[Reseña] Pájaro que Trina no Vuela

Kou Yoneda
BL / Acción, Drama
Ediciones Tomodomo
12 Diciembre 2016
Tomo B6
224 págs. B/N, con páginas a color

Domeki acaba de salir de prisión y no tiene muy claro qué debe hacer ahora. Es una persona solitaria a la que no parece que la ate nada. Callado e impasible, nada es capaz de perturbarle. Sus pasos lo llevan a comenzar a trabajar de guardaespaldas para Yashiro. Éste ostenta la posición de Kashira, un cabecilla de la yakuza sin escrúpulos que vive atormentado por un pasado que no le permite ser libre. Domeki enseguida se verá arrastrado por la imponente personalidad de su líder, y no dudará en poner en peligro su vida para protegerlo. La pasividad de su subordinado molesta a Yashiro, por lo que no dudará en ponerlo a prueba de las formas más descabelladas posibles.

UNO DE LOS BL MÁS POPULARES DEL MOMENTO

Pájaro que Trina no Vuela es una obra que comenzó a serializarse en Japón en marzo del 2008 y todavía sigue abierta. Lleva hasta la fecha un total de 8 volúmenes publicados, de los cuales ya disponemos de todos menos el último gracias al fantástico trabajo de Ediciones Tomodomo. Este manga es sin duda la obra magna de Kou Yoneda, y es evidente por la inmensa popularidad que ha alcanzado tanto en su país de origen como a nivel mundial. Uno de los hitos más celebrados de Pájaro que Trina no Vuela es que ha sido el primer manga BL en ganar el premio Sugoi Japan, en el año 2016.

Pero eso no es todo, ya que la obra cuenta con una adaptación animada consistente en una OVA que también podéis encontrar en físico en España gracias a Jonu Media. Además, el estudio Grizzly ha anunciado que está trabajando en animar otras dos películas, pero de momento no tenemos fecha para ninguna de ellas.

No nos quedamos cortos cuando decimos que esta serie es uno de los mangas BL más populares del momento. Su serialización nos lleva emocionando desde hace más de 5 años y capítulo tras capítulo consigue engancharnos y dejarnos con ganas de más. Para los que seguimos la publicación del manga en físico la espera se puede hacer algo largo, pero sin duda alguna merece la pena. Kou Yoneda era una autora inédita en nuestro país hasta que Tomodomo se animó a traerla, y no podrían haber tenido mejor gusto. Se nota que es una mangaka diferente y atrevida, con mucho que contar y que sabe hacerlo a la perfección.

Pájaro que trina no vuela

UNA OBRA OSCURA Y ATREVIDA

Sin duda lo que más llama la atención de Pájaro que Trina no Vuela es su tono oscuro y atrevido. Los temas que trata son más adultos que a lo que nos tienen acostumbrados los BL que se publican en nuestro país, y por ello se agradece el cambio todavía más. Eso sí, tened en cuenta que no es una obra para todos los públicos. Como siempre os recomendamos cuando hablamos de un manga de este estilo, antes de adentraros en sus páginas, leed el argumento y los trigger warnings, porque tiene unos cuantos.

Por otro lado, si os gustan las historias adultas, sin pelos en la lengua y que saben sorprender, ¡no dudéis en darle una oportunidad!

En esta obra conocemos a dos personajes que en un principio parecen totalmente opuestos. Sus personalidades no pueden ser más dispares, y todo apunta a que es imposible que congenien. Pero poco a poco vamos descubriendo que tienen más en común de lo que parecía a simple vista. Por un lado tenemos a Domeki, una persona muy misteriosa. Apenas habla y no expresa ninguna emoción. Cumple las órdenes de sus superiores a rajatabla, no pone pegas ni hace preguntas, lo que lo hace idóneo para trabajar con la yakuza. Pero tras esa fachada oculta una intensidad que echaría para atrás a más de uno. En cuanto ve a Yashiro queda prendado de su belleza. Le da igual la vida de desfase que lleva, para él se convierte en todo su mundo. Está dispuesto a lo que sea para protegerlo, incluso a dar su propia vida.

Y por otro lado está Yashiro, una persona con un pasado que te hiela la sangre, que ha sobrevivido por pura cabezonería. Desprecia sus propios problemas y todo lo malo que le ha pasado como mecanismo para defenderse a sí mismo. Si finge que nada le importa, quizás en algún momento consiga creérselo. Es por ello que se da a la buena vida, ha perdido todos sus escrúpulos. Cuando tiene que conseguir algo, hará lo que necesite, chantajear, usar la violencia o acostarse con quien sea, a él le da igual. Pero su mundo comienza a resquebrajarse poco a poco con la llegada de Domeki, porque no le juzga ni lo desmerece como suelen hacer los demás. Hace que se tenga que enfrentar directamente a su sinceridad. Por ello Yashiro se verá cara a cara con todo aquello de lo que intentaba huir e ignorar.

Juntos crean una obra cargada de pasión, que a pesar de los oscuros temas que trata tiene una sensibilidad que consigue ponernos los pelos de punta. Pájaro que Trina no Vuela no es un manga para leer de pasada. Kou Yoneda utiliza los silencios y las insinuaciones para hablarnos de sus personajes, y si sabemos verlo todo encaja a la perfección. Es un manga que os encantará si buscáis algo diferente, ¡no os lo podéis perder!

Pájaro que trina no vuela

DOSIS DE SUSPENSE Y ACCIÓN

No podíamos terminar esta reseña sin hablar de otro factor igual de importante que la relación entre los protagonistas. En Pájaro que Trina no Vuela no sólo encontraréis un romance cargado de drama y pasión. La trama principal gira en torno a la yakuza y todo lo que ello implica. Conoceremos al clan en el que Yashiro es uno de los cabecillas, el Shinsei-kai, así como las relaciones entre éste y otros clanes. Luchas por el poder, traiciones y chantajes están a la orden del día en la vida de nuestros personajes.

Tenemos que elogiar no sólo la maestría de Kou Yoneda para contarnos una historia tan compleja de forma que se haga amena y fácil de seguir, si no también el fantástico trabajo de la editorial al traducirlo. Es un manga cargado de diálogo, en ocasiones bastante denso, pero la forma en que lo han editado hace que el lector no pierda interés en ningún momento. También se agradece que hayan mantenido los términos originales, añadiendo un glosario al final de cada tomo con su significado. Así no pierde la esencia de su país de origen y, una vez que nos familiarizamos con los términos más utilizados, es muy sencillo de seguir.

Se hace mucho énfasis en la relación de familia que se da dentro de cada grupo, cómo se estructuran y el vínculo tan fuerte que une a los superiores con sus «hijos». De esta forma, no sólo los que pertenecen a rangos más bajos tienen el deber de obedecer y cumplir órdenes. A los de rangos más elevados también se les exige cierta responsabilidad hacia ellos. Sin duda es un mundo muy curioso y diferente, por ello resulta tan interesante y consigue atraparte desde el principio.

Para terminar esta reseña sólo nos queda reiterar que es un manga increíble, complejo y atrevido, que no os dejará indiferentes. Si no conocéis a Kou Yoneda y queréis empezar con algo un poco más suave, la editorial también nos ha traído un tomo único que es a su vez una precuela de Pájaro que Trina no Vuela. Se titula NightS y es la forma perfecta de adentrarse en el mundo tan interesante que crea la autora. Si aun no habéis leído ninguna de sus obras, ¡no os la podéis perder!

Hasta aquí la reseña de Pájaro que Trina no Vuela, ¡esperamos que os haya gustado! ¿Conocíais la obra? ¿Qué os está pareciendo? Dejadnos vuestra opinión en comentarios, ¡os leemos!