COMIC AMERICANO RESEÑAS

[Reseña] Harley Quinn: Cristales rotos y el renacimiento de Hidra editorial

Harley Quinn: Cristales Rotos Book Cover Harley Quinn: Cristales Rotos
Novela gráfica de joven adulto
Mariko Tamaki y Seteve Pugh
Aventura, acción
Editorial Hidra
01/06/2020
Tapa blanda con solapas
200

Deslenguada, rebelde, excéntrica... A los quince años, Harleen Quinzel apenas tiene cinco dólares cuando la mandan a vivir a Gotham. Harleen se ha tenido que enfrentar a un montón de situaciones difíciles desde muy joven, pero su fortuna cambia cuando la drag queen más fabulosa de Gotham, Mama, la acoge entre los suyos. Y al principio parece que Harleen ha encontrado un lugar en el que crecer y dar rienda suelta a su yo más auténtico junto a su mejor amiga Ivy en Gotham High. Pero entonces la fortuna de Harley da un nuevo giro cuando el cabaret drag de Mama se convierte en la siguiente víctima de la ola de gentrificación que está asolando el vecindario.

Ahora Harleen está muy enfadada. Y a la hora de convertir su rabia en acción deberá elegir entre dos opciones: unirse a Ivy, quien está haciendo campaña para convertir el barrio en un lugar mejor en el que vivir, o unirse al Joker, quien planea destruir Gotham acabando con una corporación tras otra.

De la autora ganadora de los premios Eisner y Caldecott Mariko Tamaki (This One Summer) y el artista nominado al Eisner Steve Pugh (Los Picapiedra) llega una historia sobre elecciones, consecuencias y sobre cómo una chica rara de Gotham va a cambiar el mundo.

 

Hace poco nos anunciaron la nueva línea de DC y ya tenemos aquí Harley Quinn: Cristales Rotos

Extraños momentos está viviendo la editorial madrileña, que en medio de el confinamiento nos hace llegar sus dos primeros títulos de su nueva línea editorial.

Editorial Hidra en 2020

A finales de 2019 la editorial Hidra, anunciaba que iba a ser la encargada de editar en nuestro país las líneas de DC cómics más enfocadas a los jóvenes lectores y a las que ECC no les estaba haciendo mucho caso.

Esto fue un soplo de aire fresco para muchos fans que no están muy contentos con la editorial catalana y que desean que DC cambie de editores en nuestro país.

Empezaba el 2020 y un extraño movimiento por parte de Hidra, saldando y finalmente eliminando toda su línea Valliant del catálogo hacía que todo el mundo se temiera lo peor, pero no fue así y finalmente sus dos primeros títulos han visto la luz en medio de el confinamiento por el COVID-19.

¿Que va a editar Hidra?

Como decíamos hidra tiene nuevo plan editorial, por un lado empieza con Costas salvajes, un título de la editorial americana Vault de la que ya ha llegado a nuestro país Heathen de Natasha Alterici y Fearscape y por otro lado dos líneas de DC que es donde más nos vamos a parar.

Desde hace tiempo DC Cómics está haciendo muchos esfuerzos por ganarse a los pequeños de la casa y si bien el éxito de Marvel en el cine es apabullante, no lo es tanto en la pequeña pantalla, donde series como Teen Titans Go, DC Super Hero Girls o Little Gothan están en el top de reproducciones temporada tras temporada.

De esté proyecto salen dos líenas que son las que ha tomado Hidra, por un lado la primera para el público menor de 10 años, con series como Teen Titans Go o DC Super Heros Girl que ya hemos visto en grapa en nuestro país y por otro lado una línea destinada a los mayores de 13 años y que sin duda alguna a los de muchos más de 13 años también nos enganchará como es el caso de este «Harley Quinn: Cristales Rotos».

El punto fuerte de esta última línea no está en los personajes conocidos más que de sobra, sino en la calidad de los equipos artísticos que han reunido, casi todos escritos por autores Best Seller del New York Times, que por lo que parece le han tomado muy muy bien la medida al proyecto.

Por ahora han anunciado 19 títulos de esta línea y el primero ya está aquí.

Harley Quinn: Cristales rotos

Harley Quinn: Cristales Rotos

En una nueva reinvención del nacimiento de uno de los personajes más carismáticos y querido por todos los fans de DC Cómics, nos encontraremos con una jovencísima y rebelde Harleen Quinzel que se ve obligada a mudarse a Gothan, para evitarle problemas a su madre.

Allí por designios del destino será apadrinada por mamá y su divertidísimas Drag Queens y por su compañera de clase Ivy. Una vez instalada en su nueva vida, está no le será nada fácil ya que tendrá que enfrentarse a la dureza e injusticia a la que se enfrentan día a día los más desfavorecidos… una empresa de especuladores quiere convertir el barrio en una zona de lujo y echar de ahí a todos los vecinos del mismo

En esta historía se pondrán de manifiesto valores como la irreverencia, la energía y el inconformismo de los adolescentes llenos de ideales y energía. Así como el problema de los especuladores y la geocentrificación que afecta a los más pobres y desfaborecidos de los viejos barrios de las ciudades.

¿Cómo terminará el enfrentamiento?

El trabajo de Mariko Tamaki

Sin duda alguna Marilko Tamaki es una escritora ideal para contar historias con adolescentes femeninas protagonistas y es que lo hace a las mil maravillas como ya hemos visto en obras como, Laura Dean me ha vuelto a dejar, Skim o las divertidísimas leñadoras.

Esto hace que el personajes de Harley Quinn, adolescente rebelde, perdida e idealista le venga como un guante, dando como resultado una obra fresca, fácil de llegar a todo tipo de público y un nuevo nacimiento al personaje, que sin duda alguna podría utilizarse como canon, no desmereciendo en absoluto ninguna de las historias anteriores.

Sólo os diré que yo ya tengo ganas de leer el segundo volumen de las aventuras de Harleen Quinzel.

El dibujo y Color de Steve Pugh

En el dibujo tenemos a un veterano de DC, como este inglés, le hemos visto dibujar durante mucho tiempo en Animal Man y Hellblazer o en Hotwire, donde hacia trabajo completo sobre la idea de Warren Ellis, con guión y dibujo.

Pero sin duda alguna, la obra que más fresca tenemos todos esl la adpatación de los Picapiedra, que ha tenido una espectacular acogida entre todos los fans de DC y de Hanna Barbera.

Su dibujo, característico y personal es fácilmente reconocible por estar plagado de gamas de colores nítidas, jugando mucho con los grises y los bitonos y resaltando escenas importantes con colores vivos como el rojo en medio de paisajes grises.

La composición y el resultado final que consigue es espectacular, consiguiendo todo el rato el efecto de estar en un cuento.

Harely Quinn: Cristales Rotos

¿Con qué edición se nos presenta esta nueva línea de cómics?

El formato es quizás lo que más nos llame la atención ya que es una tapa blanda con solapas en un formato de bolsillo muy muy comodo para leer a pesar de sus 200 páginas con un precio más que competitivo de 15€

Con todo esto, os digo que a esta primera obra de la línea juvenil de DC e Hidra, le doy un notable, si queréis compraros Harley Quinn: Cristales rotos ,podéis hacerlo aquí.

Os gustará, si…. Si os gusta la Harley Quinn inocente, loca y divertida, acabaréis amando este cómis, si además os engancharon personajes como Batgirl, Ms.Marvel o Hulka, este cómic es para vosotros.

No os gustará… Si las historias o adaptación es alternativos no son lo vuestro y sois muy fans del universo Batman, tened en cuenta que en Harley Quinn: Cristales rotos se hace una nueva reinterpretación con unos Joker, Bruce Wayne o la misma Harley, estudiantes de instituto.

comparte-small

Sobre el autor...

Coronawer

Una vez más al frente de una locura, está vez estará al cargo de la dirección del blog de Omega Center, trayéndonos todo lo que se le pueda pasar por su "cabecita", o lo que algún desaprensivo quiera meterle en su cabeza... Promete mucha diversión.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *