MANGA OPINION

JoJo’s Bizarre Adventure, las aventuras más extravagantes del manganime

Os da pereza empezar una serie nueva, pues esta que es una de las más largas de la historia ni os cuento, pero si le dais una oportunidad, os va a dejar con la boca abierta… Un manga de los que crean legión.

Selecta Visión ha anunciado recientemente la licencia del anime de JoJo’s Bizarre Adventure por lo que, junto al estreno de la cuarta temporada Diamond is Unbreakable, supone el momento perfecto para descubrir una de las obras más destacadas de las últimas décadas.

El 2 de diciembre de 1986 comenzaba el primer arco del manga de JoJo’s, dibujado por Hirohiko Araki y titulado Phantom Blood, en las páginas de la Shônen Jump. El argumento nos presentaba a Johnathan Joestar, un joven aristócrata inglés que debe luchar contra su hermano adoptivo Dio Brando para destruir una peligrosa máscara que convierte en vampiro a los humanos.jojo2

Era una obra muy influenciada por el shônen de aquella década, especialmente por El puño de la Estrella del Norte, con el diseño del protagonista Johnathan Joestar siendo casi una copia de Kenshiro. Sin embargo, desde el principio se notaban características muy especiales, como la ambientación victoriana, los elementos sobrenaturales o un sentido del humor de lo más peculiar. Esos rasgos se fueron acentuando con el tiempo, añadiendo otros detalles ya famosos hoy en día como las continuas referencias musicales, tanto en nombres de personajes como de ataques.

Tras los arcos de Phantom Blood (5 tomos) y Battle Tendency (7 tomos), en 1989 comenzó Stardust Crusaders, que incorporó otro de los elementos más conocidos de la franquicia: los Stands. Estas manifestaciones de poderes psíquicos, similares a las que aparecen en los videojuegos de Persona por ejemplo, convirtieron esta saga en la más popular de todas y diferenciaron definitivamente a JoJo’s de cualquier otro shônen o seinen. A día de hoy, son ya ocho los arcos publicados. A los ya mencionados, se unen Diamond is Unbreakable, Vento Aureo, Stone Ocean, Steel Ball Run y JoJolion, todos con su protagonista propio y sumando hasta ahora un total de 116 volúmenes, como ya mencionamos en nuestro artículo sobre los mangas más largos de la historia.

jojo3

El éxito de JoJo’s ya produjo una adaptación animada en forma de 13 OVAs entre 1993 y 2002 del arco Stardust Crusaders, así como una película sobre Phantom Blood en 2007. Sin embargo, desde 2012, el estudio David Production empezó a emitir una nueva adaptación desde el primer tomo del manga y siguiendo su orden cronológico, una producción que ha conseguido atraer a muchos nuevos fans en todo el mundo. Prueba de ello es que el videojuego para PS3 Jojo’s Bizarre Adventure: All Star Battle llegó a Occidente en 2014 y este año hará lo propio para las consolas de sobremesa de Sony JoJo’s Bizarre Adventure: Eyes of Heaven.

¿Por qué tiene tanto éxito JoJo’s Bizarre Adventure? Porque es una serie única. Tiene unos personajes carismáticos y completamente exagerados, los combates son sorprendentes (y siempre los gana el luchador más inteligente, no el más fuerte), la combinación de elementos históricos y sobrenaturales (vampiros, dioses mayas, nazis, cartas del Tarot…) con referencias musicales le da un toque distinto, el dibujo (combinando realismo y surrealismo con colores estridentes y onomatopeyas brutales) es original, el humor es deliciosamente estridente, etc. En definitiva, es una experiencia sin comparación alguna que merece una oportunidad de cualquier aficionado que se precie.

comparte-small

Sobre el autor...

Dan

Amante del manga, anime y videojuegos por partes iguales... Lleva dando guerra en blogs como "Noticias Otaku Center" y "Deculture", o en podcasts como "Apocalipsis Friki" desde hace más de 5 años.
Ahora, en Omega Center Blog, al frente de todo lo que acontece en el país nipón.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *