ANIME LISTAS OPINION RESEÑAS

Nuestros animes favoritos de invierno 2021

Mientras esperamos a que llegue nuestro turno para recibir por fin la vacuna frente al virus que ha estado marcando nuestras vidas durante el último año y medio, el anime ha seguido formando parte de nuestros ratos de ocio. Y poco a poco la industria parece ir recuperándose, y de hecho muchos de los animes aplazados se podrán ver muy pronto en nuestras pantallas. Por lo pronto, como de costumbre, haremos un repaso a las cinco series que han sido nuestros animes favoritos de la temporada de invierno 2021. ¡A ello vamos!

Heaven's Design Team

TENCHI SOUZOU DESIGN-BU

12 episodios

Asahi Production

Comenzamos con el primero de nuestros animes favoritos de invierno de 2021. Si alguna vez os habéis preguntado por qué las jirafas tienen el cuello tan largo, por qué ciertos animales se alimentan de sus propias heces o cómo ha llegado la nutria a sobrevivir en el agua, este es vuestro anime. Nos presenta a una serie de personas encargadas de realizar las caprichosas peticiones de Dios, que les va pidiendo diversas tareas relacionadas con la creación y sofisticación de diversas especies del mundo animal.

A través de cada interesante episodio, no solo pasaremos un rato estupendo con las peripecias de este peculiar grupito, sino que aprenderemos mil curiosidades sobre la flora y fauna del mundo. Su estructura, compuesta por pequeños arcos que mayormente consisten en resolver un problema, está maravillosamente bien llevada para que no aburra en ningún momento. Además, los episodios finales se permiten el lujo de cambiar la narrativa y presentarnos situaciones de lo más diversas donde nos estaremos preguntando constantemente de qué animal están hablando. De esta forma, el anime también invita a que los espectadores traten de meterse en el juego.

Tenchi Souzou ha sido una de las sorpresas más gratas de la temporada. Un anime que sigue demostrando que una serie no solo sirve para pasar un buen rato, sino que también puede poseer un alto valor didáctico. Puede que haya sido injustamente pasado por alto por muchos, pero nunca está de más revindicar aquellos animes que, pese a su aparente sencillez, esconden grandes momentos  y alimentan nuestra mente.

Cells at Work Black

HATARAKU SAIBOU BLACK

13 episodios

Lidenfilms

Si os creíais que habíais sufrido mucho viendo a las adorables plaquetas tapar nuestras heridas y a nuestro querido glóbulo blanco combatiendo incansablemente contra las amenazas que asolan nuestro cuerpo… esperad a ver esto. En este producto derivado de la serie madre, se nos muestra con todo lujo de detalles las consecuencias de no cuidar nuestro cuerpo. Así, en cada episodio, el organismo ha de hacer frente a dolencias de lo más diversas en una persona que bebe, fuma, no hace deporte y se abandona día a día.

Hataraku Saibou Black es, claramente, la hermana mayor y dura de la serie original. Incluso podríamos decir que sería su versión seinen. Se reflejan con dureza y sin edulcorantes muchas problemáticas que pueden poner nuestras vidas en peligro. Por supuesto, la serie no pierde su inestimable valor didáctico, pero en esta ocasión también esconde (bueno, no tanto) un aporte moral de lo más conveniente. O te cuidas, o esto es lo que te puede pasar.

Desde luego, más de uno le habrá visto las orejas al lobo tras presenciar los trágicos acontecimientos que tienen lugar en estos episodios. Además, supera en ciertos aspectos a la serie madre, pues retrata a sus protagonistas con más acierto, y su evolución se ve mucho más claramente, haciendo que realmente sí te importe lo que les pueda pasar, contribuyendo efectivamente a remover conciencias y agitar conformismos.

Hataraku Saibou Black resulta imprescindible si sois fans del original, pero advertimos que no resulta un visionado tan sencillo.

Anime Wonder Egg

WONDER EGG PRIORITY

12 episodios

CloverWorks

¿Qué harías si pudieras salvar a quienes más queréis? ¿Pondrías en juego tu propia vida? Nuestra protagonista, Ai Ooto, no lo duda ni un instante. Cuando le ofrecen la oportunidad de volver a ver a su mejor amiga, que se suicidó en extrañas circunstancias, acepta. Para ello, deberá cuidar de un… ¿huevo? Sí, exactamente. Pronto, este huevo eclosiona y de él surge una chica de su edad. De repente, unas extrañas y diabólicas criaturas aparecen de la nada tratando de atrapar a esta chica, pero Ai se interpondrá en su camino para salvarla, pues esa es su misión si quiere volver a ver a su vieja amiga.

CloverWorks se ha tomado su tiempo a la hora de producir este anime, y eso se nota, y mucho. Ha podido trabajar con antelación suficiente y sin prisas para ofrecernos un anime que, de entrada, luce espectacularmente bien. Animación fluida, colores vivos, coreografías de movimientos espectaculares, combates dinámicos… La pregunta sería: ¿Es todo forma y no fondo? Por fortuna, podemos decir que no es así: Wonder Egg Priority combina un guion inteligente y reflexivo con un aspecto técnico pulido y atractivo.

Y es que esta serie no se corta a la hora de poner al espectador a trabajar sus neuronas. No solo por la narración un poco fragmentada, pero sencilla de seguir, sino por los peliagudos temas que plantea. Temas tan en boga en la actualidad, y que quizá nunca dejaron de estarlo, como el suicidio adolescente, la depresión, el acoso o la disforia de género. A través de un mundo onírico que recuerda en más de una ocasión a Madoka Magica, se nos plantean situaciones repletas de un simbolismo metafísico que quizá no se capte a primera vista, pero que está ahí para quienes vean más allá de los espectaculares combates. Al fin y al cabo, el huevo que todas deben proteger no es sino una manifestación del alma de cada una de las chicas a quienes han de salvar.

Wonder Egg Priority es uno de esos animes que ha llegado sin hacer mucho ruido y se convierte por méritos propios en una de las mejores producciones de la temporada.

VLADLOVE

12 episodios

Drive

Otro de nuestros animes favoritos de invierno 2021 es VLADLOVE. VLADLOVE es un anime curioso por varios motivos. En primer lugar, por el sistema de emisión elegido, presentando los episodios en tandas de seis con un estreno previo semanas antes de la emisión oficial. En segundo lugar, porque su director es Mamoru Oshii, a quien conoceréis principalmente por Ghost in the Shell. Y es que viendo el tráiler de este anime, es fácil comprobar que se aleja totalmente de lo que en un principio asociamos a este creador. Finalmente, en tercer lugar, por tratar el tema de los vampiros, una temática de sobra manida en la ficción. ¿Logra distinguirse este anime de otros chorrocientos con los vampiros de por medio?

Respuesta corta: sí. VLADLOVE tiene una personalidad arrolladora, unos personajes con un carisma brutal y una narrativa muy ligera cargadita de giros y sorpresas. Eso sí, no esperéis algo sesudo y filosófico como obras anteriores de Oshii, pues aquí el objetivo es fundamentalmente divertir al espectador. Y eso se logra con creces, ya sea burlándose de los tópicos vampíricos, haciendo referencias sin escrúpulos a otras obras de la misma temática o, directamente, rompiendo la cuarta pared.

Además, la animación de VLADLOVE respira ese ambiente añejo que a veces de echa de menos entre tantas producciones cortadas por el mismo patrón. El anime combina muy genuinamente el estilo super-deformed con el realismo más serio, y todo para crear gags constantemente con mayor o menor acierto. A pesar del cambio de registro radical, VLADLOVE cuenta sin duda con las señas de identidad de su director, y si os dejáis convencer por la curiosa propuesta, pasaréis un muy buen rato.

Bottom Tier Character Tomozaki-kun

JUKU-CHARA TOMOZAKI-KUN

12 episodios

Project No.9

¿Qué hacer cuando sientes que no encajas en la sociedad? ¿Cómo socializarse y relacionarse con otros seres humanos cuando tu única habilidad es ser muy bueno en un juego de lucha? Eso se plantea Tomozaki, un as en el videojuego para Nintendo Switch… perdón, Yontendo Smotch, llamado Super Attack Families (¿alguien dijo Smash Bros?). Sin embargo, su vida dará un giro radical cuando descubra que una de sus mayores rivales en este juego es una chica llamada Hinami, que resulta estudiar en su mismo instituto. Así, ella promete ayudarle a ser más sociable e incluso… ¿a ser popular?

Juku-Chara no es, ni será, el último anime que nos presenta el concepto de «cambio de vida». Ya sea para ligar, para esconder nuestra verdadera personalidad o simplemente para dejar de ser un lobo solitario, existen numerosas obras que nos plantean este paso «de cero a héroe». Con esto, la duda de si este anime nos ofrecería algo interesante estaba en el aire. Lo cierto es que no se aleja demasiado de los estándares de este tipo de series, pero sí logra hacerse interesante.

En primer lugar, porque el dúo de Tomozaki y Hinami funciona bien, hay complicidad entre ellos y su dinámica ayuda a crecer a los dos. Es una bonita relación de amistad y apoyo. Además, se nos ofrecen conversaciones de lo más interesante en las que se nos habla sin tapujos de las mascaras sociales, los roles jerárquicos en un grupo y diversos elementos a tener en cuenta para ser «mejor percibido por lo demás». Por ello, este anime quizá pueda resultar de ayuda para todos aquellos que sufren la misma fobia social que su protagonista.

En conclusión, puede que Juku-Chara Tomozaki-kun no invente la rueda, pero resulta un anime de lo más agradable y entretenido que disecciona de forma ligera las bases de las construcciones sociales.

¡Hasta aquí nuestros 5 animes favoritos de la temporada de invierno 2021! ¿Cuáles han sido los vuestros? ¡Comentad!

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *