CINE COMIC AMERICANO

Que Debes Leer antes de ver Civil War

La Guerra Civil se acerca, el hype está más alto que nunca, todo el mundo especula sobre lo que aparecerá en la película y lo que se dejarán en el tintero. Es el momento de recordar la mejor saga de Marvel de los últimos años para poder disfrutar de la peli del año como merece.

Una de los aspectos más positivos de esta saga, al margen de la calidad narrativa y de dibujo, es el hecho de que se puede entender perfectamente sin necesidad de tocar otro tebeo. Todo lo que hay que saber de Civil War está contenido en la miniserie original guionizada por  Mark Millar y con Steve McNiven a los lápices.

civil war

Eso no significa que el resto de colecciones del universo Marvel no se vieran afectadas, más bien al contrario. Probablemente sólo la línea Ultimate se mantuvo al margen del evento al situarse en un universo diferente. Incluso las series de personajes que no participaron activamente en la Guerra, como Hulk, Thor o la Cosa, sirvieron para explicar el porqué de sus ausencias.

El Camino a la Guerra

La guerra no es cosa de un impulso momentáneo y en los cómics, menos. Civil War se fue preparando con tiempo y calma.

El sentimiento de preocupación por los superpoderes ha sido una constante en el Universo Marvel desde la aparición de los mutantes. De hecho, el Acta de Registro que desencadena la guerra es descendiente directo del Acta de Registro de Mutantes que estuvo presente en todas las series de los X-Men de los 80 hasta bien entrados los 90. Los acontecimientos de House of M y Diezmados, no hicieron más que acrecentar el odio anti-mutante y anti-superhéroe.

La relación entre Tony Stark y Peter Parker en los primeros números de Los Nuevos Vengadores, será fundamental para la serie principal y uno de sus mayores golpes de efecto. Desde el primer momento en el que Spiderman entra a formar parte de Los Vengadores, Iron Man se convierte en mentor, entrenador y figura paterna, hasta el punto de que el arácnido acaba teniendo un uniforme-armadura muy similar al del Hombre de Hierro.

Spiderman Civil War

Pero sin duda, el preludio de la serie central es Illuminati, la reunión del grupo más exclusivo del mundo compuesto por Iron Man, Reed Richards, Namor, Charles Xavier, el Doctor Extraño y Rayo Negro y que ha influido de una manera u otra en casi todos los acontecimientos importantes del universo Marvel desde la Guerra Kree-Skrull. En esta reunión, Stark pone en conocimiento de sus compañeros la existencia del proyecto de ley que acabará convirtiéndose en el Acta de Registro meses antes del comienzo del conflicto. Las reacciones de cada uno de los miembros dejarán muy claro de qué lado estará cada uno.

La Guerra

A parte de la serie principal, Primera Línea debería ser de lectura obligatoria. En un mundo dominado por la información, los periodistas no podían estar muy lejos de la acción y menos si uno de ellos es Ben Urich, del  Daily Bugle. Aunque no toda la trama de esta serie se centra en Urich y su contraparte, Sally Floyd del The Alternative, ellos aportan una visión y una perspectiva humana a los acontecimientos que muchas veces se olvida en las grandes sagas superheroicas.

Esta serie también profundiza en las consecuencias que tuvo el acontecimiento que desató la guerra para uno de sus protagonistas: Speedball, de los Nuevos Guerreros.

Como mencionábamos antes, casi todas las series de Marvel participan en cierto grado en la saga, desde Lobezno a Masacre, pero es cierto que no todas lo hacen en la misma medida ni todas tienen el mismo interés.

Seguramente, Spiderman es el que se ve más afectado, aunque sólo sea porque nuestro trepamuros favorito es uno de los principales actores en este drama. Tan importante es su papel, que ha conseguido que Disney y Sony hagan algo que parecía absolutamente imposible: ponerse de acuerdo para que el joven Peter participe en la película.

Otra de las series que gira entorno a los acontecimientos de la Guerra es Los Nuevos Vengadores. En este caso sus números se centran más en las opiniones y reacciones de sus miembros a lo que está ocurriendo, dejando la acción para la serie principal.

Aunque el único miembro de los 4F que es realmente fundamental para la saga es Mister Fantástico, lo cierto es que la Guerra afectará de forma significativa a la Primera Familia, no sólo durante el conflicto, sino también en los números siguientes.

La serie de Pantera Negra apenas se ve afectada, aunque es cierto que su boda con Tormenta supone una breve tregua entre los dos bandos.

Las series mutantes son, quizás, las que menos impacto sufren por la situación. En medio de su propia crisis tras la desaparición de la mayoría de los suyos, deciden declararse neutrales y centrarse en sus propios problemas. Una postura que, aunque es comprensible dada la gravedad de las consecuencias que dejó House of M, no deja de ser curiosa después de haber pasado décadas luchando por evitar una ley similar para los mutantes.

El único que se involucra activamente es Lobezno, en una saga titulada Vendetta en la que decide ir a por el que considera el responsable de todo lo sucedido: Nitro.

Lobezno Civil War

Muchas otras series llevaron el logo de Civil War durante el evento, pero prácticamente ninguna influye de forma significativa a los acontecimientos, limitándose a justificar la postura de los protagonistas o a contar las consecuencias de sus decisiones en el día a día.

La Post Guerra

Debido a un retraso en las entregas de Steve McNiven, se realizaron una serie de especiales entre el tercer y cuarto número de la serie principal, para mantener los tiempos con el resto de cabeceras afectadas.

En Civil War: Casualities of War, Iron Man y Capitan America intentan resolver el conflicto antes de que llegue a mayores, pero acaban por darse cuenta de que sus diferencias vienen de mucho antes.

Civil War: War Crimes of War demostraba que Tony Stark estaba dispuesto a cualquier cosa con tal de salirse con la suya, incluso aliarse con un reconocido criminal como es Kingpin.

El difunto Capitan Marvel también llegó a protagonizar uno de estos especiales en Civil War: The Return. Supuestamente traído desde su época por Stark y Richards, Mar-vell sirve de carcelero en el Guantánamo de los superhéroes, el Proyecto 42 en la Zona Negativa.

Y para terminar, la que quizás sea la historia más divertida de toda la saga: Civil War: Choosing Sides era un recopilatorio de historias cortas de cabeceras que surgirían tras la Guerra; incluyendo una de Howard el Pato intentando registrarse como superhumano.

Ya está todo dicho, ya tienes toda la información, ahora sólo queda una pregunta: ¿De qué lado estás? #TeamCap o #TeamIronMan.

 

comparte-small

Sobre el autor...

Paula Acevedo

La cuarta en discordia en este blog: forjada durante años en salones de cómics, nos traerá una visión muy personal del mundo del cómic americano y europeo.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *