[Reseña] El pecado original de Takopi

Taizan 5
Shonen / Drama, Costumbrismo, Fantasía
Distrito Manga
Diciembre 2022
Tomo B6 (130x180) rústica (tapa blanda) con sobrecubierta
216 págs. B/N

Takopi ha aterrizado en la Tierra, proveniente del planeta Happy, con la misión de esparcir la felicidad. Aquí recibe la ayuda de una niña terrícola, Shizuka, y el pequeño alienígena se compromete a devolverle el favor poniendo una sonrisa en su rostro. Sin embargo, las circunstancias que rodean la vida de Shizuka son muy duras... y la ingenuidad de Takopi no le ayuda a entender la situación. ¡¿Será capaz de cometer un pecado solo por verla sonreír?!

DESDE EL PLANETA HAPPY HASTA LA TIERRA

Es difícil adentrarse en la reseña de El pecado original de Takopi. Es un manga peculiar, un juego de contrastes. O, mejor dicho, una crueldad basada en los contrastes. En pocas palabras, así se podría definir este manga. Shizuka, nuestra protagonista, se topa con este adorable alienígena en forma de pulpito (de ahí el nombre). Lo que en un principio parecía un encuentro azaroso, luego se revelará como algo hasta cierto punto premeditado. Contar más acerca de esto sería destriparos buena parte de la sorpresas que esconde esta historia. La cuestión es que la confluencia entre esta niña y el alien pulpo cambiará las vidas de ambos para siempre. Ella tiene una vida difícil, tanto en su casa como en la escuela. Al principio, Takopi pensará que es un problema fácilmente solucionable. Basta con cambiar una sola cosa para que todo lo demás mejore, ¿no?

Sin embargo, este efecto en cadena de positividad nunca ocurre como el alien espera, sino todo lo contrario. Las soluciones rápidas solo terminan por crear más problemas, de formas muy crueles. Ya avisamos, este manga no es para todo el mundo. Es una lectura muy dura y complicada, con situaciones muy difíciles que impactan. No recuerdo una obra que me tuviera paralizado durante minutos por cierta splash-page que ocurre poco después de comenzar el primer tomo.

El pecado original de Takopi, como decía arriba, engaña a base de contrastes. Y manipula al lector. La ingenuidad y exacerbada positividad de Takopi contrasta con la oscura y dura realidad de Shizuka. Y mientras el pulpo parece empeñado en quitarle hierro al asunto al desconocer todo lo que hay detrás, el lector sabe que algo muy turbio está ocurriendo. Con todo, te descubrirás a ti mismo esbozando una sonrisa ante la adorabilidad inocente de Takopi para enseguida percatarte de que algo malo se acerca. Sabes perfectamente que detrás de cada buena intención del alien hay una consecuencia trágica y terrible.

INVENTANDO LA FELICIDAD

Los constantes intentos de Takopi, a través de instrumentos que evocan esos utensilios que Doraemon usaba con Nobita, pronto tornan en desesperación. Ante el cúmulo de derrota y pérdidas que sufre, incluso el propio alien comienza a entrar en un bucle de desesperanza. Sus infructuosos intentos por salvar por activa y por pasiva a Shizuka empiezan también a ser espeluznantes. Pero cuando crees que ya tienes cogido el punto de la obra (el punto de oscuridad y fatalismo que la impregna), todavía te quedan sorpresas.

Cuando los instrumentos mágicos del planeta Happy no funcionan, se requieren medidas desesperadas. Por eso, cierta petición que le hace Shizuka a Takopi resulta de lo más escalofriante. ¿Qué hacer cuando la persona que te acosa constantemente y te hace la vida imposible no para? ¿Cuando compruebas que nada funciona y ni un mágico alien feliz del espacio exterior es capaz de ayudarte? Pues que tu mente hace un clic y aquello que nunca harías parece ser lo único sensato capaz de otorgarte la paz que ansias.

El pecado original de Takopi es precisamente traspasar cierta línea gris. A pesar de que en su planeta hay ciertas reglas que no pueden incumplir, la situación llega a un límite tan extremo que incluso el propio alien se la salta. A petición, por cierto, de la víctima, Shizuka. Y aquí entramos en una interesantísima escala de grises. Cuando la víctima pasa a ser la acosadora y la propia acosadora tiene otras circunstancias personales que explican (ojo, no justifican) el porqué de su actitud.

Poco a poco, este manga nos va sumiendo en una espiral de agonía y destrucción. Una espiral que parece que no tendrá un final feliz, y no os voy a revelar si lo hay o no. De hecho, el propio manga se saca cierto truco de la chistera en su segundo tomo. Un giro que no será del agrado de todos pero que en parte le da otro empaque al personaje de Marina, la acosadora que la toma con Shizuka.

EL MANGA DE LOS PAÑUELOS, PI

Desde luego, la táctica de márquetin de Distrito Manga regalando pañuelos con la compra del pack del manga parece acertada. Si bien yo añadiría que deberían regalar una sesión de terapia psicológica. La obra de Taizan 5 remueve por dentro e incómoda. Juega con el lector, oscilando siempre entre la «divertida» ingenuidad de Takopi y la oscura y lúgubre vida de Shizuka. Y luego se sumarán personajes como Marina o Azuma para revelar más traumas familiares. No hay respiro, siempre está ocurriendo algo, y generalmente se tornará negativo, por mucho que Takopi haga lo indecible para ayudar.

Hay viñetas y diálogos que ponen los pelos de punta, y no precisamente por su grafismo. El hecho de que estos niños se planteen esas cosas y no pestañeen a la hora de expresarlas resulta estremecedor. Ver cómo trata Marina a Takopi, cómo Shizuka le pide cosas terribles «por su supuesta felicidad», cómo manipula a Azuma… El personaje de Shizuki pasa de un extremo a otro y, lejos de parecer incoherente, podemos llegar a entenderla. De igual forma que lo haremos con Marina o Azuma. Son todos personajes traumados y con problemas, y por ello precisamente su egoísmo más descarnado sale a relucir.

Desde aquí, no sabría deciros si os recomiendo o no este manga. El pecado original de Takopi no es una obra que puedas cuantificar en «me ha gustado» o «no me ha gustado». Es una lectura complicada y dura, que impacta. Es oscura e inquietante. Si estáis preparados para internaros en ella, desde luego que vale la pena, aunque sea por lo que agita y remueve en el lector. Pero insisto en que no todo el mundo debería leerla si sus circunstancias no son buenas.

La edición de Distrito Manga es más que correcta, como la excelente traducción de Manel Vázquez, de Daruma. Además, tenéis varias formas de haceros con ella. Por un lado el pack con los dos tomos de la obra, que además incluye pegatinas y un desplegable a modo de cajita. Por el otro, podéis comprar el tomo 1 y comprobar si os gusta, porque el tomo 2 saldrá en marzo de forma individual.

¡Es todo por ahora! ¡Contadnos en los comentarios si habéis leído esta obra, pi! ¿Qué os ha parecido, pi?