GENERAL MANGA

Leyendas urbanas del manganime

Ya hemos hablado de animes de terror, pero hoy os traemos algo más espeluznante: leyendas urbanas de algunas de las obras más famosas de la Historia. Os adelantamos que una de ellas se confirmó como verdadera… ¿os atrevéis a seguir?

TODO ES UN SUEÑO

La teoría de que todo lo que sucede en una obra es producto del sueño, la imaginación o el coma de uno de los personajes es todo un clásico: la serie St. Elsewhere (1988), que utilizó ese giro argumental final y lo puso de moda. En nuestro artículo sobre Doraemon ya mencionamos que el gato robot fue una de las víctimas de esta leyenda, pero no es el único.

Uno de los ejemplos más conocidos es el de Capitán TsubasaOliver y Benji para los amigos-. La leyenda urbana cuenta que hubo un capítulo final que sólo se emitió una vez y que enfrentaba a Japón y Brasil en la final del Mundial; tras un emocionante partido, el equipo de Oliver Atom se alzaba con la copa pero, de repente, aparecía un fundido en blanco y…

…nuestro protagonista aparece siendo un niño en el hospital, tumbado en una cama, contándole a su madre que había ganado el Mundial. Ella le abraza llorando y descubrimos que Oliver no tiene piernas. ¿Por qué?

Si hacéis memoria, en el primer episodio de la serie el protagonista está a punto de ser atropellado por un camión, pero su balón le salva -de ahí el famoso “el balón es mi amigo. Pues bien, parece que el accidente sí ocurrió, y todo lo que pasa a partir de ahí es fantasía pura y dura. Los spokon suelen tener algo de drama, pero esto ya es pasarse…

Otro ejemplo es el de Sailor Moon, cuya historia es supuestamente una invención de Usagi -Bunny en España-. Esto se debe a que es una chica poco popular en el instituto, por lo que adopta una gata callejera (Luna) a la que habla imaginando que responde; por si fuera poco, sus compañeras la odian porque está enamorada de Mamoru (Armando).

Shin-chan tampoco se libra de estas mitologías modernas. Aunque la serie todavía no ha terminado y ha seguido emitiéndose a pesar de la muerte del autor del manga original, ya hay personas que saben con seguridad cuál será el contenido del último capítulo. Y no es nada agradable: descubriremos que el pequeño protagonista falleció a los cinco años al evitar que un coche atropellase a su hermanita Himawari; todas sus aventuras son fantasías de su madre mientras intenta asimilar su pérdida, imaginando cómo hubiera todo sido su hijo si siguiese viviendo. De hecho, el “crayon” -cera para pintar- del título original (Crayon Shin-chan) es el objeto al que se aferra Misae para recordarle. Como diría Pedro Piqueras: espeluznante.

Sazae-san es el anime más largo de la Historia, como ya os dijimos en nuestro artículo, emitiéndose desde 1969. Tras tantos años, es obvio que alguna leyenda urbana se colaría en este slice of life creado por Machiko Hasegawa: y es que hay quien está convencido de que el último episodio confirmará que la familia murió en un accidente de avión que se estrelló en el mar mientras iba de vacaciones, lo que explicaría que todos los personajes tengan nombres relacionados con cosas que se encuentran en el océano.

Por último, algunos piensan que Ash quedó en coma al principio del anime de Pokémon -cuando es electrocutado por Pikachu-, pero no se han preocupado en elaborar mucho más la teoría.

EL MANGANIME ES UNA MALA INFLUENCIA

El manga y el anime siguen estando mal vistos incluso hoy en día, considerados por muchos “dibujitos chinos para niños llenos de gore, violencia y sexo”. Algunas acusaciones han sido más elaboradas que otras…

No es ninguna leyenda urbana que muchas APAs de España denunciaron a la serie Caballeros del Zodíaco cuando era emitida a la hora de la merienda en nuestro país debido a su violencia; también se rumoreaba que esta obra promovía la homosexualidad, llegando a afirmar que en su origen era un manga yaoi.

Las pruebas son claras. Shun es un chico andrógino, muy sentimental -porque, para algunas personas, las mujeres se mueven sólo por los sentimientos y los hombres por la razón- y que lleva una armadura rosa; por si fuera poco, su hermano Ikki se enamora de una chica rubia idéntica a su hermano: encima, incesto subliminal. Completito.

La presencia de otros personajes andróginos, como Afrodita de Piscis, Misty de Lagarto o Sorrento de Sirena parecían confirmar esta teoría, pero el colmo es una escena que sucede tras la batalla contra Acuario: Hyoga queda encerrado en un bloque de hielo, por lo que Shun utiliza su técnica “calor corporal de la vida”, consistente en un abrazo bien fuerte -sin erótico resultado- para espantar el frío. Vamos, está clarísimo, ¿no?

Sailor Moon aparece de nuevo en este artículo. A la obra de Naoko Takeuchi se le acusó de impulsar la anorexia entre las niñas. Primero teníamos los diseños de las protagonistas, todas con una pronunciada cintura de avispa -¿promovía también los ojos grandes como platos, entonces?-. Y a Bunny le encantaba comer, lo que apuntaba a desórdenes alimenticios; para colmo, el cuarto episodio del anime trataba sobre su aumento de peso, que la lleva a obsesionarse con perder unos kilitos. Así, terminaba en un gimnasio donde los malos absorbían la energía vital de los clientes… pero no, supuestamente este capítulo glorificaba la anorexia.

La leyenda cuenta que The Prince of Tennis popularizó mucho ese deporte mientras se publicaba en la celebérrima Shônen Jump, pero algunos no estaban muy contentos con su éxito. Cierta organización oficial escribió una carta a la revista pidiendo que cambiaran el título del manga, porque los partidos y técnicas eran tan exagerados que no podía considerarse como tal, y solicitaban que utilizaran alguna otra expresión como tenninu o ultra-tennis.

La mascota Hello Kitty ha protagonizado muchos mangas y animes, pero es la peor influencia de todas. ¿Por qué? Porque, según las leyendas urbanas, tiene un origen satánico. El personaje fue diseñado en 1976 por Yuko Yamaguchi para Sanrio y una de sus peculiaridades es que no tiene boca… debido a que la creadora habría realizado un pacto con el mismísimo Diablo para salvar a su hija de 14 años, que sufría cáncer de boca. De esta forma, tendría el éxito asegurado a cambio de que influyese malvadamente en los niños. La autora sostiene que se debe a que no quería ligar el personaje a ninguna emoción, pero quién se cree eso ahora…

DE PROFECÍAS Y DESASTRES

Hay unos cuantos manganimes en los que aparecen personajes capaces de realizar profecías a través de cómics, y algunos de ellos han sido considerados como avisos de sucesos futuros. Uno de ellos es JoJo’s Bizarre Adventure.

En el tomo 20 del manga, que corresponde al arco Stardust Crusaders, aparecen los hermanos Oingo y Boingo -Zenyatta y Mondatta en la versión original-, el segundo de los cuales puede ver el futuro en un manga. Así, vislumbra un Stand colgando de un poste telefónico… y algunos aterradores detalles que profetizan los atentados del 11 de septiembre de 2001: una camiseta que pone 911 -9/11, la fecha del atentado según la nomenclatura estadounidense-, una media luna -símbolo árabe- en el fondo y un avión con una sonrisa siniestra. En otra página, ese Stand mira su reloj y dice que ya son las 10:30. La segunda torre del World Trade Center se derrumbó a las 10:28… ¿casualidad?

Por lo visto, hay cierta creencia de que los episodios de Magical Princess Minky Momo (Las aventuras de Gigi) están conectados a algunos terremotos sucedidos en Japón. En 1983, cuando se emitió el capítulo 46, apareció una advertencia de que la región de Kanto había sido víctima de un seísmo; ese mismo año, durante el último episodio de la serie, se produjo otro en el Mar de Japón, causando 104 muertes. Y si esto no fuese suficiente, ese mismo capítulo final volvió a emitirse el 17 de enero de 1995, el mismo día del terrible Gran Terremoto de Hanshin, que destruyó la ciudad de Kobe provocando más de 6.000 víctimas mortales.

LA LEYENDA DE LAS BOLAS DE DRAGÓN

Ser uno de los autores más exitosos de la Historia del manga te hace blanco fácil de las leyendas urbanas, así que Akira Toriyama y sus obras tienen alguna que otra.

En primer lugar, Dragon Ball Z tenía este nombre porque Z era la última letra del abecedario y señalaba su intención de no seguir con las aventuras de Goku y compañía. Todos sabemos lo que ocurrió después, y resulta que Dragon Ball GT se llamó así como disculpa por parte de los productores, con esas iniciales significando “Gomen nasai, Toriyama-sensei” (“Perdón, maestro Toriyama”).

También se rumoreó que Toriyama ganaba tanto dinero que los impuestos que pagaba mantenían Nagoya, su ciudad natal y de residencia, hasta el punto de que llegó a crearse un camino directo entre su casa y el aeropuerto para que no se mudase.

EL LADO OSCURO DE STUDIO GHIBLI

El afamado estudio de animación es tan conocido que se merece su propia sección, víctima como ha sido de algunas de las leyendas urbanas más retorcidas.

La más conocida de todas es la que revela que las niñas protagonistas de Mi vecino Totoro mueren en el transcurso de la película. Concretamente, Mei en el río, al buscar maíz, momento en el que Satsuki va a buscarla. Es entonces cuando se encuentran con Totoro, que no es más que un shinigami -dios de la muerte-. El gatobús, por su parte, es un transporte al otro mundo: así, cuando Satsuki sube a él, fallece también.

Pruebas que apoyan esta teoría son la desaparición de las sombras de las niñas a lo largo de la película y la aparición de las estatuas budistas jizou, que tradicionalmente protegen las almas de los muertos prematuramente. De esta manera, la escena final, en la que las hermanas están sentadas en la rama de un árbol mirando a su madre y esta puede verlas, significaría que ella también está a punto de morir por su enfermedad.

Estatuas jizou

Por si fuese poco, Mi vecino Totoro también está vinculada a un terrible crimen conocido como el Incidente de Sayama, en el que una chica de 16 años fue secuestrada, violada y asesinada mientras que su hermana se suicidó. Esto sucedió el 1 de mayo de 1963, y da la casualidad de que los nombres de las dos protagonistas, Satsuki y Mei, significan mayo en japonés e inglés, respectivamente; para añadir más peso a esta teoría, la hermana que se quitó la vida declaró poco antes de morir que había visto el fantasma de un gato -que se correspondería con el gatobús- y un gran mapache -Totoro-. Todo esto confirmaría que la película es un homenaje a las dos víctimas, y por eso también mueren en la ficción.

La princesa Mononoke tiene una leyenda menos truculenta que acompaña su mensaje ecologista: algunas personas están convencidas de que la historia trata sobre la lepra. En concreto se señala a los personajes llenos de vendas de la fábrica de Tatara, de los que se dice en japonés que sufren gyobyo, que significa enfermedad incurable pero también puede interpretarse como sufrir las consecuencias, algo muy vinculado a los leprosos y su discriminación.

El viaje de Chihiro, la película de anime más taquillera de la historia con permiso de Your Name, tampoco se libra de las leyendas urbanas con una teoría que establece que el argumento del film es una parábola sobre la industria del sexo y la prostitución. La hipotésis se apoya en que en Japón hay prostíbulos conocidos como soaplands que utilizan como tapadera una casa de baños, lo que se aplica aún más cuando el edificio del largometraje, al que sólo acuden clientes masculinos, es similar a los burdeles del periodo Edo (1603-1868); Yubaba sería la madame, y renombra a todos sus trabajadores, algo habitual en esa línea de negocio. Otra prueba irrefutable sería el hecho de que Sin Cara ofrece dinero insistentemente a Chihiro por sus servicios. Así, la historia es la forma que tiene Miyazaki de resaltar el problema creciente de la prostitución en Japón.

Llegamos al final del artículo, y en la entradilla os hemos adelantado que una de estas leyendas urbanas acabó confirmándose como cierta. ¿Cuál creéis que es? Vamos, haced vuestra quiniela y apostaos un buen bol de ramen con vuestros amigos.

¿Listos?

La leyenda urbana verdadera es…

La princesa Mononoke.

El 31 de enero se celebra el Día Mundial de la Lepra, y en 2016, para ayudar a la concienciación sobre tan terrible enfermedad, el propio Hayao Miyazaki confirmó que los leprosos y la forma en que lidian con su dolencia fue una fuente de inspiración para la película -llegó a visitar incluso una leprosería en Tokio para documentarse-. Declaró que quería mostrar a personas que, a pesar de su dolencia, viven lo mejor que pueden.

comparte-small

Sobre el autor...

Dan

Amante del manga, anime y videojuegos por partes iguales... Lleva dando guerra en blogs como "Noticias Otaku Center" y "Deculture", o en podcasts como "Apocalipsis Friki" desde hace más de 5 años.
Ahora, en Omega Center Blog, al frente de todo lo que acontece en el país nipón.

1 Comentario

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *