ANIME LISTAS OPINION

Nuestros 5 animes favoritos de invierno 2023

Otra temporada que nos abandona a la par que otra estación del año. Después de la increíble temporada que tuvimos en otoño, era más que lógico que esta experimentara cierto bajón en cuanto a calidad. No obstante, aún así, hemos hallado algunas joyas inesperadas y otros animes que, sin despuntar especialmente, nos han robado el corazón por otros motivos. Así pues, sin más que añadir, ¡bienvenidos a nuestros 5 animes favoritos de invierno 2023! Y no olvidéis que el jueves es el turno de Alba.

Nota previa: Una vez más, os recordamos que priorizamos los animes de estreno antes que segundas temporadas o continuaciones. Así damos cabida a producciones que quizá se os hayan escapado y tratamos de aportar algo más de variedad.

LA REBELIÓN DE LAS MÁQUINAS

Si sois de los pocos que todavía no habéis jugado a este videojuego del genio Yoko Taro, todavía estáis a tiempo. Es una experiencia inmersiva como pocas que bien merece vuestro tiempo. Ahora, algunos años después, el estudio A-1 Pictures se ha encargado de realizar la adaptación animada del juego. Y no sin ciertos problemas… Ya no me refiero a la increíble complejidad de adaptar un videojuego con 24 finales y una gran diversidad de situaciones y personajes, sino a problemas humanos.

La producción de Nier Automata Ver 1.1.A se ha visto lastrada por una de las enfermedades de nuestro tiempo: el coronavirus. El equipo tuvo que detener la realización durante un tiempo para así poderse recuperar y posteriormente retomar su trabajo. Debido a esto, el decalaje de episodios va con cierto retraso y es más que probable que la serie se extienda en el tiempo más de lo que sería una temporada. Con todo, no pasa nada, ya que el trabajo que están haciendo es tan bueno que esperar no supone ningún problema. Y la salud es siempre lo primero.

Podría explicar la trama de Nier, o más bien podría intentarlo, pero basta con que os diga que es una distopía futurista ambientada en el año 5012 en el que la humanidad está al borde de la extinción. ¿Por qué? Por culpa de unos «aliens» que han invadido la Tierra con ciertos «robots» inteligentes que parecen haber desarrollado… ¿emociones y pensamientos propios? Ya os digo que la complejidad de esta obra es tal que lo que he comentado es apenas un resquicio de la superficie.

Podemos afirmar con rotundidad que lo que hace grande al videojuego está presente, aunque de otra forma, en el anime. Este realiza ciertas concesiones, apurando la trama en algunos casos y saltándose cosas que bien es cierto no aportaban demasiado. Inteligentemente, además, la versión animada emplea algunas misiones secundarias del juego para darle empaque a ciertos momentos o personajes. Resulta algo raro ver que lo que a ti llevó un par de horas como jugador aquí se resuelve en una escena, pero es lo lógico teniendo en cuenta el material. Y por si fuera poco, se mantiene la sublime banda sonora del juego, capaz de ponerme aún los pelos de punta y haciendo que sienta ganas de volver a perderme en este páramo distópico. Glory to mankind!

EL CORAZÓN DE LAS CARTAS

Y no, no estoy hablando de Yugioh, sino de High Card. Esta producción animada, basada ligeramente en el manga publicado por Square Enix aún en curso, nos propone otro tipo de poderes en sus cartas. En este caso, hablamos de una baraja de poker cuyos naipes han sido desperdigados por todas las naciones que conforman este mundo. Nuestro protagonista, un pobretón sin oficio ni beneficio llamado Finn, termina envuelto en una misteriosa organización llamada High Card (oh, sorpresa). Este grupo secreto opera desde las sombras deteniendo a todos aquellos que intenten usar el poder de estas cartas para dominar territorios o para fines mucho peores.

En pocas palabras, una especie de Vengadores pero con cartas. Los poderes de las mismas no son especialmente originales: crear fuego, hacer aparecer armas de la nada, convertir todo objeto en su valor económico en billetes… De hecho, la serie en sí no resulta innovadora ni original. Ahora bien, eso no implica que no sea muy entretenida. El objetivo de High Card no es otro que ese, proporcionarnos 20 minutos semanales de acción, humor y persecuciones mientras vamos conociendo a los diversos personajes de la organización en «el caso de la semana».

La animación cumple bastante bien y las escenas de acción y combates son solventes y se disfrutan. Los personajes no dejan de ser clichés con patas, pero tienen un pelín de profundidad. Lo suficiente para que el interés en la serie no decaiga tanto como para abandonarla. En una temporada donde los éxitos abrumadores brillan por su ausencia, High Card no llega a ser una escalera de color, pero sí presenta una buena mano para mantenerse en la partida dignamente.

 

AHORA «VASH» Y LA CASCAS

Corría el año 1998 (ya ha llovido) cuando el estudio Madhouse animaba por primera vez la popular obra Trigun del mangaka Yasuhiro Nightow. Este anime de 26 episodios adaptaba, de forma más o menos fiel, el manga. Y digo «más o menos» porque la adaptación animada terminó por alcanzar a la obra en papel, por lo que se tuvo que tomar algunas licencias y rematar de otra manera. Ahora, más de 20 años después, el Studio Orange se embarca en la misión de modernizar y traer de vuelta a Vash. ¿Lo habrá conseguido?

Lo primero que hay que comentar, especialmente a aquellos que se quejan de que no es lo mismo, es que si quieren ver «lo mismo» ya tienen el anime original, que no ha envejecido del todo mal. Este remake (porque es un remake con todas las letras) pretende traer a las nuevas generaciones este clásico del manga adaptado a los nuevos tiempos. De hecho, el propio Studio Orange, que ya ha animado obras como Beastars o La Tierra de las Gemas, es conocido por su buen uso del CGI. Y hay que decir que siguen mejorando y dejándonos con la boca abierta.

Y lo cierto es que es una decisión inteligente. Siendo Trigun Stampede una especie de distopía donde las máquinas y la robótica tienen gran presencia, es muy acertado usar este recurso gráfico para contar la historia. Os aseguro que algunas de las escenas de batalla y acción son absolutamente espectaculares, y no chirrían en ningún momento. Claro que todavía queda camino por andar, pero no cabe duda de que este estudio es el mejor hoy día a la hora de emplear el CGI a su favor para hallar nuevas formas de contar historias. Vash ha vuelto, y no en forma de chapa como Alf, sino en forma de una nueva y fantástica adaptación muy disfrutable.

EL MAR EN TIEMPOS REVUELTOS

Y si antes comentaba el uso del CGI con Trigun Stampede, este anime emplea asimismo dicho recurso. Sin embargo, el uso que hace Polygon Pictures del CGI no es el mismo, y siendo honestos no es tan preciso y detallado como el de Orange. Pero antes de pararnos a analizar esto, ¿de qué va Ooyukiumi no Kaina? Nos presenta un extraño mundo distópico donde todo lo que queda es mar, un enorme mar níveo allá donde alcanza la vista.

Por ello, la humanidad se ha refugiado en enormes árboles, haciendo de ellos un hogar como buenamente han podido. En la superficie, sin embargo, habitan ciertas personas. Entre ellas, la princesa Ririha, que un día, harta de su vida, se escapa. La chiquilla quiere ver que hay más allá, como si fuese Vaiana. No tardará en toparse, por azares del destino, con Kaina, un muchacho habitante de «arriba». Este encuentro cambiará el destino no solo de ellos mismos sino de su propio mundo.

Antes decía que el CGI de Polygon Pictures es diferente, y es que se le ven más las costuras. No lo suficiente, a mi juicio, como para resultar desagradable, pero sí muestra movimientos más estáticos y con menor fluidez. Además, ciertos efectos de nieve o agua no resultan convincentes y casi parece más sólido que líquido. Bien se podría defender uno alegando que al ser una obra de ciencia-ficción incluso esos elementos se ven distintos, que aquí quien no se consuela es porque no quiere.

El mundo que presenta Ooyukiumi no Kaina, por cierto basado en el manga de Tsutomu Nihei, es de lo más rico e interesante. Si por algo ha destacado siempre este mangaka, es por impregnar sus obras de un lore bastante trabajado y que atrapa. Sin embargo, en esta ocasión se toma su tiempo para contarnos la historia. Lejos de la acción constante y la casi ausencia de diálogos de obras como Blame o Biomega, aquí la trama avanza a los pocos, parándose en diálogos para informar al espectador de las circunstancias del mundo que rodea a los personajes. Este ritmo puede lastrar un poco el visionado, ya que los momentos de acción escasean y el CGI aquí no ayuda precisamente.

Con todo, por el tremendo potencial de su lore, el interesante mundo creado y el esfuerzo por ser original y contar una historia innovadora, quiero destacar Ooyukiumi no Kaina como uno de los animes más interesantes de la temporada. Es cierto que hay que hacer ciertas concesiones y soportar su ritmo irregular, pero si os tiran los distopías de ciencia-ficción, vais a disfrutar este anime.

ESPÍA COMO PUEDAS

Parece que están de moda las familias de espías, ¿verdad? Al menos en el panorama del anime. Si hace apenas unos meses nos llegaba la adaptación animada de Spy x Family, ahora llega una historia completamente original, no basada en manga. Se trata de Buddy Daddies, y pese a que la premisa pueda parecer similar a la de la obra mencionada, nada más lejos de la realidad. Este anime ofrece elementos diferenciadores y un tono bastante distinto.

Kazuki y Rei son una pareja… de espías, que realizan misiones del más alto riesgo para ganarse la vida mientras comparten piso. Mientras Kazuki es más dicharachero y ligón, Rei prefiere pasarse el día en casa vagueando o jugando al Morio Kart (sí, así tal cual). Sin embargo, sus vidas se pondrán patas arriba cuando en una importante misión una niña de cuatro años se ponga en medio de un tiroteo y Kazuki decida salvarla, arriesgando su vida. La sorpresa viene cuando se enteran de que el hombre al que debían asesinar (y así lo hacen) resultaba ser el padre de la chiquilla. Ahora deberán buscar a su madre para que se haga cargo de ella… ¿o les tocará a ellos?

Uno de los aspectos más positivos de Buddy Daddies es el tratamiento que hace de la infancia y, sobre todo, de su pequeña protagonista Miri. Mientras Anya en Spy x Family pecaba a veces de ser demasiado inteligente para su edad y muy servicial, Miri es todo lo contrario. Llora, patalea, es caprichosa… pero también adorable cuando quiere. Vamos, lo que viene siendo una niña. Además, cabe resaltar el impresionante trabajo realizado por su seiyuu, Hina Kino. En este anime hay cabida para el drama, la comedia, la acción… pero todo increíblemente bien medido y de una forma muy orgánica.

Además, los personajes están bien trabajados, nos metemos de lleno en sus vidas y llegamos a desearle lo mejor a esta improvisada familia. Puede que Buddy Daddies no invente la rueda del anime, pero ejecuta todo a la perfección. El ritmo es preciso, los episodios se pasan volando, los protagonistas tienen mucho carisma y la animación no baja de nivel en ningún episodio, brillando con energía en las escenas de acción o en aquellas que pretenden emocionar por sus hechos. Sin duda, uno de los animes que más he gozado esta temporada, y por pedir, que no falte una segunda temporada.

¡Y hasta aquí esta primera parte con nuestros 5 animes favoritos de invierno 2023! ¿Cuáles han sido los vuestros! ¡Contadnos que quizá nos hemos perdido algo bueno!

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *