MANGA OPINION

TOP 10 MANGAS ROMÁNTICOS

Como diría la canción, el amor está en el aire. Si estáis emparejados, disfrutad de un día con el azúcar al máximo, regalaos muchos besos y ternura y sed felices con quienes más queréis. Si estáis solteros, recordad que quererse a uno mismo también es de vital importancia, y nosotros por nuestra parte os regalamos este Top 10, para vivir romances entre las páginas de un manga y ver distintas maneras de amar, no siempre fáciles ni agradables. ¡Adentrémonos en el maravilloso mundo del romance! Aviso: Pañuelos no incluidos.

Dengeki Daisy

Ivrea (16 tomos)

Teru, nuestra protagonista, hace tiempo que perdió a su hermano. A cambio, se comunica vía mensajes de texto con un extraño que se hace llamar Daisy. A la par, cuando un mal día Teru rompe por error un cristal en la escuela, un joven bastante borde y serio llamado Tasuku le propone diversas tareas para compensar la pérdida y pagar por lo que ha hecho. Sin embargo, pronto se empieza a difuminar la línea entre Tasuku y Daisy…

Dengeki Daisy es una extra mezcla entre varios géneros, en las que el romance es lo que sustenta una trama llena de giros inesperados, momentos álgidos e incluso pequeños toques de thriller que provocan que el lector no pueda soltarse hasta descubrir si realmente nuestras sospechas se van a cumplir o son infundadas, porque cuando parece que todo va a salir a la luz, hay algún acontecimiento que nos obliga a replantear nuestra teoría. Es una obra sumamente entretenida, muy distinta a cualquier otra del género y que por eso creemos que merece ser recordada y reconocida.

Horimiya

Norma Editorial (14 tomos, abierta)

En la escuela, Kyoko es una alumna modélica, respetada y educada. En casa, en cambio, resulta ser todo lo contrario. Miyamura, en cambio, es un friki de cuidado que, en sus ratos libres y cuando casi nadie le ve, es un caballero elegante y atractivo con un estilazo rompedor. ¿Qué ocurrirá cuando sus respectivas verdades salgan a la luz y deban ocultar sus realidades?

La premisa de Horimiya puede no ser la más original del mundo, pues ya hay muchos mangas con este concepto de «doble vida», pero lo que hace especial a esta historia es lo bien desarrollada que está, intercalando momentos de humor con pinceladas de realidad y drama que nos permiten profundizar más en sus protagonistas e irles conociendo cada vez más, hasta que nos sea imposible no encariñarnos con ellos.

Fruits Basket

Norma Editorial (12 tomos, edición coleccionista)

La vida de Toru nunca ha sido fácil, y menos desde el fallecimiento de su madre, lo que le ha obligado a buscarse la vida. Un buen día, descubre la residencia de los Soma, una extraña pero acogedora familia que oculta un secreto: una terrible maldición asola a los suyos y Toru deberá lidiar con las circunstancias que envuelven a los Soma.

A estas alturas, hablar de Fruits Basket ya resulta redundante, pero eso no es motivo para restarle méritos a una obra que se ha convertido en un clásico moderno del manga y que ahora podemos volver a disfrutar y recordar gracias a la increíble edición coleccionista que nos trae Norma, con traducción revisada y material perfeccionado. Una historia que supone una montaña rusa de emociones, ternura, desgarro, drama y toques de comedia que nos hará pasar buenos y malos momentos y que resulta inolvidable para todos aquellos que la han vivido ya.

Yona, Princesa del Amanecer

Norma Editorial (31 tomos, abierta)

El reino de Koka espera a su sucesora, que será nada más y nada menos que la dulce Yona. Sin embargo, su vida da un vuelco cuando su padre, el rey, aparece muerto en palacio. Todo apunta a que el causante ha sido Soo-won, el amigo de la infancia de Yona. ¿Por qué ha hecho eso? ¿Qué ha podido pasar? Ahora Yona deberá huir de su reino invadido y prepararse para ser todo lo que su pueblo merece.

En un estilo que a muchos recuerda a la gran Fuushigi Yuugi, Yona se ha convertido en una de las obras más demandas y aclamadas por el público, pero su larga extensión la convertía en una licencia arriesgada. Fue Norma quien dio la campanada y ahora podemos disfrutar de este increíble historia, de aventuras, fantasía, romance y comedia en nuestro país. Puede que Yona no invente nada nuevo, pero su desarrollo es tan ágil, sus personajes tan carismáticos y su protagonista tan bien trazada que no podemos evitar rendirnos ante este manga y desear que Yona recupere lo que es suyo.

Wotakoi: ¡Qué difícil es el amor para un otaku!

ECC Ediciones (8 tomos, abierta)

En la oficina, ante todo profesionalidad y decoro. Sin embargo, ella es una fujoshi de cuidado y él, un gamer empedernido. ¿Podrán mantener sus apariencias ante el resto de sus compañeros de trabajo?

El romance queda supeditado a un segundo plano en esta obra en la que, por encima de todo, primera la comedia, la diversión y el cachondeo. Además, los capítulos breves y las tramas en su mayoría autoconclusivas la convierten en una lectura ideal para esos ratos muertos que tenemos en nuestro día, asegurándonos un rato de entretenimiento y risas garantizado. Y es que, a veces, resulta complicado compaginar nuestras pasiones con la reputación que intentamos mantener de cara a la galería.

En la misma clase

Tomodomo (3 tomos)

Sajo y Kasukabe tienen la misma edad, van a la misma clase y, sin embargo, nunca antes se habían dirigido la palabra. Son tan diferentes. Sajo, disciplinado, orientado a su futuro y sumamente tenaz. Kasukabe, despreocupado, inquieto y sin tener nada claro qué será de él en el futuro.

Pero claro, los polos opuesto se atraen, y cuando coinciden por primera vez en la azotea del edificio del instituto, deciden entablar conversación. Quizá sean precisamente sus diferencias las que acaben uniéndoles.

En la misma clase es lo que se suele decir una «coming-of-age story», es decir, una historia de maduración y crecimiento personal en la que nuestros dos protagonistas irán aprendiendo el uno del otro los sinsabores de la vida, relajando un poco sus extremas posturas respecto a la vida y permitiendo que florezca una amistad que pronto da paso a algo más y que también supone otra forma de conocerse mejor a sí mismos. Un manga breve y sencillo, pero que cuenta con el toque tan personal de Asumiko Nakamura y que deja muy buen sabor de boca.

Mi experiencia lesbiana con la soledad

Fandogamia (tomo único)

A través de este cómic autobiográfico, Kabi Nagata nos relata con mucha verdad y dureza una etapa de su vida en la que creyó no salir de un pozo sin fondo. Las responsabilidades de la vida adulta, las presiones sociales, la caída en la depresión, la autoaceptación de la sexualidad, el primer amor truncado… son muchos los temas que se tratan en esta obra que nos desagarrará por dentro y nos hará reflexionar sobre muchos aspectos de la vida que no resulta fáciles de afrontar.

Mediante un estilo único, en ocasiones incluso sarcástico, Nagata nos deslumbra y nos atrapa desde la primer página, haciéndonos partícipes de su realidad y abriendo su alma y su corazón a lo largo de las páginas de este trozo de realidad que es su vida. Absolutamente imprescindible.

Puedo oír el sol

Milky Way Ediciones (4 tomos, abierta)

Taiichi es un joven inquieto y alegre que anda buscando trabajo desesperadamente. Un buen día, durante el almuerzo, se topa con Kohei, que se halla solo comiendo. Intenta charlar con él, pero éste no parece muy por la labor, o al menos algo ocurre… Así, Taiichi no tarda en percatarse de que tiene una discapacidad auditiva. Así comienza una tierna historia de amistad y amor en la que ambos se moldearán el uno al otro, empatizando con sus respectivas circunstancias y haciendo partícipe al lector de una realidad social pocas veces reflejadas en un manga.

Un manga que sabe conjugar a la perfección el costumbrismo, a la vez que intenta enseñar sobre dicha discapacidad, naturalizarla y encima nos regala una preciosa historia de superación, respeto, ternura y cariño.

Citrus

Ivrea (10 tomos)

Una vez más, por culpa del cambio de novio de su madre, a Yuzu le toca mudarse de ciudad, con todo lo que eso conlleva. Por si esto fuera poco, su nuevo instituto no es lo que ella pensaba. Es un instituto femenino increíblemente estricto y muy conservador, algo que choca con su forma de ser. Y la presidenta del consejo de estudiantes se la tiene jurada, aparte de que resulta ser su media hermana. Sin embargo, Yuzu no piensa rendirse y pronto descubrirán la fina línea que separa el odio del amor…

Si buscáis un romance adictivo, picantón y con protagonistas muy aguerridas, Citus es para vosotros. Una obra altamente pedida por el público y que goza de enorme popularidad en los países donde ha sido publicado, llegó a España gracias a Ivrea que actualmente sigue publicando su secuela, Citrus+, que de momento solo cuenta con un tomo en el mercado. En cualquier caso, no dejéis de leer Citrus, acabaréis enganchados.

El jefe es una onee

ECC Ediciones (tomo único)

Por el día, Vincent Falnail es un eficiente empleado de oficina, correcto, educado y estoico. Por la noche, sin embargo, trabaja como dama de servicio en un prestigioso club. ¿Qué ocurre cuando sus dos identidades empiezan a chocar y algunos de sus compañeros de trabajo expresen algo más que interés por él?

El jefe es una onee es, probablemente, la obra más diferente y especial de esta lista, ya que lidia a su manera con muchos temas relevantes hoy en día, como la aceptación de la identidad personal, la realidad drag y lo que supone y, sobre todo, el descubrimiento y la libertad que nos da ser nosotros mismos, sin dejarnos someter a presiones sociales. El romance, más tirando a la comedia y a lo exagerado, es solo una excusa para mostrarnos realidades muy diversas pero muy verdaderas que nos harán abrazar esta historia a poco que conectemos con su tono.

¿Cuáles son vuestros mangas románticos favoritos?

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

2 Comentarios

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *