LISTAS MANGA OPINION RESEÑAS

TOP 3 Mangas marzo 2023

¡Los meses se pasan volando! El buen tiempo ya está al caer, llega la primavera y los días se llenan de luz y calor. Apetece cada vez más salir a tomar algo y, por qué no, llevarnos una buena lectura y tumbarnos a disfrutar mientras el aire nos refresca. Y nosotros, siempre dispuestos a ayudaros, os traemos como cada mes mangas que nos han encantado y os recomendamos encarecidamente. ¡Disfrutad de mi Top 3 mangas de marzo 2023! Y claro, no olvidéis que el jueves será el turno de Alba con sus elecciones. ¡Allá vamos!

LA VIDA GRANJERA, LA VIDA MEJOR

Antes de dedicarse al manga, Hiromu Arakawa había pasado toda su vida en la granja de sus padres. Ahí aprendió lo dura que puede ser la vida agrícola, pero a cambio también vivió toda una serie de experiencias de lo más diversas que ahora plasma en estos tomos. A modo de autobiografía, aunque también hable de su familia y otros allegados, la autora nos acerca de una forma fresca y muy divertida a su día a día ayudando en las tareas de la granja.

Resulta un poco injusto que, siendo una autora consagrada por sus obras de ficción, sea precisamente este manga el que menos ventas obtenga. Buena prueba de ello es su lanzamiento, enormemente espaciado. Para que os hagáis una idea, el tomo 4 había salido en 2017. Han pasado más de cinco años hasta que pudimos ver, recientemente, un nuevo volumen de Aristocracia Campesina en las tiendas. Norma ha reiterado su compromiso de seguir lanzándola, pero debido a sus bajas ventas, su periodicidad se ve comprometida. Desde este hueco de la red, quería reivindicar este manga, pues es uno de los que más disfruto y siempre he hecho.

Si queréis conocer mil y una curiosidades sobre la vida agraria, los animales, el modo de trabajo, los procesos agrícolas, los alimentos y su producción, el sistema de ganado… Todo esto y más en una obra con la que no solo te echarás unas buenas risas, sino que aprenderás cientos de cosas. Por si fuese poco, también descubriréis por qué la autora siempre se ha representado a sí misma con el avatar de una vaca. ¡Y no una vaca cualquiera, sino una Holstein! Porque sí, gente, Arakawa os enseñará también a distinguir entre los distintos tipos de vacas.

Aristocracia Campesina es puro disfrute. Una obra que, a pesar de la corta extensión de sus tomos, rinde una barbaridad por la cantidad de información que contiene. No os dejéis llevar por las apariencias, pues estamos ante un manga que se lee con fruición, con el que se pasa un rato estupendísimo y que encima instruye de una manera orgánica y ligera. ¡El humor de Arakawa siempre está presente en sus páginas! Incluso aunque nunca hayáis leído otras obras de la mangaka, os aseguro que vale la pena echarle un ojo a esta.

BE WATER, MY FRIEND

La primera vez que se lanzó esta obra, me llamó mucho la atención. No obstante, por un motivo u otro, se acabó escapando de mi radar y me fui olvidando. Por eso, cuando Norma decidió lanzar esta nueva edición integral, en formato A5, con sobrecubierta reversible y nuevos extras, decidí lanzarme sin duda y zanjar de una vez esa asignatura pendiente. Dani Bermúdez y Fidel del Tovar no son extraños a la causa del cómic patrio. Solo en Norma Editorial han publicado, aparte de la obra que aquí reseño, otras como El tiempo de los tres o Arashiyama. ¡Y ojo, que seguirán suma y sigue con un spin-off de Liquid Memories llamado Los asesinatos de Londres!

Había tenido la oportunidad de leer Arashiyama en su día y, si bien la disfruté y me enamoré de su adorable estética de cuento, no me marcó demasiado. Con todo, se veía claramente potencial narrativo y una forma interesante de contar una historia. Liquid Memories se aleja por completo, tanto artística como narrativamente, de aquella. Se nos presenta a un misterioso ser al que llaman «el asesino del agua». Así se le denomina porque en todos sus asesinatos está presente, de una forma u otra, el líquido elemento. Tras un tiempo de aparente paz, parece que el asesino se ha detenido, pero cuando de repente se halla el cadáver de una empleada de un acuario devorada por pirañas, la rueda vuelve a girar.

Empezar a leer esta obra y no parar es todo uno. Me devoré las más de 400 páginas del tomo doble en una mañana. La trama sabe cómo ir hilando las cosas y, a pesar de que en cierto punto ya descubres el pastel de forma obvia, no impide que sigas leyendo para descubrir cómo acaba todo. Aunque al principio creerás que los personajes están inconexos y no parece haber un hilo conductor, eso no es más que una apariencia, pues los autores tienen todo bien atado desde el inicio. Resulta interesante cómo juegan con las expectativas y el hecho de que cada uno de los protagonistas provenga de mundos tan distintos.

Se nota, además, que sus autores son apasionados del manga por las pequeñas referencias y guiños que van introduciendo aquí y allá. Y aunque el dibujo, a modo personal, me parece bastante simple en ciertos planos, la trama está tan bien contada y resulta tan adictiva que resulta fácil ignorar ese hecho y centrarse en disfrutar de la trama hasta el mismísimo final. Artísticamente, se luce más en dobles páginas o ciertos efectos visuales que son de lo más originales (como cierto ahogamiento) o el modo de insertar algunos flashbacks. Con todo, el lore que crea esta dupla de autores está bien pensado, no resulta complicado e invita desde luego a sumergirse en más historias futuras en este universo. Sin duda, aquí estaré para disfrutarlas.

LA LETRA, CON SANGRE ENTRA

Con esta fantástica obra termino mi top 3 mangas de marzo 2023. Imaginad que alguien coge este manga, sin tener ni idea de qué va. Imaginad también que le contáis a esa persona que, de forma somera, trata sobre el estudio del movimiento de la Tierra a lo largo del tiempo. Lo más probable es que esa persona devuelva el tomo a la estantería. Normalmente, buscamos distraernos de nuestra rutina cuando compramos un manga. Queremos romances apasionados, comedias divertidas, enredos de instituto, aventuras cargadas de acción… Por eso, obras como Tierra, Sangre, Conocimiento despuntan. Y por eso también son tan complicadas de vender. Porque se alejan por completo de las motivaciones habituales que uno busca al sentarse a leer una ficción.

No puedo mentir. Me gusta leer de todo, y cuanto más atípico o raro mejor. Eso no quita que disfrute de obras que se mueven en patrones conocidos y tropos que me sé al dedillo. Pero justamente por eso agradezco tanto la existencia de mangas como este. Mangas que sean capaces de sorprenderme desde la primera página y me convenzan sin esforzarse de que es apasionante leer algo sobre el movimiento terrestre y cómo a lo largo de nuestra Historia siempre ha habido una diatriba entre la fe, la ciencia y la historia ya vivida. En una época en la que la religión era adalid absoluto de la verdad y la lógica, pese a basar sus supuestos en pura especulación, era arriesgado atreverse a desafiar la fe con la razón.

No olvidemos que grandes mentes pensantes como Copérnico o Galileo fueron condenados por la Inquisición por «osar» desafiar esa gran verdad aparentemente inamovible alegando que era el Sol el centro del universo, y no la Tierra. Pues bien, este manga es justamente la narración de todo ese proceso mediante diversas épocas a través de diversos descendientes de la razón. A ellos la verdad real les llega de las formas más inesperadas, y siempre han de decidir si les compensa luchar por la razón o sencillamente rendirse ante el enorme poder de la Iglesia.

Tierra, Sangre, Conocimiento es una absoluta maravilla que, de una forma que todavía no comprendo, hace que algo tan a priori simple y asentado como la teoría heliocéntrica, dé pie a realizar un manga tan absorbente e interesante. El ritmo es dinámico, los personajes están muy bien trazados y las explicaciones que ofrece su autor, Uoto, están muy logradas. Está claro que se ha documentado de lo lindo para crear este manga. Realmente me gustaría saber si esta obra vende bien o no. No ya por mera curiosidad, sino para saber si calará en el mercado una obra de estas características. Desde luego, por mi parte, os la recomiendo enormemente.

¡Y hasta aquí mi parte del Top 3 mangas de marzo 2023! ¡Contadnos cuáles han sido vuestras favoritas y recordad que el jueves tendréis las de Alba!

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *