ANIME GENERAL LISTAS MANGA OPINION

Nuestros 5 animes favoritos de primavera 2023

Alterada la sangre en primavera, también se altera la parrilla de anime. La temporada primaveral ha sido bastante interesante, con estrenos bastante esperados y regresos mucho más esperados. Entre tanto anime, resulta difícil saber en cuáles vamos a emplear nuestro tiempo. Por fortuna, ya sabéis que estamos aquí para ayudaros a seleccionar los mejores. ¡Comenzamos con nuestros 5 animes favoritos de primavera 2023! No olvidéis que el jueves será el turno de Alba.

MAMÁ, QUIERO SER ARTISTA

Ay, el oro, la fama, el poder… Todo la tuvo la mujer que en su día se autoproclamó reina de las idols. Y sus últimas palabras fueron para sus queridos hijos, a los que amó con locura hasta las últimas consecuencias. Ahora, cuando ellos crezcan, no se limitarán a seguir sus pasos sin más. Se convertirán en los mejores en su profesión, y todo para lograr desentrañar quién fue el misterioso asesino que mató a su querida madre.

Oshi no Ko es mucho más de lo que parece a simple vista. Podría parecer solo un anime de idols más, que nos muestra la dura vida diaria del artista. Del idol, más bien dicho. Idol es un término empleado en Japón para designar aquella persona que se dedica, en alguna de sus facetas, al mundo del espectáculo. Suele ser una labor interdisciplinar, que abarca artes tales como el canto, la danza o la interpretación. Y esta obra lo trata así, desde todas sus vertientes, pero desde una perspectiva mucho más realista y desgarradora que la mayoría de series del estilo.

Y es que Oshi No Ko no se corta ni un pelo a la hora de mostrar todas las mentiras de la industria. Elabora un retrato fiel y sin ambages de una industria retorcida en la que tan solo el dinero parece guiar las decisiones de los gerifaltes. Aunque para ello tengan que jugar con la salud física y mental de sus empleados. La manipulación, el engaño, el abuso de poder… Todo es analizado y criticado sin fisuras y con mucho acierto. Pero no contenta con eso, Oshi no Ko también muestra la otra cara de la moneda, la de los fans. Así, también se refleja el daño que pueden hacer las redes sociales y los fanatismos exacerbados, llegando a poner en peligro la vida de aquellos que, por muy famosos que sea, también son personas.

Doga Kobo ha hecho un trabajo impecable animando esta obra. Ha jugado inteligentemente su primera baza, presentando un episodio más largo de la habitual. Una decisión que no es baladí, ya que sirve para introducir a todos los personajes y sembrar la semilla que será el punto de inflexión de la historia. De esta forma, se aseguran el impacto en el espectador y, con ello, las ganas de continuar viendo qué pasará. Sin duda, Oshi no Ko ha sido una de las apuestas fuertes de la temporada, y no ha decepcionado en absoluto.

OTAKUS UNIDOS JAMÁS SERÁN VENCIDOS

¿Que pasaría si Gainax y Trigger tuviera un hijo bastardo y este se cayera por las escaleras y se quedara un poco alelado? Pues algo muy similar a Mahou Shoujo Magical Destroyers. El estudio Biburi Animation, más conocido por la adaptación del anime de Las Quintillizas, en esta ocasión opta por una creación original. Y se nota bastante, porque es una completa locura, un desfase narrativo en el que el argumento es lo de menos. Una mera excusa para hacer desfilar por pantalla todo tipo de gags, frikadas y referencias a la cultura pop.

En este anime, se nos plantea un mundo en el que el frikismo ha sido prohibido. Una distopía triste en la que los otakus han quedado relegados a una parcela de la humanidad, sin apenas derechos. Pero por suerte todavía hay un pequeño reducto de frikis que ansía volver a como eran las cosas antes. Para ello, nuestro Otaku Hero (el prota se llama así en un alarde de originalidad) deberá encontrar a las tres chicas mágicas de leyenda para así poder derrocar al mal.

Si bien es cierto que estamos ante un anime muy entretenido en el que cada episodio es totalmente distinto, podríamos pedirle más a este experimento. En ocasiones abraza el absurdo pero se contiene, como si no quisiera perder del todo el hilo argumental. Una decisión cuestionable ya que la trama es simple y un mero trasfondo. Si Magical Destroyers no tuviese mesura y fuese aún más rompedor, estaríamos hablando de un grandísimo anime. Con todo, sigue siendo una apuesta muy original y arriesgada, de esas que conviene apreciar porque escasean. Ah, y atentos al increíble opening que se han marcado. Es de esos que hacen historia y se vuelven icónicos.

DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS

El catálogo de animes de Disney+, aunque escaso, está demostrando ser de calidad. Al nuevo anime de Bleach, Tokyo Revengers y Summer Time Rendering se une ahora Tengoku Daimakyou. Probablemente si sois seguidores del manga publicado por Norma la conoceréis mejor por Heavenly Delusion. Pese a que las decisiones de subtitulado y doblaje de la plataforma son, cuanto menos, cuestionables, agradecemos poder ver estos animes de manera legal en España.

Confieso que Tengoku Daimakyou ha sido para mí una grata sorpresa. Apenas conocía su argumento, así que me metí en la historia sin saber nada. Me resultaba curioso que Production I.G. se animara (nunca mejor dicho) a adaptar este popular manga. Quizá porque últimamente solo hacía spokons, la decisión me sorprendió. Cuál fue mi sorpresa al ver la excelente calidad de su animación y su guion. Sumemos a esto su maravilloso opening, con un estilo rompedor y artísticamente único. Parece que estamos en la temporada de los openings increíbles, porque tenemos unos cuantos.

Resulta complicado explicar de qué va este anime. Es de esos con un lore tan elaborado que es casi mejor meterse y dejarse llevar por su planteamiento. Al principio, probablemente os preguntaréis qué está pasando. No entenderéis nada. Pero con un poco de paciencia iréis juntando las piezas de un complejo y apasionante puzle en el que cada episodio nos va dejando pequeños datos que ir recabando para obtener una leve idea de cómo funciona este mundo. Los giros están a la orden del día, y no solo resultan coherentes sino que no los verás venir. Me he descubierto a mí mismo con la boca abierta ante ciertas revelaciones de personajes o hechos que me dejaron ojiplático. Sin duda, una obra a la que seguir la pista.

YO POR MI HIJA MA-TO

Literalmente. Tetsuo es un empleado de oficina corriente y moliente con una vida de lo más anodina. Al menos hasta que descubre que el novio de su querida hija abusaba de ella y la maltrataba. Entonces todo cambia para él. Cegado por la ira, idea un plan para asesinar a dicho infraser. Sin embargo, el pobre se verá metido en un lío de narices cuando descubra que este chico era miembro de una banda de crimen organizada. Lo que parecía un plan sencillo pondrá su vida patas arribas, trastocando su día a día, que se convertirá en una lucha continua por sobrevivir. Y todo sin que su hija descubra lo que ha hecho. ¿Alguien dijo que la vida de salaryman era aburrida?

Hablemos del elefante en la habitación, lo estáis deseando. Sí, vale, la animación de My Home Hero es mediocre. No hay que ser un experto para descubrirlo. No diría que es mala como para dañar la vista, pero se limita a ser correctita. Sin embargo, creo que como espectadores a veces tenemos que hacer concesiones. No todo pueden ser Chainsaw Mans o Kitmetsu no Yaibas en la vida. A veces hay historias que, pese a que no entran por los ojos, resultan tan interesantes en su concepción que bien merecen perdonar un poco su apartado técnico.

My Home Hero, cuyo manga publica ECC en España, es un thriller donde están pasando cosas constantemente. Cada episodio termina en un cliffhanger que prácticamente te invita a ponerte el siguiente. Y aunque a veces la resolución no sea exactamente lo que esperabas, nunca deja de tenerte en vilo. Los planes que se monta nuestro Tetsuo son apasionantes, y siempre estás temiendo que le vayan a pillar. Es más, estarás convencido de que «esta vez sí, le atrapan», pero no, siempre hay algún giro preparado para desviar la atención. Puede que My Home Hero no sea bonito, pero lo compensa con un guion muy bien medido y una historia que demuestra hasta donde puede llegar un padre por su hija.

VIVE LA VIDA TOKIOTA

Se suele decir que está todo inventado. En gran medida, es cierto. Pocas cosas ya nos sorprenden argumentalmente, y muchos mangas y animes se mueven entre tropos conocidos. Tropos que, por manidos que sean, nos gustan, nos hacen sentir como en casa. La diferencia radica en cómo se usen esos «lugares comunes» para crear obras que tengan una chispa especial, un je ne sais quoi que nos atrape y nos atraiga.

Skip to Loafer es el perfecto ejemplo de esto. No deja de ser el típico anime de comedia costumbrista con toques de romance y algo de drama a posteriori. Es decir, no inventa precisamente nada nuevo. Sin embargo, resulta encantador. Esto de debe, en primer lugar, a su protagonista, Mitsumi. Una chica de pueblo que se muda a la gran ciudad y alucina con todo lo que esta tiene que ofrecer. Su pureza e ingenuidad (que no inocencia) contrastan con sus compañeros tokiotas, ya más habituados a la vida social y a todo lo que eso conlleva. Por eso precisamente, nuestra Mitsumi será un soplo de aire fresco, una novedad inesperada.

Luego tenemos a Shima, que dista mucho de ser el típico playboy que solemos ver en este tipo de historias. Sí es cierto que arrastra ciertos demonios interiores (esto sí que es un tropo compartido con animes semejantes), pero también resulta simpático y agradable. Un punto positivo de Skip to Loafer es que la predecible trama romántica se cuece a fuego lento, empezando por una bonita y sincera amistad. Se agradece que se geste de forma orgánica, sin forzar nada y permitiendo que los personajes se conozcan a la par que lo hacemos nosotros como espectadores.

Por último, destacar la naturalidad de sus diálogos. En Skip to Loafer conoceremos de forma honesta y realista las preocupaciones de adolescentes de hoy en día. No se pone el foco en celos, rivalidades o amoríos, sino en inquietudes personales. Desde la inseguridad de la juventud hasta los exámenes finales, pasando por el futuro laboral. Skip to Loafer se permite explorar cosas que no se estilan en muchas obras de estas características. Quizá por eso destila una personalidad propia y un estilo único que enamora a todo el que le da una oportunidad.

¡Hasta aquí mi Top 5 animes de primavera de 2023! ¿Cuáles son los vuestros? ¡Os leemos!

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *