MANGA OPINION RESEÑAS

TOP 3 Mangas febrero 2023

Puede que febrero sea el mes más corto del año, pero eso no implica que sea en el que menos lecturas he hecho. Así pues, y como es costumbre mensual en esta web, he seleccionado las 3 que más me han gustado. Como siempre, sabéis que tratamos de abarcar la mayor variedad temática posible para que encontráis algo que os puede interesar. Y recordad, el jueves tendréis las elecciones de Alba. Y ahora sí, sin más dilación, ¡he aquí mi TOP 3 mangas de febrero 2023!

MENTIRAS ARRIESGADAS

Dicen que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. En el caso que nos ocupa, tendríamos mucho trabajo por delante, porque aquí todos mienten. Desde luego, el uso de la mentira y la traición son dos elementos que enriquecen un tipo de historias que, personalmente, me encanta leer o ver. Es un tropo usado tanto en la ficción juvenil (Alguien está mintiendo) como en seriales televisivos (Motivos personales) o en grandes clásicos literarios, como el Otelo de Shakespeare o nuestro característico Lazarillo de Tormes.

Sin embargo, la mentira, al menos en el mundo del manga, viene unida a otro elemento que, nos guste más o menos, nos define como sociedad. Hablo, por supuesto, del capitalismo. Así, lo tenemos presente en otros mangas como Tomodachi Game, Kaiji o Kakegurui. Todas ellas son obras que comparten la estrategia y el azar en juegos de lo más perverso en los que se ponen a prueba nuestros cimientos éticos y morales. Porque está claro que todos tenemos un precio, la cuestión es que den con la cifra adecuada que nos haga apartar nuestros valores más humanos.

Liar Game es una de las obras capitales en torno a este tipo de historias de traiciones y mentiras. Su autor, Shinobu Kaitani, estuvo a punto de no convertirse en mangaka. Intentó en numerosas ocasiones publicar, pero siempre se quedaba a las puertas. Por suerte para nosotros los lectores, no se rindió. Liar Game es su obra más popular y longeva hasta la fecha. En ella, conocemos a la ingenua Nao Kanzaki, a la que invitan a participar un misterioso juego en el que puede ganar una millonada. ¿Su objetivo? Robar un maletín que contiene 100 millones de yenes a otra persona. El giro está en que esa otra persona también tratará de arrebatarle el suyo. Y esto es solo el principio de un retorcido juego de engaños y falsedades.

Si buscáis en el diccionario la palabra adicción, es probable que salga una foto de este manga. Es una de las obras que más enganchado me ha tenido y que me mantenía siempre expectante. Los juegos son siempre originales y distintos, y nunca sabes por dónde te va a salir el autor. Cuando crees que tienes algo claro, pega un quiebro y te deja con la boca abierta. Hemos tenido que esperar 8 años para que Planeta decidiese rescatar del limbo a la obra. La espera ha sido larga pero ha valido la pena. Liar Game es, en cierto sentido, una de las obras precursoras de la que beben otras más actuales como las arriba mencionadas. Si os gustan, tened claro que Liar Game os encantará porque está llevada de una forma magnífica en la que no da tiempo a aburrirse.

NOCHE EN EL MUSEO

Me repito hasta la saciedad, pero es que no deja de ser cierto que Naoki Urasawa es uno de los mejores narradores contemporáneos. Al menos en el mundo del manga. Es capaz de sacarse de la manga (je) historias increíbles que nos absorben como pocas. Ya no solo cuando hila obras largas con varios elementos que parecen un puzle pero que poco a poco van encajando de una forma que no creías posible, como Billy Bat o 20th Century Boys. También brilla cuando se trata de historias cortas, a las que coge el pulso narrativo con una habilidad envidiable. Y parece que hasta lo hace sin esfuerzo, pese a que sabemos el increíble trabajo creativo que hay detrás.

En Mujirushi se nos presenta una obra que es, de hecho, un encargo realizado por el mismísimo Museo del Louvre. Al principio, Urasawa dijo que tardaría bastante, pues se hallaba aún inmerso en la publicación de Billy Bat. Con el tiempo, el propio museo realizó una exposición dedicada al manga en la que participaron mangakas de la talla de Taiyo Matsumoto o Jiro Taniguchi. Fue entonces cuando Urasawa pensó que su historia ya no tendría cabida, pero desde el museo le insistieron en que todavía la querían. El mangaka, falto de inspiración, se planteó acudir a París y, durante una conversación con un delegado del museo, tuvo la curiosa idea de incluir a un personaje del célebre Fujio Akatsuka. Fue entonces cuando la visión cobró vida en su mente y se puso a elaborar este manga.

Mujirushi es una obra sobre los sueños, sobre perseguirlos sabiendo que no se cumplen sin más. Que detrás de ellos hay siempre esfuerzo y trabajo y, por qué no decirlo, un golpe de suerte. En este tomo único, el autor teje una historia que, como ya es costumbre en él, va intercalando piezas que al principio no parecen muy cercanas para luego al final juntarlo todo de una forma magistral. Pese a ser una historia más sencilla que sus grandes obras, en parte por su brevedad, Mujirushi consigue cautivar desde un inicio.

Es más, a lo largo de su lectura nos deja varias curiosidades y datos sobre el museo y sobre Francia, aludiendo así a su naturaleza de favor personal del propio Louvre. Con todo, en ningún momento da la sensación de ser forzado, ya que Urasawa usa estos datos en la trama a su favor para darle a todo un sentido único. Y muy bonito.

EL VIENTO SE LEVANTA

No es la primera vez que hablo de esta obra en la web. Ya en su día hice un artículo en el que os recomendé 5 mangas sobre diversidad funcional. Sin embargo, creo que nunca está de más insistir en aquellas historias que aportan «algo más». Que nos hablan de superación, de crecimiento personal y que nos ayudan a empatizar con otras formas de vivir. Nos ayudan a conectar con realidades que, pese a que nos parezcan lejanas, no dejan de estar ahí. Y conocerlas nos enriquece y a la vez nos permite saber de qué forma podemos convivir todos en sociedad de una forma mucho más sana y empática.

Y por ello, obras como Blade Girl resultan tan necesarias y estimulantes. La historia de Rin, una joven que tras sufrir un osteosarcoma ha de aprender a vivir sin una pierna, es una lectura dura pero a la vez positiva. La evolución de la protagonista resulta creíble y orgánica. Los obstáculos, literales y metafóricos, que van surgiendo en su camino, son solo una forma de decirnos que la resiliencia humana es capaz de alcanzar cotas inimaginables.

Claro está, Rin no está sola en su camino desafiando al viento y sus propios límites. Cuenta con una red de apoyo detrás sin la que todo su viaje no tendría sentido. Desde un equipo de paratletas que la aconseja y la anima hasta un creador de prótesis que quiere desafiar los estándares establecidos por el mercado. Pasando por supuesto por una familia que a veces se siente muy perdida y no sabe cómo apoyar a su hija. Blade Girl es una carrera de fondo, una historia de autosuperación y resistencia. Un manga apasionado que lanza un mensaje de esperanza y sacrificio, dos vocablos que por opuestos que parezcan a veces van de la mano.

¡Y hasta aquí mi Top 3 mangas de febrero de 2023! ¿Cuáles han sido vuestras lecturas favoritas este mes? ¡Os leemos!

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *