[Reseña] CANIS -The Speaker-

CANIS -The Speaker- Book Cover CANIS -The Speaker-
ZAKK
BL / Thriller, Acción, Misterio
31 Enero 2023
Tomo B6, rústica con sobrecubierta
226

Harold, Samuel y Tadanobu son compañeros de habitación en un orfanato religioso. Es muy difícil ver a alguno de ellos sin la compañía de los demás, pues son inseparables. Bajo la atenta mirada de la Hermana Mary pasan sus días de forma tranquila y están a gusto con la vida que llevan, tanto que prefieren no ser adoptados, pues eso supondría tener que separarse. Todo parece ir bien en el orfanato, pero los tres amigos comienzan a darse cuenta de que hay algo raro con las adopciones. Cada cierto tiempo, uno de los tres niños que comparten habitación desaparece en medio de la noche, sin fiesta de despedida ni una sola palabra. La Hermana Mary les asegura que es cosa de las familias, pero ellos no están tan convencidos... ¿Lograrán llegar al fondo del asunto?

LA SAGA CANIS

En enero del año 2019, Milky Way Ediciones comenzaba la publicación de la saga CANIS, con un primer tomo único que asentaba las bases para la que es, sin lugar a dudas, una de las mejores colecciones BL que tenemos en España. A este volumen, titulado CANIS -Dear Mr. Rain-, le sigue una secuela de dos tomos, CANIS -Dear Hatter-, que amplía la historia y nos da más contexto sobre las vidas del sombrerero Satoru y su compañero Ryo. Por último tenemos la obra de cuatro volúmenes de la que os hablamos hoy, CANIS -The Speaker-.

Si en el primer tomo único veíamos cómo ambos protagonistas se conocían y llegábamos a saber un poco sobre el misterioso pasado de Ryo y las aspiraciones de Satoru, en los dos volúmenes que le siguen veremos cómo se afianza su relación y se resuelven más incógnitas. Entre otros, se nos presentará a un viejo conocido de Ryo. Aunque sale poco, será uno de los protagonistas de la última parte de la saga, CANIS -The Speaker-.

Hemos tardado unos cuantos años desde la publicación de las dos historias iniciales en poder leer The Speaker. Esto se debe al cambio de revista en la que se publicaba la obra en su país de origen. Así, Milky Way Ediciones se vio obligada a editar una vez más las dos primeras partes en una nueva edición. Salieron a la venta en 2022, e inmediatamente después comenzó a serializarse la obra de la que trata este artículo. El cuarto y último tomo de CANIS -The Speaker- salió a la venta la semana pasada, por lo que si aun no os habéis hecho con tan fantástica obra, ¡es el momento perfecto!

Os aseguramos que una vez empecéis a leerlo no podréis parar. Además, a pesar de haber sido la última parte en publicarse, se puede leer con independencia de las otras e incluso se podría decir que es una precuela. No hay ningún spoiler de dichos tomos, pero seguro que os quedareis con ganas de leerlos después. Empecéis por donde empecéis, es indudable que la saga CANIS es un auténtico vicio y querréis saberlo todo sobre sus personajes.

CANIS -The Speaker-

THRILLER EN ESTADO PURO

Sin duda lo primero y lo que más llama la atención de CANIS -The Speaker- es su compleja historia. En ella conocemos a tres personajes que viven juntos en un orfanato, es más, comparten habitación. Pero no podrían ser más diferentes entre ellos. Por un lado tenemos a Harold, el más sociable del trío. Le encanta meterse en líos y nunca está quieto. Samuel es el más reflexivo y posee una gran inteligencia. Está siempre atento a lo que pasa a su alrededor y es muy maduro, por lo que enseguida se da cuenta de las incongruencias que se dan en el orfanato. Por último tenemos a Tadanobu, un chico tímido y callado, que sólo está verdaderamente a gusto con sus dos compañeros. Ante los demás se muestra calmado y poco interesado.

La vida de este trío en el St. Mary’s no podía ser más tranquila. Están contentos con su situación, pues ello les permite permanecer juntos y pasar su infancia sin que ninguna familia los separe. Es tal el grado de afinidad entre ellos que prefieren que nadie los adopte, para así no tener que decirse adiós. Los tres están de acuerdo en que en cuanto se hagan mayores de edad se buscarán la vida como puedan, pero siempre estarán juntos. La fuerte relación que los une será clave para superar todos los obstáculos que les esperan en el futuro.

A pesar de lo idílico de su situación, teniendo en cuenta las circunstancias, lo cierto es que pronto se dan cuenta de que algo no cuadra en el orfanato. Cuando una familia adopta a alguno de sus compañeros, todos celebran una gran fiesta de despedida. Pero con el paso de los años descubren que hay determinados niños que han desaparecido de la noche a la mañana sin que la Hermana Mary, la encargada, les haya dicho nada. Es más, es como si se esfumaran. Lo curioso es que siempre se trata de un joven tímido y callado, como para asegurarse de que los demás no notan su ausencia.

Cuando Samuel, Harold y Tadanobu por fin se percatan de esta incongruencia, comenzarán a investigar la situación. Pero no dejan de ser tres niños, y la cosa no saldrá como ellos planean. La situación en la que se encuentran hará que sus vidas den un giro de 180 grados y se embarquen en una investigación que los perseguirá hasta su vida adulta.

Sin con todo esto no os dan ganas de leer CANIS -The Speaker-, ¡qué más podemos deciros! La obra tiene una complejidad que te deja con la boca abierta en cada capítulo. En ningún momento dejan de suceder cosas, siempre hay un nuevo misterio que descubrir. La forma en que el manga está narrado hace recordar a una película de acción que no decae, siempre aportando elementos nuevos y sorprendiendo al lector. En resumen, ¡un thriller en estado puro que es imposible dejar de leer!

CANIS -The Speaker-

LA MAGIA DE ZAKK

A la interesante historia que nos cuenta CANIS -The Speaker- tenemos que añadirle el increíble toque personal que le da su autora. ZAKK tiene un estilo único e inconfundible, que nada se asemeja a otros mangas que conozcamos. Su forma de dibujar a los personajes es original y atrayente, haciendo que te fijes en sus obras a primera vista. Es evidente cuando observamos las impactantes portadas con las que cuenta este manga, así como sus demás trabajos.

Pero esa calidad se mantiene a lo largo de todos los capítulos, ya que no solo se trata de su dibujo, maduro y atrevido. Es que también tiene una forma de narrar que nos ha dejado impresionados. Si con las anteriores partes de CANIS ya nos había conquistado, con The Speaker se ha lucido. Ha demostrado que es una artista magnífica, pero también una narradora como pocas. La compleja historia que nos cuenta fluye a través de las páginas, con diálogos interesantísimos, dinámicas entre personajes que te dejan sin aliento y una facilidad para transmitir emociones que no es fácil encontrar.

Todo ello hace que, a pesar de no tener una trama sencilla, CANIS -The Speaker- sea un manga que se entiende a la perfección. Tiene muchos detalles a los que hay que prestar atención, pero ZAKK no deja que el lector se pierda en ningún momento. Eso sí, os aconsejamos que no dejéis pasar mucho tiempo entre la lectura de un tomo y el siguiente, para que no se os olvide nada… ¡Aunque dudamos que sea posible no leerla del tirón ahora que está completa!

Si buscáis un manga diferente, con una trama que está evolucionando constantemente y os gustan el thriller y el misterio… ¡No sabemos a qué esperáis! CANIS -The Speaker- nos ha sorprendido muchísimo y no dudamos que a vosotros también os dejará con la boca abierta. ZAKK es una autora fascinante y sus historias merecen la pena. Seguro que una vez empecéis vais a querer leer todo lo que tiene publicado. ¡Ojalá siga creando nuevas obras!

Hasta aquí nuestra reseña de CANIS -The Speaker-, ¡esperamos que os haya gustado! ¿Conocíais a ZAKK y sus obras? Si es así, dejadnos vuestra opinión en comentarios, ¡os leemos!