GENERAL VIDEOJUEGOS

Pokémon GO: ¡Hazte con todos en Madrid!

Desde hace unos días las redes sociales se han llenado de fotos de pokemons en los sitios más inverosimiles… ¿sabéis por qué?

Durante los últimos años Nintendo ha dado una imagen de empresa conservadora, siendo reticente a innovar en sus servicios online o a abrir nuevas vías de negocio con las tecnologías actuales. Sin embargo, su desembarco en el mundo de los smartphones este año ha supuesto una revolución total.

¿Qué es?

A pesar de la buena acogida de Miitomo, la red social que utiliza los encantadores Miis, todos los aficionados esperaban el lanzamiento de un juego de alguna de las franquicias más conocidas de Nintendo y ese deseo se ha cumplido con Pokémon GO.

Esta aplicación es el sueño cumplido de cualquier pokémaniaco: cazar Pokémon en la vida real gracias a la realidad aumentada.

El origen de este juego es de lo más curioso pues fue una idea para celebrar el April’s Fool Day (Día de los Santos Inocentes en los países anglosajones y Japón) de 2013 del por entonces presidente de Nintendo, Satoru Iwata, y Tsunekazu Ishihara, de The Pokémon Company.

En colaboración con Niantic, desarrolladores de ingress para google, crearon Pokémon Challenge, en el que los usuarios de Google Maps podían encontrar Pokémon en sus ciudades. Esta ocurrencia gustó tanto que en 2015 se confirmó el desarrollo de una aplicación similar en colaboración con Niantic.

¿Cómo funciona?

El sistema de juego es muy sencillo. Una vez hemos creado nuestro avatar, veremos un mapa de nuestra ciudad en la pantalla del móvil. En él hay diferentes iconos a los que tenemos que acudir andando para activar diversos eventos.

En la hierba alta aparecen Pokémon salvajes, en los Gimnasios nos enfrentamos a otros entrenadores y los cubos azules indican Poképaradas donde conseguir Pokéballs y otros objetos.

pokemongo2

Muy bien, ya hemos salido a la calle con nuestro móvil y hemos tenido cuidado con alzar de vez en cuando la mirada para que no nos atropelle un coche. Cuando pasemos por encima de los parches de hierba alta mientras utilizamos la cámara de nuestro teléfono, un Pokémon aparecerá en la pantalla gracias a la magia de la realidad aumentada.

Pueden estar en cualquier lado y no será raro encontrarnos a un Pikachu en la sección de congelados del supermercado o a un Charmander dentro de un cubo de basura. Eso sí, no entréis en casas ajenas cual protagonista de RPG, la vida real no es tan bonita como la de los videojuegos.

Con el Pokémon ya localizado, sólo nos queda lanzar la Pokéball. Un círculo aparecerá en pantalla y tenemos que hacerlo cuando más pequeño sea para tener un mayor índice de éxito.

Con suerte, no escaparán y lo añadiremos a nuestra Pokédex. ¡Enhorabuena, entrenador! Además, también conseguimos objetos para subirles de nivel, algo indispensable para el otro gran factor del juego.

¿Cuál es el otro gran atractivo de la franquicia junto a cazar Pokémon salvajes? Efectivamente, los combates contra otros entrenadores. Esto se produce en los Gimnasios, que pueden ser reclamados por cualquier jugador enfrentándose entre ellos hasta que haya un ganador.

Los combates son prácticamente automáticos y sólo nos tenemos que preocupar de utilizar nuestros Pokémon más fuertes y explotar las debilidades del enemigo. Una vez conquistemos un Gimnasio, tenemos que dejar uno de nuestros Pokémon allí para que lo defienda.

pokemongo3

Básicamente, eso es todo. Cazar Pokémon y reclamar Gimnasios mientras recorres las calles de tu ciudad. También podemos incubar huevos andando o comprar objetos con monedas del juego. Eso sí, al utilizar tanto la cámara como el GPS, Pokémon GO devora rápidamente la batería del teléfono así que tenedlo en cuenta antes de salir de casa.

¿Cómo y cuándo puedo descargarlo?

Pokémon GO es un juego gratuito aunque cuenta con algunas microtransacciones para acelerar las cosas, como buena aplicación de móvil que es. También se pondrá a la venta un pequeño aparato llamado Pokémon GO Plus que ayudará a jugar sin necesidad de utilizar el teléfono en todo momento y cuyo precio rondará los 30€.

Ya se ha lanzado oficialmente en EE.UU, Australia y Nueva Zelanda, aunque en nuestro país tendremos que esperar un poquito más. Debido al inmenso éxito que ha tenido, liderando las listas de descargas y provocando el aumento de las acciones de Nintendo hasta en un 57%, su estreno previsto para mediados de julio puede retrasarse hasta que se arreglen los problemas aparecidos en los servidores de las zonas ya disponibles.

Por fin, a día 15 de julio, el juego ya está disponible en la Play Store de Google y la App Store de Apple.

Si queréis conocer otros grandes éxitos de los videojuegos, echarle un ojo a Yo-Kai Watch

¿Tenéis ya ganas de jugar a Pokémon GO? Nosotros también así que… ¡Nos vemos en las calles, entrenadores!

comparte-small

Sobre el autor...

Dan

Amante del manga, anime y videojuegos por partes iguales... Lleva dando guerra en blogs como "Noticias Otaku Center" y "Deculture", o en podcasts como "Apocalipsis Friki" desde hace más de 5 años.
Ahora, en Omega Center Blog, al frente de todo lo que acontece en el país nipón.

3 Comentarios

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Hola! Yo lo estoy utilizando desde ayer y funciona genial en Madrid!
    Tienen que cambiar el store de Android o iOS al de USA y descargar la app, luego switch a tu cuenta original y lo puedes utilizar.

  • El juego esta fantastico y muy entretenido, pero hay problemas a la hora de instalarlo en los moviles de alta gama, parece ser no se compatible, podrían darle una solución, y que podamos a volver a jugar y buscar pokemon y pokeparadas.