CINE COMIC AMERICANO

¡Por los Vishanti! Son tiempos importantes para el Doctor Extraño

«Con un poco de azúcar, esa píldora que os dan, la píldora que os dan… pasará mejor. Si hay un poco de azúcar esa píldora que os dan satisfechos tomaréis» (1).

Rápidamente habréis identificado esta sonatilla, convertida en leyenda de boca de la mismísima Mary Poppins, niñera mágica e insigne ciclista. Pues bien, con o sin edulcorante debieron darle pero bien a esa y otras píldoras dos gigantes de la viñeta, Stan Lee ─a quien se apoda tradicionalmente «The Man», lo que habla por sí solo de su importancia capital─ y el dibujante Steve Ditko, orgullosos padres de uno de los más fabulosos, delirantes, estratosféricos y cósmicos personajes del Universo Marvel: «Doctor Extraño», que como quien no quiere la cosa se ha convertido en uno de los iconos del Noveno Arte más deseados por la industria del Séptimo Arte. Confluyen las Artes para gozo del lector-espectador…

La primera aparición de ExtrañoEl doctor Stephen Strange, nacido en las páginas de «Strange Tales» en julio de 1963, era el más insigne de los cirujanos. Tenía un don, un auténtico sanador. También tenía complejo de Dios y era un cabronazo con todas las de la ley, solamente dispuesto a prestar su talento a aquellos capaces de afrontar la factura. Pero nadie escapa a su destino, y una noche fatal un accidente de coche dejará sus manos, sus Instrumentos, para el arrastre. De tener mejor muñeca que un jugador de balonmano a ser poco más que un inútil total en un quirófano. ¡No! ¡No! Desesperado, voluntariamente destronado ─«debo ser el mejor… ¡el más grande! si no… ¡nada!»─, vagará por las calles en busca de una solución a su terrible tragedia. Y la encontrará en un anciano astutamente conocido como El Anciano, que en la más remota de las montañas remotas le guiará por un doloroso camino de autocuración interior y exterior que le convertirá en el Hechicero Supremo, que no es poca cosa. El Tino Casal de Marvel.

Doctor Extraño Emma Ríos

El propio Stan Lee ha reconocido que el personaje está inspirado en el serial radiofónico «Chandú el mago» (1932-1935), reinventado al gusto del genio y rematado por la alucinada y alucinante visión de Steve Ditko, dibujante que posteriormente también desbarraría lo suyo contribuyendo a los guiones de sus locas aventuras. A base de viajar a otras dimensiones, de hacer frente a peligros peligrosísimos como los que implican el aterrador Dormammu y su hermana Umar o el implacable Barón Mordo ─principal archienemigo del Doctor─, a base de paletadas de psicodelia, imaginación y poder narrativo y visual, nuestro chico se convirtió en un tótem de la contracultura y la Nueva Ola. Cada Nueva Ola. Porque él no pasa de moda, como su amuleto favorito, el Ojo de Agamotto, y su capa violeta que casa con todo. Eso sí, como cualquiera, tuvo su crisis y se quedó sin serie regular a mediados de los 90, convirtiéndose en uno de esos secundarios de lujo que elevan el nivel de cualquier tebeo en el que se dejan ver. Entonces…

Benedict Cumberbatch en un fan art de Doctor Extraño

…¿por qué os hablamos de él, en lugar de otros súper héroes por todos conocidos? Porque «el Doctor Extraño cambia siempre de tamaño, y estos son tiempos importantes», como cantaba Roger Waters en «Cymbaline» (2). Y efectivamente son tiempos importantes, ya que la todopoderosa Disney ha puesto sus ojos en él para que tenga su esplendoroso salto al cine en este 2016 ─tenéis tiempo para poneros las pilas─ con Scott Derrickson en la butaca de director y el gran Benedict Cumberbatch aportando su afilado rostro y su infranqueable mirada al personaje. Se avecinan palomitas lisérgicas, amigos, y debéis estar preparados. Porque se va a hablar mucho de quien tiene todas las papeletas para formar parte de «Los Vengadores» en las pantallas de todo el mundo ─ya lo hizo en los cómics─ dentro de no demasiado tiempo. Y porque merece la pena dejarse llevar por su deliciosa locura. Le hemos pedido a Emilio Gonzalo, cabeza pensante de la Asociación Española de Amigos del Cómic, que defina a Stephen Extraño en una palabra: «supercalifragilisticoespialidoso». Toma ya. Os prometemos que este texto ya estaba escrito cuando le preguntamos; no teníamos ni idea de que Mary Poppins también cerraría el artículo. Si eso no es magia pura, que bajen las huestes de Hoggoth y lo vean.

 

Enlaces:

(1) https://www.youtube.com/watch?v=ExEcOWi_V44

(2) https://www.youtube.com/watch?v=ZM5iopSs_rI (PINK FLOYD)

 

Imágenes:

  1. La primera aparición de Doctor Extraño
  2. La aportación nacional a Doctor Extraño: Emma Ríos, que comenzó a dibujar al personaje sobre los guiones de Greg Pak.
  3. Benedict Cumberbatch caracterizado como Doctor Extraño en un fan art
comparte-small

Sobre el autor...

Coronawer

Una vez más al frente de una locura, está vez estará al cargo de la dirección del blog de Omega Center, trayéndonos todo lo que se le pueda pasar por su "cabecita", o lo que algún desaprensivo quiera meterle en su cabeza... Promete mucha diversión.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *