LISTAS MANGA OPINION

TOP 3 Mangas noviembre 2022

¡Os damos la bienvenida al Top 3 mangas de noviembre 2022! No sé a vosotros, pero a mí esta última mitad del año se me ha pasado volando cual Pidgey. En nada tendremos ahí las fiestas navideñas, fin de año… ¡Ya casi podemos sentirlo! E incluso verlo, porque las luces de colores ya se han colocado en muchas ciudades de España. Eso, por no hablar de la venta de turrón y demás alimentos típicos que cada vez empiezan antes. En fin, casi mejor me dejo de rollos y procedo con mis 3 mangas elegidos este mes. Como siempre, tanto Alba como yo seleccionamos mangas variaditos y para todos los (buenos) gustos.

Ah, y recordad que el mes que viene tendremos los habituales TOP 10 del año. Las dos últimas semanas de diciembre serán especiales, pues tanto mi compi como yo elegiremos lo mejor de lo mejor del año. ¡Esperadlo con ganas!

KNOCK, KNOCK, KNOCKIN’ ON POLICE DOOR…

Con este tomo empiezo el top 3 mangas de noviembre 2022. Qué refrescante resulta leer algún BL que no transcurra en un instituto y cuyos protagonistas no sean adolescentes. Parece mentira, pero este hecho tan sencillo ya imprime otro tono a la obra. Las temáticas son más variadas, los diálogos más maduros y la trama suele ir más allá del «me gustas y no sé cómo decírtelo». Por supuesto, con esto no estoy diciendo que los BL más teen sean malas lecturas, pues al fin y al cabo si venden y seguimos demandándolos, por algo será. Representan una zona de confort lector que nos da lo que queremos y nos hace pasar un buen rato mientras somos felices viendo cómo a otros sí les va bien en el amor (por mucho que sean personajes hechos de tinta y carboncilllo).

Sin embargo, como lector ya adulto, valoro más lecturas como On Doorstep. Que no solo aportan ese agradecido entretenimiento de un BL más juvenil, sino que nos introducen situaciones más frescas y más representativas del mundo adulto, como el mundo laboral o labrarse un futuro. En este caso, se nos presenta a Jimmy, un carterista que se dedica pues a eso, a robar a los más incautos en el metro. Pero cuál será su sorpresa cuando descubra que alguien le ha pillado in fraganti. Y encima resulta ser un ex-poli ya retirado. ¡Vaya suerte la de nuestro Jimmy! El susodicho, de nombre Reese, la da un ultimátum. Si devuelve la cartera, no le entregará a la poli. Así, el joven ladrón accede a regañadientes, pero promete cobrarse su venganza. Lo que no sabe es que su venganza le traerá un acercamiento inesperado con Reese…

El desarrollo, orgánico y ágil de la trama, junto a lo bien que fluye la relación entre los personajes, hace que este sea un tomo único que se devora de una sentada. Cierto es que la evolución de ambos consiste únicamente en ir del punto A al punto B, pero dada la extensión de la obra sería casi injusto pedirle más. Además, CTK hace un muy buen trabajo presentando conversaciones naturales con un ritmo muy acertado y una relación que se desarrolla de una forma muy natural y sin relleno. Van al grano, no hay dramas innecesarios y, al ser de corte adulto, nos ahorramos la subtrama de «tengo que asumir que me van los tíos». Así, esto permite que nos podamos centrar más en el desarrollo de los protagonistas y en su construcción. Dicho queda, gente, On Doorstep es una lectura muy entretenida cuyos personajes os van a encantar.

LA FLOR DE MI CORAZÓN

Vaya… Hace solo unos párrafos criticaba los romances de instituto y resulta que mi siguiente lectura elegida este mes es uno de ellos. En mi defensa, he de decir que Bloom into you, aun teniendo protagonistas adolescentes, hace muchas cosas bien. Se aleja mucho de las tramas que suelen presentarse en estas lecturas y además nos presenta a dos protagonistas de lo más peculiar cuya relación se va explorando muy poco a poco y de una forma bastante especial.

Koita (sí, la del pelo rosa) es una chica que nunca se ha enamorado, y en parte se pregunta qué se siente al estarlo. Imagina que quizá algún día se le declarará su chico ideal y podrá empezar a entender el amor. Un día, en uno de sus descansos, ve cómo alguien de clase se está declarando a una chica. Esta resulta ser Toko Nanami, la delegada de clase, que sin embargo rechaza la petición del joven. Es entonces cuando Koita cree que por fin alguien puede entenderla, alguien que tampoco se ha enamorado nunca y desconoce ese sentimiento. Pero las tornas cambiarán pronto cuando Nanami le confiese a su nueva amiga que está empezando a gustarle…

Uno de los mayores aciertos (y punto de originalidad) de Bloom into you es precisamente que ambas son polos tremendamente opuestos. O eso parece… Las dos parten en origen del mismo punto, nunca se han enamorado. Sin embargo, mientras Nanami empieza a descubrir qué es inesperadamente con una chica a la que recién acaba de conocer, Koita sigue sin tenerlo nada claro. En primer lugar, porque la concepción de que le guste una chica se le hace ajena. En segundo lugar, el hecho de que sea la disciplinada y responsable delegada de clase hace que le resulte complicado.

Y con todo, será así cuando ambas empiecen a conocerse realmente. Sin máscaras. Koita empezará a ver a la verdadera Nanami, la que siente y padece detrás de esa sonrisa y ese esfuerzo diario que realiza por los suyos. Y Nanami encontrará en ella un apoyo nuevo y refrescante, alguien que no se anda con medias tintas y es honesta. Solo queda preguntarse… ¿acabará sintiendo algo también?

Las fortalezas de este yuri son múltiples, y me ha parecido muy interesante la forma que tienen las protagonistas de abordar sus problemas, la forma en que la trama romántica no pisa a la de amistad, sino que confluyen. La visión de Koita y la de Nanami son muy distintas, pero hablemos de amor o de amistad subyace entre ambas un sentimiento de apoyo mutuo y comprensión. Es por eso que la relación resulta tan realista, refrescante e interesante. Bloom into you rechaza cualquier tipo de cliché para contar una historia pura y sí, madura.


BLACK MIRROR, EL MANGA

Bueno, quizá eso sean palabras mayores, pero así os hacéis una idea del tono que impregna estas historias cortas. Resulta curioso que llevemos ya unos meses con este sección y hasta ahora nos hayamos centrado únicamente en el manga puro y duro. En España también tenemos una buena cantera de autores y autoras capaces de crear buenos cómics (lo siento, pero no me pillaréis llamando manga a lo que claramente es un cómic dado su origen). Por mucho que Planeta se empeñe, vaya…

De la publicación Planeta Manga han surgido, y siguen surgiendo, muy buenas historias capaces de emocionarnos, divertirnos o simplemente entretenernos. No todo siempre tiene que ser el no va más en narrativa. Y aunque el formato de la revista y gran parte de sus historias no son para mí (considero que el público objetivo de la revista es más joven), sí agradezco mucho que luego la editorial recopile todo en formato tomo.

Un formato que personalmente me resulta mucho más cómodo y, dado que no vivo en un palacio, no podría albergar los tochacos que son Planeta Manga. Una publicación que por cierto, y en aras de la honestidad total, está funcionando mejor de lo que me esperaba y es la prueba de que el mercado ha madurado y, sobre todo, crecido. Hace años, muy probablemente, algo así se hubiera dado el castañazo (ahí tenemos el sangrante ejemplo de B’s LOG).

En cualquier caso, Reflejos del futuro es una recopilación de varias historias de ciencia-ficción que se han ido publicando en la revista madre. Y si antes mencionaba la serie Black Mirror es precisamente por el tono general de sus relatos, distopías futuristas que nos dejan ciertas reflexiones por el camino. Así, El cielo que nunca vi opta por presentar un recurso ya conocido como es un mundo virtual paralelo al nuestro (léase Westworld o SAO) pero introduciendo algunos giros más humanos que otorgan a este relato una humanidad y emotividad bastante frescas. No deja de resultar predecible al llegar a cierto punto, pero eso no le quita valor.

Luego tenemos Reminiscencia, que a título personal me parece el más flojo de la compilación. Nos presenta una historia alienígena que nos habla de pertenencia y rebeldía, pero quizá se le podría haber sacado mayor chicha a los personajes y haber profundizado más en las reflexiones sobre el racismo, las diferencias sociales y la maternidad. Temas que están presentes en el relato, pero que se diluyen rápido al querer presentar el giro final, que termina siendo un poco anticlimático.

Health nanobots es más interesante. Sabe jugar con un tema muy manido como es el de los bots que nos curan pero aportándole matices ricos y reflexiones de lo más interesante en el proceso. Así, sus autores no dudan en salpicar el relato con criticas al capitalismo, al sistema sanitario y al egoísmo del ser humano. A veces, no se trata de sacarse de la manga historias súper originales, sino de saber jugar con lo que hay, y esta historia lo logra muy bien.

Finalmente, tenemos un relato extra inédito para la ocasión. Se titula Skip y es, a mi gusto, el más interesante de la antología. ¿Qué harías si te pudieras saltar aquellos momentos de la vida que aborreces? Horas de trabajo monótono, reuniones familiares peñazo… ¡Pues en este relato se puede! Ahora bien, las consecuencias que plantea abusar de algo así pueden ser terroríficas. El mensaje que deja esta historia es claro y escalofriantemente directo: la vida está compuesta de cosas que nos gustan y cosas que no, pero ambas son parte de ella. Skip es, del conjunto, la que más me ha llegado y que mejor ha planteado interesantes cuestiones vitales.

¡Y hasta aquí mi Top 3 manga de noviembre 2022! ¿Qué lecturas os han gustado este mes? ¡Os leemos en los comentarios y en redes!

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

2 Comentarios

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *