MANGA OPINION RESEÑAS

TOP 3 Mangas abril 2023

¡Ya no queda nada para el veranito! Mientras seguimos esperando a las vacaciones, no dejamos nunca de leer. Y entre todas nuestras lecturas, siempre hay algunas que destacan más, ¿verdad? Y desde esta web, seleccionamos para vosotros aquellas que bien merecen un hueco en vuestras ya concurridas estanterías. Dicen que en la variedad está el gusto, y leer todo tipo de historias nos enriquece. Así pues, ¡bienvenidos a mi TOP 3 Mangas abril 2023! ¡Espero que encontréis algo de vuestro agrado, y recordad que el jueves es el turno de Alba!

ALICE IN GENDERLAND

Nunca podemos llegar a conocer realmente a alguien del mismo modo que nunca nos llegamos a conocer a nosotros mismos. Es muy complicado saber qué pasa por la mente de los demás, y cuando hay sentimientos de por medio podemos llegar a actuar de formas irracionales. Somos mucho más que carne y un cerebro, somos un sinfín de partículas conectadas con gran complejidad. Por eso, ciertas decisiones sorprenden y ciertos actos impactan. La cuestión de la identidad de género esconde muchísimas más variantes y detalles de lo que pueda parecer a priori, y es un tema que, desde luego, está a la orden del día.

No son pocos los mangas que han empezado a tratar el tema del género, las disforias, la identidad y la propiocepción psicoafectiva. Sorprende un poco que esto se toque desde Japón, un país donde, como sabéis, la comunidad LGTBQ+ aún tiene muchos pasos que dar. Por ello, mangas como este pueden llegar a ser una sorpresa, aun habida cuenta de la peculiar visión de Shuzo Oshimi de la cuestión a tratar, que ya avanzo que no será del agrado de todo el mundo…

Yohei y Kei siempre han sido muy buenos amigos, pero el bueno de Yohei empieza a sentir algo más que amistad por una chica de su instituto, Yui, también amiga suya. Las cosas empiezan a complicarse cuando Kei sienta algo de ¿celos? y acabe teniendo una fuerte discusión con su mejor amigo. Esto provocará que se marche del instituto. Sin embargo, años más tarde, regresará, pero ya no como sus amigos le conocían…

Como apuntaba antes, la perspectiva que ofrece Oshimi en esta obra queda lejos de ser la esperada o, mejor dicho, la típica. Welcome Back Alice no es un manga buenista, ni pulcro, ni ligero. Los que ya llevamos a nuestras espaldas lectoras varios mangas de este autor leídos, sabemos cómo trabaja. Y por eso sabemos que nunca opta por el blanco ni el negro. Oshimi se mueve en una escala de grises, a veces turbia, que nunca nos pone las cosas fáciles.

El tratamiento que el mangaka hace de la identidad de género es desafiante, nos invita a poner en duda ciertas cosas. No esperéis un manga bonito ni tierno. Todo lo contrario. Los sentimientos son muy difíciles, y en ocasiones se enrevesan de maneras egoístas y algo tóxicas. Nunca se opta por la vía fácil o directa, y si mezclamos toda esta complicada situación con esa etapa tan revolucionada y hormonal como es la adolescencia tenemos una obra que, desde luego, no dejará a nadie indiferente.

TODO SOBRE MI MADRE

En ocasiones, nuestras vidas nos sobrepasan. Dicen que Dios aprieta pero no ahoga, aunque a veces sea complicado encontrar la diferencia. Por ello, la huida hacia adelante a veces es la mejor forma de alejarnos de aquellas situaciones difíciles que parece que van a terminar con nosotros. Y la maternidad es algo complicada, con muchas capas que posiblemente nunca entenderemos aquellos que, de algún modo, estamos alejados de ello. Con todo, eso no quita que podamos apreciar y empatizar con obras tan duras y a la vez bonitas como Okaasan.

En este tomo se narra la historia de Midori, una joven madre que, debido a ciertas circunstancias personales que iremos descubriendo, opta por volver al pueblo que la vio crecer. Lo hará acompañada de su hijo pequeño Kennosuke, para quien es complicado entablar amistades ya que es mudo. Sin embargo, la vuelta a la aldea hará resurgir antiguos sentimientos en Midori, sentimientos que ella creía enterrados y que la atormentarán de nuevo hasta que, entre la tempestad de su alma, logre al final hallar la paz que tanto ansía en compañía de su familia.

Okaasan fue la obra ganadora del Concurso Manga de Norma en el año 2011. Ya ha llovido desde entonces, pero dicen que nunca es tarde si la dicha es buena. Y esta historia ha conseguido llegarme al corazón. Siempre he dicho que es muy difícil contar una buena trama en un tomo único. He alegado siempre que se necesita tiempo y espacio para lograr llegar al lector, y es algo que en apenas 200 páginas resulta complicado. Pero precisamente por ello tengo en tan alta estima aquellas obras cortas que logran hacerme sentir algo en una limitación narrativa tan marcada. Okaasan ha conseguido revolverme por dentro, pese a no empatizar al principio con su protagonista.

Joan hace un trabajo digno de elogio a la hora de ir desarrollando a esta madre coraje, y poco a poco iremos comprendiendo mejor de dónde provienen sus demonios. Logra sumergirnos por completo en este viaje al pasado a través del presente. Un regreso a la aldea para entender a una familia que ha sufrido mucho y siempre se ha empeñado en ocultar sus heridas. Y lo único bonito de tener heridas es tener gente con quien compartirlas y sufrirlas. El mensaje de esperanza y futuro que lanza el autor para sus protagonistas resulta muy tierno, y os confieso que se me ha escapado una lagrimita al terminar de leer el tomo. Una prueba más de que en España hay calidad de sobra, que somos capaces de tejer grandes historias en el mundo del cómic.

HAGO CHAS Y ME DESANGRO A TU LADO

NisioIsin es uno de los autores de novelas ligeras más prolíficos de Japón. Sus historias, generalmente enfocadas al público juvenil adulto, nunca dejan a nadie indiferente. Y a pesar de ser mayormente conocido por su obra Monogatari, también resultaría injusto (aunque quizá inevitable) compararlas todas con esta. Podríamos hablar de Medaka Box (Ivrea) su primera obra llevada directamente a manga sin ser novela ligera. O quizá podríamos hablar de Bishonen Tanteidan, que tuvo una adaptación animada a cargo de Shaft (que ha animado casi todas las obras del autor). O mencionar Juuni Taisen, que también contó con anime. Mientras en la primera el autor desmontaba y rehacía los tópicos de las novelas de detectives, en la segunda realizaba su propia visión de un survival.

En pocas palabras, NisioIsin coge los tropos comunes  de los distintos géneros literarios y los disecciona minuciosamente. Ya sea para burlarse de ellos, como hizo en Medaka Box con el shonen, o para aportarles un toque de aire fresco siempre con su peculiar e inconfundible estilo. Ahora, como podréis adivinar por el propio título, en Risuka, la nueva y auténtica chica mágica, el autor lleva a su terreno los clichés de las magical girls. Eso sí, siempre con bien de sangre, giros de guion y personajes algo idos de la olla.

Mientras seguimos esperando a que Milky Way (u otra editorial) anuncie las novelas de Monogatari, siempre es bueno seguir contando con obras de NisioIsin aunque sea en formato manga. Tras el éxito de Bakemonogatari, no era de extrañar que nos acabara llegando una de las adaptaciones más recientes. Originalmente, fueron cuatro los tomos de novela en los que se publicó esta historia. Por ello, esperamos que su versión en manga no sobrepase los diez tomos, y menos con el ritmo que lleva…

Risuka es una chica con poderes mágicos (cero sorpresas) que se ha escapado del reino mágico de Nagasaki. Allí es donde habitan todos los hechiceros, recluidos para vivir en paz y armonía sin interferir con los humanos. Risuka está en búsqueda de su padre, un hechicero tremendamente poderoso que también abandonó su reino. Sin embargo, estos dos hechos provocarán una cadena de circunstancias en los que la vida de la joven se pondrá en peligro. Es una ¿suerte? que cuente con el joven Kizutaki Kugi, que desea convertirla en su peón para así satisfacer sus deseos de cambiar el mundo a mejor. Aunque para ello tenga que cometer actos cuestionables y violentos…

Podemos encontrar claramente en el manga el estilo narrativo de NisioIsin y algunos de los elementos comunes del autor. Una de las cosas que más me gusta es que siempre termina por sorprender, incluso cuando crees que te va a llevar por cierto camino. Emplea con maestría las propias reglas que va sembrando poco a poco y nunca las traiciona. Se las apaña para terminar metiendo un giro y que la trama siga avanzando a buen ritmo. Además, la evolución del dúo protagonista, pese a ser atípica, es muy interesante. O quizá justamente por ello lo es. A partir del segundo tomo, la historia va tomando otros derroteros y pronto se nos presentan amenazas de lo más interesante.

Si sumamos a todo ello el increíble grafismo de Nao Emoto (poco que envidiar a Ogure Ito), que nos sorprende con algunas dobles páginas increíbles y ciertas escenas para quitar el hipo, estamos ante una obra más que recomendable. Desde luego, si sois fan de NisioIsin, es compra obligada. Y si no lo sois y os da pereza empezar con algo tan largo como Bakemonogatari, quizá esta sea una buena puerta de entrada a la genialidad de este autor.

¡Y hasta aquí mi TOP 3 de mangas abril 2023! ¡Contadnos cuáles habéis leído y, por supuesto, estamos abiertos a sugerencias! ¡Os leemos!

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *