MANGA

TOP 3 mangas agosto 2024

¡Bienvenidos al TOP 3 mangas de agosto 2024! Toca ir despidiéndose del verano y hacerse a la idea de que la rutina está a la vuelta de la esquina. Para algunos será una bendición (esos padres hartos de lidiar con sus retoños), y para otros una maldición (qué bien se vive sin dar palo al agua). En cualquier caso, nosotros no fallamos a nuestra cita mensual. Si el mes pasado destacaba mangas de demografía shojosei, este mes me ha dado por el seinen. Soy una persona de contrastes, sí. ¡Disfrutad de estas recomendaciones!

QUÉ APOSTAMOS

Ay, el oro, la fama, el poder. Todo lo tuvo el hombre… Ay, espera, no, esto no va aquí. Pero si hablamos de dinero, este manga sabe un rato de eso. Hay una frase muy manida que dice que «el dinero no da la felicidad». Una frase que, por más que repita, sigue sin convencerme. Puede que no la dé, pero desde luego ayuda a conseguirla. En un mundo capitalista movido por el dinero, la bolsa y los negocios, está claro que todos queremos lucrarnos de una forma u otra. Y por mucho que pretendamos rebelarnos contra este sistema impuesto, estamos abocados a trabajar, ganar un sueldo y contribuir a seguir alimentando a esta rueda que lo fagocita todo.

Digo esto porque Trillion Game es un manga sobre el dinero, pero desde un punto de vista francamente interesante y fresco. Haru y Gaku son dos amigos que deciden apostar el todo por todo creando un negocio desde cero. La cuestión es que su capital inicial es de… ¡Cero yenes! Por ello, tendrán que hacerse ver para que las empresas decidan querer invertir en ellos. Para lograrlo, usarán todas las tretas posibles, incluso la mentira o la falsificación. Lo curioso del manga es ver cómo dos personalidades tan opuestas se entienden tan bien. Haru es un vivalavirgen atrevido, mordaz y sin filtros, mientras que Gaku es un hacker inteligentísimo, pero más apocado y cauteloso. Juntos, formarán un dúo imparable para conseguir un objetivo aparentemente imposible.

Con apenas tres tomos leídos de esta obra, puedo decir que la estoy disfrutando un montón. Tiene algunas salidas muy originales que te dejarán con la boca abierta. A pesar de tocar temas técnicos relativos a negocios y economía, lo hace desde una ligereza que se agradece. Las nociones se pillan rápidamente sin necesidad de textos densos y farragosos, ya que, como dice la frase popular «el movimiento se demuestra caminando» (hoy me ha dado por los refranes). Por eso, Trillion Game no pierde tiempo narrativo explicando conceptos, sino que deja que el lector los asimile a través de la propia trama.

El manga combina acertadamente el argumento económico, lleno de trampas, argucias y triquiñuelas para ir sorteando obstáculos, con un toque de humor que se agradece para aliviar ciertas tensiones. El componente psicológico juega un papel muy importante en la historia, y la forma de Haru de concebir el dinero es bastante sorprendente. Os aseguro que vais a alucinar con ciertas ideas de bombero que tiene y cómo ciertas semillas que se plantan en la trama germinan de las formas más inesperadas. Trillion Game es, en resumen, una inversión segura en vuestras lecturas manga. Os aseguro que vais a obtener numerosos beneficios si invertís acciones en esta obra. ¡Sale a devolver!

RICO, RICO, Y CON FUNDAMENTO

Las aldeas se están extinguiendo. Cada vez más gente se muda a las ciudades, en busca de mayores comodidades y para ahorrarse desplazamientos. Por ello, la población está cada vez más segregada, y la pirámide poblacional más segmentada. Apenas queda juventud en pequeños pueblos perdidos de la mano de Dios. La masificación en las grandes ciudades es un hecho innegable, generando ambientes agobiantes. El protagonista de nuestra historia, en cambio, decide hacer al revés. Se muda con su familia a la apacible (o eso creía él) aldea de Kuge para seguir ejerciendo su trabajo como agente de policía. Lo que él desconoce es que se esconde un turbio secreto en ese pueblo…

Hay que ver lo que nos gustan las historias de aldeas con secretos oscuros y fatídicos. Por mencionar solo unos pocos, tenemos casos como Higurashi no Naku Koro Ni, El verano en que Hikaru murió, Another, Uzumaki, Desaparecido… ¿Qué tendrán estas historias para fascinarnos y atraparnos de tal forma? Pues quizá justamente esto, de alguna manera le dan vidilla a lugares recónditos en los que parece que nunca pasa nada. Porque en un lugar poblado en el que se suceden eventos constantemente, no es una sorpresa, no es algo atípico. Pero cuando algo extraño irrumpe la tranquila vida de una aldea, entonces nuestro interés se capta y buscamos adentrarnos en el peligro, movidos por lo desconocido.

Gannibal no es menos. La trama no de respiro al lector, y ya desde los primeros compases, la estupenda combinación de un guion afilado y una estética agobiante y pesada nos dan la bienvenida a una historia tan adictiva como apasionante. No hace falta ser muy avispado para darse cuenta de que Kuge esconde una multitud de secretos, a cual más turbio. Todo ello mientras, poco a poco, se nos deja entrever el atormentado pasado de Daigo, el policía protagonista. Esa combinación entre pasado y presente se juega a las mil maravillas. De esta forma, se nos permite conocer los secretos que oculta la propia familia de Daigo (él no es el único con secretos), junto con los misterios caníbales que rodean a la aldea de Kuge.

Estamos ante un thriller que atrapa sin remisión, te absorbe desde un primer capítulo estupendamente planteado, un piloto de diez como pocas veces he leído en un manga. A partir de aquí, estarás en sus redes, deseoso de ir desentrañando los turbios secretos de una aldea tan pequeña como desconcertante. ¿Qué ocurre realmente? ¿Por qué la gente miente? ¿A quién están protegiendo? Os invito encarecidamente a darle una oportunidad a esta obra. Si lo preferís, también tenéis la serie disponible en Disney+.

QUÉ ES LO QUE «TENGU», QUE «TENGU» DE TÓ

¿Recordáis esas míticas historias de Enid Blyton de Los Cinco? Esas aventuras de detectives juveniles que tantas veces se han ido replicando a lo largo del tiempo hasta llegar, por ejemplo, a la actual Stranger Things. La obra de los hermanos Duffer no es más que un remanente de aquellas historias en las que un grupo de amigos adolescentes se ponían a investigar cosas que quizá no les tocaría… Este tropo narrativo siempre nos ha resultado interesante, quizá porque como lectores nos encantaría formar parte del grupo e irnos de aventuras, por mucho que nos pongamos en peligro. Queríamos ser uno más, formar parte de la resolución del misterio.

El manga que nos ocupa, Buscadores de cadáveres, es otra muestra más de que esta clase de narrativa no está muerta, ni mucho menos. En esta obra, Isshin y su grupo de amigos deciden emprender un viaje para averiguar qué sucedió con Ayu, una compañera de clase desaparecida hace años. Supuestamente, fue raptada por un tipo con una máscara de tengu que se decía que maltrataba niños. Algo les dice que ese caso oculta más secretos, a pesar de que la propia policía haya dado carpetazo al asunto. Pero… ¿y si la propia policía está metida en el ajo…?

Todos los ingredientes que buscáis en este tipo de historias están presentes en este manga: un misterio por resolver, momentos de tensión, ciertos toques de humor para aligerar… Cumple todos los tics que puedas pedirle, lo cual es tan positivo como negativo. Aunque quizá negativo no sea la palabra correcta, ya que no tiene nada de malo replicar este estilo de contar historias si te gustan. En lo personal, habiendo leído los dos primeros tomos de la obra, estoy disfrutándola. En gran parte porque me retrotrae a mi infancia, en la que disfrutaba de este tipo de lecturas adolescentes en las que unos niños se metían en algo que les venía grande.

Buscadores de cadáveres no busca ser especialmente innovadora o fresca, pero sí logra algo muy importante: recuperar esa esencia añeja en la que te sentías uno más del grupo y deseabas que no les pasara nada malo. Que consiguiesen resolver el caso mientras exploraban sus dinámicas. Resulta incluso enternecedor ver el punto de vista de los niños, siempre tan distinto del de los adultos. Siempre logran pensar de otra forma, «outside the box» que se diría en inglés. Los adultos están demasiado metidos en disciplinas y dinámicas de poder, pero a nuestro grupo de aventureros solo le importa averiguar qué pasó con su amiga y desear que siga viva para poder salvarla.

¡Y hasta aquí mi TOP 3 mangas de agosto 2024! ¿Cuáles han sido vuestras lecturas del mes?

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *