Con la vuelta a la rutina, se reduce también el tiempo que podemos dedicar a nuestras aficiones favoritas. Es más complicado sacar minutos de distracción, y por eso valoramos tanto nuestro tiempo libre. Y precisamente porque sabemos a la perfección lo que es eso, aquí solo os recomendamos lo mejor de lo mejor. Obras que merecen que les dediquéis vuestra atención, sin casarnos con nadie. ¡Bienvenidos a mi TOP 3 mangas de octubre 2024! Y como siempre, el jueves será el turno de Alba.
¡QUÉ LOCURA, LA LITERATURA!
Los que seáis más asiduos a esta web y llevéis un tiempo leyéndola (gracias, por cierto), os habréis dado cuenta de que esta no es la primera vez que hago mención a esta obra. Ya hace unos meses os hablé de ella, cuando había comenzado a leerla. Sin embargo, considero que hay mangas en los que merece la pena insistir. Más aún teniendo en cuenta que esta magnífica obra apenas ha tenido ninguna repercusión en detrimento de los shonen-piños de turno.
Magus of the library es una oda a la lectura, un canto a esta afición que nos invita a ser curiosos, a perdernos en otros mundos y a estar siempre indagando qué hay más allá. A través de Theo, un joven de pueblo que siente admiración por los libros, viviremos un fantástico viaje de madurez, descubrimiento y aceptación. Y es que en este mundo, la gente pobre no puede acceder a las bibliotecas, siendo estas lugares tratados con devoción casi religiosa. Pero a Theo nada le impide emprender un viaje para llegar a ser un bibliotecario de la biblioteca central. En su camino aprenderá que todos tenemos motivaciones distintas para hacer lo que hacemos y que nadie debería ser más que ninguno.
A través de esta obra, me he contagiado de la pasión de Theo por todo lo que le rodea. Pocas obras tienen un lore tan bien construido y plasmado con tal belleza que logran cautivarte por completo. Cada territorio, cada etnia, cada personaje, cada sector de la biblioteca está tratado con sumo detalle, y es un auténtico gustazo sumergirnos en sus páginas. Más allá del componente de fantasía de la historia, se esconden numerosas lecturas tanto o más interesantes. Magus of the library aprovecha su condición para tocar temas como el racismo, el clasismo o la xenofobia. Todo ello a través de una miríada de personajes perfectamente estudiados a los que da gusto amar y odiar.
No os engañéis, Magus of the library es más que un manga sobre libros y literatura. Es un viaje único que nos habla cara a cara, que nos invita a ser siempre curiosos, a poner en duda todo cuanto nos rodea. A dejarlos llevar por la pasión de lo que nos gusta. Su trasfondo mágico y con toques de misterio es un aliciente extra para terminar poniendo sobre la palestra preocupaciones muy humanas que nos afectan en el mundo real. El envoltorio es una fantasía, pero lo que impregna esta historia es más real que nunca.
OFERTA DEL DÍA: DOS POR UNO EN PERSONALIDAD
El trastorno de personalidad múltiple es algo tan aterrador como apasionante, al menos en la ficción. Desconozco las implicaciones en la vida real, pues no soy psicólogo. Lo que no podemos negar es que la ficción emplea este recurso numerosas veces para presentar thrillers cargados de tensión y misterio. Y aunque sea un recurso muy manido, hay tantas formas de llevarlo a cabo que nunca deja de resultar interesante.
Nuestro protagonista, Eiji Urushima, es un estudiante del todo normal y corriente. Le encanta disfrutar de la vida y se apunta a todo, pero en ocasiones tiene graves pérdidas de memoria en las que no recuerda qué ha hecho. La situación se complica cuando estas lagunas mentales empiezan a durar días enteros y traen consecuencias muy peligrosas en su vida, llegando incluso a cometer algún crimen. Claro que lo que pocos saben es que Eiji es el hijo de un criminal llamado LL que en el pasado cometió numerosos asesinatos. ¿Y si el alter ego de Eiji es un asesino?
Confieso que con esta obra esperaba un simple entretenimiento. Me gusta el género, la temática me atrajo y suelo disfrutar bastante este tipo de historias. Sin embargo, me encontré con algo mejor de lo esperado. En primer lugar, porque aunque el tropo es conocido, el desarrollo es sumamente adictivo y siempre nos deja con ganas de más. Inesperadamente, la obra tiene toques de humor negro que, lejos de sacarte de la historia, hacen que los personajes parezcan aún más retorcidos.
Eiji es un protagonista que está claro que no es de fiar, pero es muy interesante ver como se va desarrollando esa dualidad. El ritmo es constante, aunque nunca demasiado, y siempre emplea su tiempo en crear ambientes y tramas que enganchan y dejan con ganas de seguir leyendo. El ansia de Eiji por saber la verdad, que al principio es meramente curiosidad, pronto se convierte en una necesidad al afectar a su vida de formas escalofriantes. Lo curioso es como los dos Eijis van absorbiendo uno del otro, aún siendo la misma persona. En definitiva, The Killer Inside es un seinen adictivo, muy bien planteado y muy recomendable tanto si eres asiduo del género como si no.
LA BATALLA DEL BASURERO
Y no, no me refiero a la de Haikyuu. Aunque Gachiakuta se desarrolla en uno literal y mucho más grande. Un basurero al fondo de un abismo al que expulsan a nuestro protagonista, Rudo. El pobre ya vivía en un barrio pobre y sin apenas recursos, pero si situación empeora cuando le acusan de un crimen que no ha cometido. Entonces, su vida dará un giro cuando tenga que aprender a sobrevivir en El Abismo, un lugar infecto lleno de gente chunga con extraños poderes… «basurísticos».
Sabéis perfectamente que no soy precisamente el defensor más acérrimo del shonen. Es una demografía para la que poco a poco me voy haciendo mayor y de la que ya conozco (casi) todos los trucos. Pero no deja de ser igualmente cierto que siempre estoy dispuesto a que me den sorpresas. A que me demuestren que quedan resquicios de calidad y originalidad en el shonen. Y vale, a ver, puede que Gachiakuta no sea el colmo de la frescura y la innovación, pero tiene ese je ne sais quoi que consigue elevarlo un poco por encima de los demás. Quien sabe, puede que en el fondo me guste la basura.
Bromas aparte, cuando empecé esta obra me vinieron a la mente ciertas vibras de Soul Eater. Ya no solo por su estética, muy molona (ojo a esos paneles hechos con grafiti por un asistente del autor), sino también por esa aura cool que envuelve a la obra. Mangas como Soul Eater no se van a volver a repetir, y menos ahora que Atsushi Okubo, su autor, ha derivado en hacer obras lo más genéricas posibles. Por eso me gusta Gachiakuta, porque se esfuerza, al menos un poco, en huir de lo genérico. Es consciente de las limitaciones de su demografía, pero sabe cómo jugar bien sus cartas buenas.
Dejando a un lado su estética que, repito, me encanta, logra que te intereses poco a poco por su mundo y sus personajes. Ninguno está demasiado bien de la cabeza, y el entorno es constantemente hostil, por lo que se entienden ciertas personalidades. Los personajes no se limitan a ser extravagantes porque sí, sino que saben perfectamente dónde están y actúan en consecuencia. Y puede que no sea la obra más compleja del mundo, ni siquiera una que te vaya a romper los esquemas. Pero es honesta con su propuesta, es limpia y sabe lo que tiene que ofrecer. A veces, simplemente entretenerse es suficiente. Y Gachiakuta lo logra con sus buenas dosis de «molonidad», algo que no muchos shonen pueden decir.
¡Y hasta aquí mi TOP 3 mangas octubre 2024! ¿Cuáles son vuestras lecturas del mes?
Comentar