ANIME EVENTOS GENERAL MANGA

Los Juegos Olímpicos más frikis

España ha logrado 17 medallas, nada más y nada menos, en los JJ.OO de Tokyo 2021. Sin duda, han sido unos juegos marcados por la pandemia, y se ha saldado con deportistas que no han podido participar, retrasos en su celebración y la instauración de fortísimas medidas de seguridad. Sin embargo, quedémonos con lo positivo. Para el mundo friki (que cada vez parece ser algo más asentado y menos nicho) han sido unos juegos cargados de sorpresas. En este artículo, hacemos un repaso por los juegos olímpicos más frikis.

¡QUE SUENE LA MÚSICA!

¿Alguna vez habríais pensado escuchar canciones de videojuegos míticos durante la inauguración de los JJ.OO? No, ¿verdad? Pues este año nos hemos quedado todos maravillados y sorprendidos cuando, mientras todos los representantes desfilaban, escuchábamos melodías míticas de videojuegos tan importantes como Final Fantasy, Dragon Quest, Nier o Kingdom Hearts. No, Square Enix no patrocinaba esto, pero cualquiera lo diría viendo la alta representación que había de sus sagas más populares. Eso sí, pequeño tirón de orejas a los comentaristas, que se limitaron a decir, y erróneamente, que eran «los juegos más populares aquí en Japón». Craso error, pues son mundialmente conocidos. Quizá habría que informarse un poco antes de soltar ciertas cosas.

Y eso no es todo. Durante varias competiciones han sonido distintas canciones de apertura o pertenecientes a las BSO de ciertas series de anime. Así, mientras el equipo japonés competía en voley, pudimos escuchar uno de los openings de Haikyuu. Asimismo, cuando el conjunto nipón entraba para darlo todo en baloncesto, sonó una conocida melodía del manganime Slam Dunk.

Más aun, durante la competición de gimnasia rítmica, la selección femenina de Uzbekistán bailó al ritmo de «Moonlight legend», que probablemente os suene por pertenecer a la banda sonora de Sailor Moon.

https://twitter.com/i/status/1423816732913766406

Podríamos seguir enumerando casos, pero para ir cerrando este segmento comentaremos que, durante las promos televisivas que RTVE hizo de los Juegos Olímpicos, pusieron melodías de videojuegos como The Legend of Zelda o de animes como My Hero Academia. Sin duda, el equipo detrás de estos spots tiene una vena friki nada oculta. ¡Así da gusto!

Ah, y durante la ceremonia de clausura, ¿qué mejor que pinchar el mítico tema «Gurenge», perteneciente a la popularísima Kimetsu no Yaiba?

https://twitter.com/i/status/1424340639093706752

POSES, GUIÑOS Y REFERENCIAS

Pero la cosa no termina aquí en los Juegos Olímpicos más frikis, sino que incluso los propios deportistas han tenido a bien sorprendernos con muchos gestos y guiños que a nadie se han escapado. Así, por ejemplo, el equipo chino de atletismo, imitó el famoso kamehame-ha de Gokuh antes de salir a competir.

https://twitter.com/i/status/1423652033765203980

Por su parte, el campeón húngaro hizo lo propio al coronarse vencedor de los 1000 metros en piragüismo.

¿Más? El americano Payton Otterdhal, durante su competición, hizo el famoso gesto Superrr! de Franky, personaje de One Piece, llegando incluso a vocalizar el término.

Franky, One Piece

Miltiadis Tentoglou, atleta griego, imitó el conocido Gear Second de Luffy, instantes antes de coronarse campeón de su disciplina, salto de altura. Posteriormente, afirmó que el gesto era su forma de rendir tributo al futuro rey de los piratas.

Gear Second, Luffy

Esto se extendió incluso a los presentadores, ya que uno de ellos, en Japón, durante la retransmisión de los juegos, vistió un cosplay de uno de los personajes de Naruto, Jiraiya.

Alejándonos un poco del terreno del anime japonés, pero no de la animación, uno de los atletas rindió su particular homenaje a Aang, el Avatar de la serie animada, claro.

Aang, Avatar

Y si todo esto os parece poco, tenéis un precioso corto tributo a los Juegos Olímpicos realizado por algunos antiguos integrantes de Ghibli. Lo encontraréis en Youtube bajo el título «Tomorrow’s Leaves»

LO QUE PUDO SER Y NO FUE

A pesar de la ingente cantidad de referencias musicales y visuales que ha habido, se echaron en falta muchas, especialmente por parte de Nintendo. Lo cierto es que sí estaban preparadas. Incluso Miyamoto tenía escrito un guion sobre una introducción en 8-bits que se emitiría durante la apertura. Asimismo, también durante el desfile de participantes estaban programadas melodías de videojuegos de la compañía como Super Mario, Pokémon o The Legend of Zelda.

Además, se rumoreaba que Lady Gaga iba a salir de la mítica tubería verde propia de los juegos del fontanero vistiendo el característico gorro de Mario. Hubiera sido, sin duda, un gran momento, pero nos quedaremos solo con el sueño…

Por nuestra parte, solo nos queda admirar el increíble trabajo realizado por Japón durante estos juegos y dar una sincera enhorabuena a todos los atletas, con especial admiración por supuesto a los nuestros, que se traen a casa un total de 17 medallas. Como diría el personaje de All Might, Plus Ultra! Definitivamente, han sido los Juegos Olímpicos más frikis de la historia.

Y a vosotros, ¿qué referencias os han gustado o sorprendido más? ¡Os leemos!

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *