LISTAS MANGA OPINION RESEÑAS

TOP 3 Mangas enero 2023

¡Qué alegría comenzar un nuevo año! Todo son buenos propósitos: empezar la dieta (para perder o ganar peso), comenzar a hacer ejercicio, dejar a ese ex tóxico que no deja de dar la vara… Algunos los cumpliremos, otros no. Lo que nosotros siempre cumplimos es traeros cada final de mes nuestros mangas favoritos leídos durante ese mismo periodo. Eso sí, os recordamos que no tienen por qué ser novedades recientes, sino mangas que nos hayan calado particularmente por algún motivo. Va, que no me enrollo más, ¡aquí va mi top 3 mangas de enero 2023!

TU FUENTE ME SUENA

Si por algo se caracteriza Fandogamia, aparte de por hacer las mejores presentaciones en el Manga Barcelona (y no me pagan por decir esto, prometido), es por sus licencias manga. Puede que no tengan el catálogo más grueso de las editoriales, pero saben coger con tino obras de lo más diversas que quizá pocos se atreverían a publicar. Tipos de interés (anda que no ha costado llegar a un título definitivo) es una buena muestra de ello.

Este manga de ensayo es toda una fuente (je) de conocimientos. Antes de cogerlo, me preguntaba cómo se podría explicar algo tan abstracto y aparentemente denso como puede ser la tipografía de una forma amena y práctica. Pues se puede, ya os lo digo. Se esbozan unos conceptos básicos para luego ir desgranando, tipo a tipo, las características definitorias de cada una. Además, se nos cuenta brevemente el origen de ellas, así como qué marcas o empresas las utilizan actualmente. ¡Estamos rodeados de fuentes, y ni siquiera sabemos cuáles!

Todo ello, por supuesto, con la idiosincrasia y el código narrativo del manga. Así, tenemos a Helvetica representado como un tipo molón y atrevido, a Optima como una persona sofisticada y elegante o a Futura como una muchacha peculiar y algo tiquismiquis. Y lo más increíble de todo es que funciona, ayuda muy bien a visualizar y reconocer las tipografías y aprender sobre ellas de una manera muy clara y rápida. Me atrevería a decir que incluso las escuelas de diseño podrían emplear este manga en sus clases, dado lo bien explicado que está todo.

Tipos de interés es una frikada, sí, pero es una frikada maravillosa nacida de la mente de un genio al que un día, por algún motivo, se le ocurrió humanizar tipografías para contarnos cómo son y qué sienten. ¡Estas cosas solo ocurren en Japón, y nosotros encantados! Y ahora, ¿podéis decirme en qué tipografía está escrita este texto?

CRAZY LITTLE THING CALLED LOVE

Los que seguimos las obras de Kabi Nagata desde el inicio bien podemos decir que la conocemos como si fuese parte de nuestra familia. La hemos visto atravesar muchas fases de su vida: ha sufrido depresión, se ha dado al alcoholismo, ha pagado a una escort para tener relaciones, nos ha contado su tensa relación con sus padres… Al final de todo, lo único que queremos es que sea feliz de una vez, leñe.

¿Lo conseguirá en este tomo? No os voy a destripar la respuesta, pero Guerrera Errante es una buena forma de introducirse en el Nagataverso, aunque este es más real que el de Marvel. A pesar de que hay leves referencias a otras obras suyas, la propia Kabi las explica rápidamente para que nadie se pierda. Además, ella misma afirma que ha concebido este manga como una puerta de entrada a su bibliografía. Y si ya sois conocedores de la obra, ¿qué encontraréis en esta ocasión?

Pues nuestra Kabi reflexiona en este tomo sobre la identidad de género, su propia sexualidad y cómo se conciben sexualmente las relaciones y el amor. Y es precisamente esta última parte la que me ha parecido más interesante, ya que las perspectivas que ofrece resultan bastante particulares. Tanto es así que me he visto muy identificado en ciertos aspectos de lo que cuenta. Quizá es el tomo más positivo de la ensayista (todo lo positivo que puede ser, claro). Teniendo en cuenta de donde venimos, es cierto que el baremo está algo bajo en cuanto a felicidad pero puedo afirmar que es el menos duro de todos. Tiene partes que sí lo son, pues no deja de ser parte de la crudeza y honestidad de Nagata, pero comparativamente no os va a dejar tan tocados.

En cualquier caso, siendo su tomo más breve, no puede faltar en vuestra Nagateca (me pido acuñar esta palabra). Guerrera Errante parece, en un sentido, una despedida, pero sabemos que la autora está preparando más obras. ¿Llegará el momento en el que nos brinde alguna obra de ficción y se aleje del género que la vio nacer? En cualquier caso, aquí estaremos los Nagatiers para seguirle la pista y disfrutar (o sufrir, casi mejor dicho) con sus historias.

YO EL BOCETO, TÚ LA TINTA

Ya en su día destaqué en esta misma sección del blog el primer tomo de Joy. Una obra que disfruté mucho por su ingenuidad, su tono de comedia y la tierna relación que se establece entre los dos protas. Todo ello con el mundo del manga de por medio, algo que sumaba enteros a mi valoración. Sin embargo, la propia autora, Etsuko, no se había quedado del todo satisfecha. Sentía que aún tenía más cosas que contarnos de Go y Akune. Y claro, nosotros estamos más que felices de volver a encontrarnos con ellos.

El tono de la obra es exactamente el mismo que en el primero. Estamos ante un BL de corte naíf, bonito y sin grandes pretensiones más allá de la de hacernos pasar un buen rato. No esperéis grandísimos dramas ni escenas de sexo tórrido, porque Joy apunta más al corazón que a otras partes de nuestro cuerpo. Vemos un nuevo paso en la relación de nuestros tortolitos, sobre todo por parte de Akune. Si en el primer tomo la evolución más clara era la de Go, ahora es el turno de su compañero de vida. ¡Y todo porque a Akune la da la impresión de que no quiere hacer ciertas guarradas en cama!

Además, a esto se la suma una mayor presencia de algunos secundarios que ya conocemos. Tienen sus propias tramas, por cierto muy interesantes, y estas confluyen con la principal. De esta forma, se le dan nuevas perspectivas a los protagonistas y esto permite que ambos sigan creciendo y entendiéndose. Joy Second mantiene el espíritu y la esencia de la primera parte, y es un disfrute sin grandes complicaciones. A veces, es todo lo que necesitamos para evadirnos de la realidad.

¡Y hasta aquí mi top 3 mangas de enero 2023! ¿Los conocéis? ¿Los habéis leído? ¡Contadnos vuestras opiniones!

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *