CINE GENERAL MANGA RESEÑAS

[Reseña] Your Name

Es la película de anime más taquillera de la historia, está en boca de todos y, por fin, se estrena en España el 7 de abril. Pero, ¿realmente es Your Name una obra tan magnífica?

Mitsuha y Taki, una chica y un chico que no se conocen de nada y que viven a kilómetros de distancia. Ella reside en un pequeño pueblo rural japonés donde las tradiciones todavía tienen una gran importancia tanto en el lugar como en su familia, a pesar de que su padre, el alcalde, haya abandonado el hogar hace tiempo; por su parte, él es un estudiante de lo más normal en la abarrotada ciudad de Tokio. Sin embargo, tienen una conexión increíble: ambos intercambian sus cuerpos de forma aleatoria.

Con esta premisa tan ochentera, Makoto Shinkai construye la película más alegre y vitalista de toda su carrera. Por supuesto, mantiene muchas de sus cualidades ya vistas en anteriores trabajos como 5 centímetros por segundo o El jardín de las palabras, pero su dirección gana mucho brío y empuje gracias a una mayor cantidad de humor y slice of life.

Antes de empezar a ver esta película es lógico pensar si ese récord de taquilla y la oleada de elogios son algo exagerados, pero, una vez aparecen en pantalla los créditos finales, tienes la certeza de que todas las cosas buenas que se dicen de ella están más que justificadas.

¿Por qué ha triunfado tanto Your Name? Porque es, ante todo, una película emocionante en todos los sentidos. Desde el primer momento consigue conectar con el espectador gracias a los protagonistas, muy humanos, y a la forma en la que se desarrolla su peculiar relación a distancia, con la suficiente inteligencia como para que nada chirríe en el guion y dejando a la fantasía el punto necesario para empujar el relato hacia delante. La soltura con la que cada uno influye en el otro, dando lugar a divertidos malentendidos y ayudando a superar los obstáculos que no son capaces por superar por sí mismos, crean una dinámica elegante, potente y muy ágil.

El ritmo es perfecto durante todo el metraje y dosifica cada pizca de información, cada golpe de humor, cada cuchillada dramática en el momento justo. Cuando parece que la premisa no puede dar más de sí, Shinkai nos sorprende con un giro argumental que da un nuevo a sentido a todo y desata la bomba emocional que estaba creciendo con el argumento. Y, aún así, no renuncia a todo lo que nos ha ofrecido anteriormente, sino que lo potencia con los matices que se añaden. En definitiva, el guion es un mecanismo que funciona sin fallo alguno. Hace muchas cosas y todas bien. Y lo más importante, estamos completamente involucrados en lo que sufren Mitsuha y Taki en pantalla.

Un factor que ayuda a que Your Name nos llegue directo al corazón es el uso de la música, no sólo por los temas instrumentales de la banda sonora sino por la importante colaboración del grupo Radwips, que compuso cuatro canciones en exclusiva para la película. Estas acompañan los momentos de inflexión, creando una especie de pequeños videoclips, y sus letras se complementan con soltura a la situación o los diálogos aumentando la carga emocional de forma magistral.

Por si todo esto no fuese suficiente para alabar la propuesta, Shinkai no falla en otra de sus grandes virtudes: la animación. El nivel de detalle de cada plano es asombroso, ya sea en la naturaleza atrapada en el tiempo del pueblo de Mitsuha o en la bulliciosa Tokio; uso de elementos por ordenador, planos ingeniosos, la iluminación, las texturas y las diferentes capas de profundidad… la belleza que derrocha cada fotograma merece ser disfrutada en pantalla grande.

No tengáis dudas. Your Name es digna de haberse convertido en la película de anime más taquillera. Es una obra redonda, emocionante, bella y sorprendente, uno de esos largometrajes en los que sientes que nada falla, que todo es redondo; por mucho que te empeñes, no ves ningún fallo mínimamente grave. Tiene ganado un lugar destacado en la Historia. Un título con el que es imposible no emocionarse.

TE GUSTARÁ YOUR NAME SI… quieres disfrutar de una de las mejores películas de animación japonesa de la Historia. Así de claro.
NO TE GUSTARÁ YOUR NAME SI… te repele completamente el estilo de Makoto Shinkai (¡incluso así, esta película puede reconciliarte con él!).

comparte-small

Sobre el autor...

Dan

Amante del manga, anime y videojuegos por partes iguales... Lleva dando guerra en blogs como "Noticias Otaku Center" y "Deculture", o en podcasts como "Apocalipsis Friki" desde hace más de 5 años.
Ahora, en Omega Center Blog, al frente de todo lo que acontece en el país nipón.

1 Comentario

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Un excelente resumen de esta hermosa película; para mi lo mejor fue el OST, que es impresionante y esta en perfecta sincronía con cada una de las escenas transmitiendo muchas emociones.