ANIME OPINION RESEÑAS

Películas de anime que hay que ver

A pesar de que las temporadas de anime televisivo ya nos ocupan bastante tiempo, conviene recordar que también se estrenan largometrajes animados de lo más interesante. Para recordar su existencia, así como para recomendaros joyitas que quizá hayáis pasado por alto, está este artículo. Os hablaré de varias películas de anime que hay que ver, sí o sí. Son variadas, interesantes y visualmente muy bonitas. ¿Empezamos?

LA CANCIÓN DEL… ¿PIRATA?

El pasado verano pudimos disfrutar en varios cines de España de la última iteración de la famosa obra One Piece en formato cine. De sobrenombre Red, Eiichiro Oda vuelve a supervisar este largometraje, algo a lo que parece estar cogiéndole el gusto. En esta ocasión, la banda de Sombrero de Paja termina recalando en una isla llamada Elegia donde se dará un fastuoso concierto a cargo de la diva musical Uta. Sin embargo, lo que nadie espera es que nuestro Luffy conozca a dicha cantante debido a una infancia compartida. Lo que él no sabe es que Uta pretende terminar con la vida pirata, pues los odia por lo que le hicieron en el pasado.

One Piece Red es un auténtico festival de colores, grandes números musicales y una trama que, si bien al inicio parece tontorrona, pronto toma profundidad. Cuando se hace patente la verdadera cara de Uta y los acontecimientos empiezan a sobrevenirse, es cuando el filme se torna en algo mucho más siniestro y desesperado. Algo que personalmente no vi venir y me maravilló. Sumemos a esto, como ya dije, increíbles momentos musicales que incluso ayudan de una forma magnífica a definir la trama y narrar las motivaciones y el pasado de Uta. A título personal, Red es una de las películas que más he disfrutado de la franquicia de Eiichiro Oda.

Y ahora, vamos a relajarnos un poco. ¿Os apetece un paseo en avioneta? Pues acompañad a Tamaki Tsuru, una joven apasionada del deporte que, debido a un desafortunado accidente, termina ingresando en el club de aviación de su nuevo instituto. Aunque al principio lo hace en calidad de ayudante, pronto descubrirá los entresijos del pilotaje y acabará totalmente apasionada por este deporte. Por el camino, claro está, hallará numerosos obstáculos, grandes amistades e incluso… ¿el amor?

Blue Thermal, no os dejéis engañar como me pasó a mí, nada tiene que ver con aguas termales ni baños. El término hace referencia a una corriente de aire ascendente que ayuda a elevar las avionetas generando una carga positiva y ayudando a su ascensión. Desde luego, esta película, dirigida por Masaki Tachibana (Princess Principal, Barakamon…) es todo un homenaje a la aviación. Y precisamente son las escenas más vistosas y coloridas del filme, aquellas en las que sus protagonistas surcan los cielos para experimentar una sensación de libertad como ninguna otra. Blue Thermal no tiene un ritmo desenfrenado, ni escenas de acción, ni nada que te vaya a hacer saltar de la silla. Lo que sí tiene es un poso de tranquilidad y serenidad, si sois capaces de perdonarle un ritmo lento y la falta de profundidad de los personajes secundarios.

LA NOSTALGIA DE LA JUVENTUD

¿Vosotros también añoráis vuestra infancia? Aquellas tardes nunca perdidas explorando nuevos rincones, maravillados ante cada recoveco descubierto. Todo se vive de otra forma acompañados de esa ingenuidad e inocencia que se pierde al crecer. Y ese sentimiento es uno que rescata a la perfección ¡Hasta siempre, don Glees! Dirigida por Atsuko Ishizuka (No Game, No Life, Sakurasou na Pet no Kanojo...), esta película evocará nuestras memorias más nostálgicas de días mejores. O al menos, más libres.

Acompañaremos a un grupo de amigos (Roma, Toto y Drop) de vuelta al pequeño pueblo que les vio crecer. Roma añora esos veranos compartidos con sus mejores amigos, y sabe que pronto tocará ir a la universidad y encarar otro tipo de vida, con más responsabilidades. Por ello quiere aprovechar esa época estival que parece la última juntos. Sin embargo, un incidente con un dron del que les acabarán culpando les obliga a emprender un viaje de huida en el que se reencontrarán consigo mismos y mirarán al futuro con otros ojos. Especialmente, al enterarse del terrible secreto que esconde Drop

¡Hasta simpre, don Glees! es puro sentimiento a flor de piel y emociones tremendamente cercanas y vívidas. Os aseguro que os sentiréis conectados a los protagonistas prácticamente desde el minuto uno. A fin de cuentas, todos añoramos ciertas cosas de nuestro pasado y miramos, risueños, a aquellas experiencias que marcaron nuestro rumbo vital. Esta película es un viaje por nosotros mismos, una aventura cotidiana que mezcla humor, drama y aventura a partes casi iguales sin que ninguna pise a la otra. Una experiencia emotiva y emocionante que, para mí, ha sido una grata sorpresa. Simplemente dejaos llevar, disfrutad y perdeos en su propuesta.

MAMÁ, QUIERO SER ARTISTA (VIRTUAL)

Pasando a un director que probablemente conoceréis más, si os digo el nombre Mamoru Hosoda, probablemente asentiréis. Podría recomendaros casi toda su filmografía, pero quiero hacer hincapié en su película más reciente. A título personal, considero que es la más experimentada y pulida del director. Un largometraje donde recoge todo lo adquirido y aprendido en su carrera como director para presentarnos una historia redonda y que nos hará derramar alguna lagrimita.

Belle es la historia de Suzu, una joven de 17 años que, tras la muerte de su madre, encuentra consuelo en un mundo virtual llamado U. Allí puede ser quien quiera, sin limitaciones, sin sufrimiento. De hecho, allí se le conoce como Belle, y llega a ser admirada por miles de personas por su gran capacidad artística y vocal. Pero todo dará un vuelco cuando otro avatar misterioso, en forma de bestia, irrumpa en su vida, real y virtual.

Sobra decir que el apartado técnico de esta película es una auténtica barbaridad. Los miles y miles de avatares moviéndose de forma distinta en el mundo virtual es un trabajo absolutamente espectacular. Eso, por no hablar de los momentos musicales y la preciosidad que impregna casi cada escena de esta película. Belle habla de las apariencias, de la inseguridad y de encontrar nuestro lugar en el mundo. Pero es cuando profundizamos en ella cuando hallamos muchos más temas, incluso más serios e importantes, y el filme muestra sus verdaderas cartas. Una auténtica delicia, tan dura como esperanzadora que, si todavía no habéis visto, estáis tardando.

COGIENDO LA OLA DEL AMOR

Finalizamos este artículo de películas de anime que hay que ver haciendo un viaje a la playa. Ya apetece, ¿verdad? El veranito está a la vuelta de la esquina. Y si os gusta el surf, esta propuesta irá mucho con vosotros. Eso sí, tened a mano el paquete de pañuelos, eh. Estoy hablando de El amor está en el agua, también conocida como Ride Your Wave. Aunque está dirigida por Masaaki Yuasa, el guion es de Reiko Yoshida.

Cuando Hinako se muda a un pueblo costero, puede por fin dar rienda suelta a lo que más le apasiona, surcar las olas. Allí mismo conocerá a Minato, un joven bombero del que se terminará enamorando y con el que pronto iniciará una bonita relación. Sin embargo, el mar es traicionero y Hinako deberá aprender a vivir de nuevo después de que un trágico accidente se lleve a su querido Minato.

Os confieso que cuando empecé esta película, no tenía ni idea de por donde iría. Me bastó ver quién era el director y un tráiler para ponerla en mi radar. Y me alegro de haberlo hecho, porque pese a lo dura que es, para mí fue un viaje increíble, lleno de autenticidad y sensibilidad. Prácticamente una catarsis. Lo mejor de la película es que en ningún momento idealiza o edulcora lo ocurrido. Si tiene que ser cruda, lo va a ser.

Y ahí radica su verdad, ahí está el motivo por el que El amor está en el agua es tan buena. No esconde nada, es transparente, como el agua en un día de claridad y sol. Pero también puede ser trágica y aterradora, como un mar revuelto en un día de tormenta. En estos dos mundos encuentra su equilibrio, el mismo que debemos hallar nosotros recomponiéndonos de nuevo tras haber visto esta película.

¡Hasta aquí por hoy, gente! Espero de corazón que os haya gustado mucho este artículo y me haría muy feliz que alguna de las películas comentadas os llamara la atención como para echarles un ojo. Si es así, ¡no dudéis en pasaros a comentar!

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *