta cobarde, sino todo lo contrario. El final os dejará con la boca abierta y ojipláticos. Mi retina todavía conserva esa última página guardada muy dentro de mí. Home Far Away vuelve a demostrarnos que no todo está inventado en el BL, que a veces encontramos lecturas que marcan y dejan un profundo poso en nosotros. Porque el hogar está donde están nuestros corazones, no donde dictan cuatro paredes.

UN MISTERIO RICO, RICO… Y CON FUNDAMENTO

Hay obras que no consagran a sus autores, pero sí les ponen sobre la pista de los lectores de manga asiduos. Es probable que Yusei Matsui sea más conocido por Assassination Classroom, ya que sin duda fue una obra más popular entre los lectores de la Jump y llegó a tener varias temporadas de anime. De hecho, su adaptación recorre, con ciertas omisiones, todo el manga. Con Nogami Neuro no ocurrió lo mismo. Su anime apenas adapta los primeros tomos y el final fue totalmente inventado. No obstante, para el que escribe estas líneas Nogami Neuro, el detective demoníaco es una obra bastante mejor que la del profesor alienígena (sin menospreciarla, claro).

El personaje que da título a la obra es un ser demoníaco que baja a la Tierra porque tiene hambre. No sé que manía tienen los demonios con acudir a nuestro hogar a alimentarse, como Ryuk en Death Note. Sin embargo, Neuro no se alimenta de nada físico ni tangible, sino que él come… misterios. Sí, enigmas. A base de resolver diversos casos, se va alimentando y recuperando fuerzas, porque la estancia en la Tierra es dura. Claro está, daría mucho el cante tener un demonio como detective, así que nuestro Neuro se camufla como puede y contrata a una «ayudante» (con muchas comillas, ejem) llamada Yako. Juntos, resolverán los casos más sobrenaturales que se encuentren, porque parece que Neuro, al igual que Conan Edogawa, tiene un imán para los misterios.

Nogami Neuro fue un manga atípico dentro de la Shonen Jump. Olvidaos de los valores de superación, amistad y todo esto. La relación entre Neuro y Yako es puramente jerárquica. Él manda y ella obedece, pero la serie cuenta con un humor negro único que hace que los castigos del demonio tengan su gracia. Además, esto servirá para que nuestra apocada Yako espabile un poco y se dé cuenta de que en la vida no todo es blanco o negro. La relación entre ambos están muy bien construida, e incluso por momentos llegamos a pensar que el demonio protagonista tiene su corazoncito.

Al principio, el manga comienza con casos breves y autoconclusivos, para presentar al elenco de personajes y las dinámicas entre ellos, pero pronto se van hilando tramas más largas y complejas (los llamados arcos). Además, uno de los puntos distintivos del manga es que nos demuestra que los humanos, con ciertas actitudes, pueden llegar a ser peores que el mismísimo demonio. Es más, a medida que la historia progrese, Neuro se las verá con seres tan o más diabólicos que él. Yusei Matsui sabe cómo crear villanos carismáticos e inteligentes que nos harán incluso apoyar a Neuro, pese a que sabemos que tampoco es precisamente el adalid del buen rollo. Nogami Neuro es una lectura un poco más oscura que lo habitual en la Jump, cargadita de humor negro y casos apasionantes en los que el realismo se hace a un lado para introducir lo sobrenatural de formas muy acertadas.

¡QUE ME CASOOOO!

¿Tenéis vuestro pasaporte? Porque con esta obra terminamos este top 3 mangas de septiembre 2022. Qué duda cabe que viajar es maravilloso (ya lo decía Rafaella).  Ya sea en tren, avión, coche… disfrutamos presenciando y viviendo otras culturas distintas a la nuestra. Pero a veces, por motivos personales o laborales, no podemos hacerlo. Sin embargo, gracias al poder de la narrativa (me estoy poniendo intenso) podemos hacerlo. Podemos coger un documental, un libro o, claro está, un manga. A título personal, me chiflan los mangas que nos llevan a otras épocas, a otros contextos históricos. Y aún más si están bien documentados, son realistas y cuentan con un grafismo para quitar el hipo como la obra que nos ocupa.

Bride Stories nos presenta varias historias interconectadas con algunos puntos en común. Todas ellas (al menos al principio) se desarrollan en la estepa centroasiática en el siglo XIX. Primero conoceremos a Amira, cuyo matrimonio ya ha sido pactado con un joven del clan vecino. Sin embargo, no será sencillo para ninguno de los dos. En primer lugar, porque Amira es fuerte, valiente y bastante diestra en artes como el tejido de prendas o el tiro con arco.

Por el contrario, Karluk es bastante más joven y a él todo esto le viene un poco grande. Sin embargo, su relación se irá construyendo pasito a pasito (suave, suavecito) y acabaremos rendidos a sus pies, disfrutando de cada interacción entre ambos. A través de sus experiencias, el mutuo aprendizaje y el cuidado que se profesan el uno al otro, nos iremos enamorando no solo de ellos, sino de la estupenda ambientación y el mimo a cada detalle gráfico que pone Kaoru Mori en la historia.

A medida que avanzan los tomos, se nos irán presentando más personajes, todos ellos con diversas formas de afrontar el amor y el matrimonio. La conexión entre estos pueblos, sus diversas y ricas tradiciones y lo increíblemente detallado y documentado que está todo convierten a Bride Stories en un viaje maravilloso al pasado. Un viaje rico en matices, cargado de reflexiones, personajes muy vivos e interesantes y un estilo artístico digno de aparecer en un museo. Si disfrutáis de obras como Blissful Land o Arte, no podéis dejar pasar Bride Stories.

¡Y hasta aquí este top 3 de mangas de septiembre 2022! ¡Contadnos si las conocéis o las habéis leído! Volveremos el mes que viene con más recomendaciones buenas, buenas.

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *