MANGA OPINION RESEÑAS

[Reseña] Así habló Kishibe Rohan

Así habló Kishibe Rohan / Rohan Kishibe Rohan wa Ugokanai (岸辺露伴は動かない) Book Cover Así habló Kishibe Rohan / Rohan Kishibe Rohan wa Ugokanai (岸辺露伴は動かない)
Así habló Kishibe Rohan
Hirohiko Araki
Shonen / Aventura, Acción
Ivrea
Julio / Agosto 2021
Tomo B6 (128x180) rústica (tapa blanda) con sobrecubierta
216 págs. B/N

Rohan Kishibe, el excéntrico mangaka presentado en Jojo’s Bizarre Adventure Diamond is Unbreakable, protagoniza este manga con cinco historias cortas que vive en su tiempo libre con su stand Heaven’s Door. Su personalidad caprichosa, arrogante, pero de gran inteligencia, hacen de Rohan uno de los personajes más memorables de todas las sagas.

BUSCANDO LA INSPIRACIÓN

Uno de los personajes más carismáticos de Jojo’s Bizarre Adventure, a quien conocimos en Diamond is Unbreakable, es sin duda Rohan Kishibe, el mangaka afincado en Morio que también cuenta con su propio Stand. El propio autor del manga, Hirohiko Araki, ha confesado que Kishibe es una especie de alter ego suyo.

La importancia de Kishibe como personaje es tal que ha llegado a protagonizar sus propias historias. Ahí tenemos el tomo único Rohan en el Louvre, publicado en España en 2012, a todo color. Fue una colaboración realizada conjuntamente con el museo francés, que buscaba creadores de relevancia para crear historias ambientadas en el lugar.

Sin embargo, Araki también fue creando y diseminando en varias publicaciones pequeñas historias cortas protagonizadas (o narradas sin ser él protagonista) por Rohan. Estas piezas se publicaron en revistas como la Bessatsu Margaret, la publicación digital Jump+ o la propia Shonen Jump habitual donde se serializa la obra madre. ¿Queréis saber más? ¡A leer esta reseña de Así habló Kishibe Rohan!

Sus tramas suelen comenzar con una premisa muy similar: Rohan está falto de inspiración para crear historias y, de repente, o bien descubre algo que le llama la atención o alguien acude a él en busca de ayuda. Normalmente son casos muy extraños y misteriosos que llaman a Kishibe Rohan como un dulce caramelito.

Manga Kishibe Ivrea

OCHO HISTORIAS, OCHO FORMAS DE CONTARLAS

Estas ocho historias fueron posteriormente compiladas en dos tomos, que ahora nos trae Ivrea respetando el tamaño y formato del resto de arcos de Jojo’s. Cada uno de los relatos es absolutamente independiente, y nos narran sucesos extraños acontecidos al personaje durante sus constantes viajes por el mundo. Rohan, debido a su profesión de contador de historias, ansía encontrar la inspiración, y por tanto se ve atraído por todo aquello que parece raro o inusual.

Tengamos también en cuenta que, al poseer un Stand, tiene ese magnetismo que le atrae a otros portadores o personajes variopintos. Lo brillante de cada uno de estos relatos, aparte de su construcción, es que cada uno de ellos es tremendamente distinto. Eso sí, todos tienen ese puntito de Araki. Nunca sabes cómo se resolverá el asunto y te sorprendes de cómo logra salir Kishibe indemne de todos los líos en los que se ve envuelto.

En cada una de estas historias Araki demuestra que es un gran narrador. Se atreve con todos los géneros habidos y por haber, pero siempre dándole su punto personal y asegurando la sorpresa en el lector, que no podrá si no asombrarse ante las salidas (ya conocidas por los fans) que toma el autor para sacar del apuro a su personaje. También sorprenden los usos que le da a su Stand, Heaven’s Door, cuyo aparentemente simple poder nos desvela que, bien usado, es algo digno de temer.

Por si fuese poco, en cada uno de los ocho relatos que conforman estos dos tomos, Hirohiko Araki emplea recursos muy diversos. En algunos es el propio Rohan el protagonista, en otros es sencillamente un narrador más y en los menos nos cuenta una historia que conoce, pero no le ocurrió realmente a él. En alguna ocasión, el propio mangaka de ficción traspasa la cuarta pared para dirigirse a nosotros. Incluso se diría que es el propio Araki comunicándose con el lector.

Ivrea manga Kishibe

LLAMANDO A LAS PUERTAS DEL CIELO (DEL MANGA)

La edición de Ivrea es de agradecer, pues respeta el formato y estilo de los demás arcos de Jojo publicados por la editorial argentina. También se agradece el ajuste de precio, al tratarse de tomos bastante más finos que los demás, que quizá cualquiera otra editorial hubiese aprovechado para dejarlo igual escudándose en pertenecer a la misma serie.

Son dos tomos con una más que correcta traducción, un lenguaje coloquial y cuya lectura fluye muy bien. Refleja a la perfección la personalidad algo excéntrica y a veces ególatra de nuestro querido Rohan. Al final de cada historia, se incluye un pequeño texto donde el propio Araki nos cuenta la inspiración detrás de cada uno o una pequeña curiosidad.

Finalmente, destacar que en Netflix se encuentra disponible la adaptación animada de esta obra. Eso sí, de los ocho relatos que componen el manga tan solo se han adaptado cuatro de ellos. Si os interesa vivir las aventuras de Rohan al completo, os recomendamos encarecidamente que os hagáis con estos dos tomos.

En definitiva, una obra más que imprescindible para el fandom de Jojo’s Bizarre Adventure. Asimismo, si ya conocéis al personaje y le habéis visto en Diamond is Unbreakable podéis también darle una oportunidad. Disfrutaréis mucho con sus extrañas desventuras.

¿Qué os ha parecido esta reseña de Así habló Kishibe Rohan? ¿La habéis leído? ¿Sois fans del personaje? ¡Que se pronuncien los fans de los Jojos, os leemos con atención!

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *