ANIME MANGA OPINION

Espirales audiovisuales

Parecía que nunca llegaría, pero por fin tenemos entre nosotros la adaptación a anime de una de las obras más famosas de Junji Ito. Uzumaki se ha estrenado recientemente, y se puede ver a través de la plataforma HBO Max. En este pequeño artículo, habiendo visto ya dos episodios, hacemos un análisis del mismo. ¿Están las espirales audiovisuales a la altura de las de la página escrita? ¡Vamos a ello, y ojo con tu entorno!

PROBLEMAS DE PRODUCCIÓN

Muchos dimos esta adaptación por perdida. Desde que fue anunciada, en la Japan Crunchyroll Expo de 2019, han pasado cinco años. Pese a que el COVID se metió en medio, sus creadores afirmaron con rotundidad que la pandemia no había retrasado la producción de la serie. Sin embargo, apenas se ofrecían datos sobre la misma y únicamente un escaso tráiler pululaba por ahí. Fue finalmente este año cuando se anunció de forma oficial su estreno. Además, Max lo presentó como uno de sus estrenos de otoño más potentes.

Hasta ahora, han sido varias las obras de Ito que han coqueteado con el audiovisual, pero todas ellas habían logrado un resultado mediocre. Ninguna parecía saber captar la esencia única y personal del mangaka. Bien es cierto que resulta complicado trasladar esas sensaciones de un formato a otro, pero Uzumaki parecía que iba a cumplir con las expectativas. Ahora bien, vistos los dos primeros episodios, de los cuatro que son, ¿ha cumplido?

DECISIONES ACERTADAS

Uno de los aspectos que más llamó la atención al ver el primer tráiler de Uzumaki, fue la decisión de mantener el blanco y negro. Muchos cuestionaban esto, alegando que no era lo normal. Sin embargo, por el tono de la historia y su grafismo, sí que encaja a la perfección. Para quien no conozca este manga, la historia se ambienta en un pequeño pueblo costero llamado Kurouzu, donde empiezan a suceder cosas raras. Algunos de sus habitantes afirman haber visto unas extrañas espirales a su alrededor. La obsesión es tal que todo en el pueblo parece estar simulando esa forma retorcida, llevando a la locura a muchos de sus residentes.

La serie, ya desde su comienzo, muestra con claridad sus intenciones. La propia intro parece querer sumergir al espectador en esta locura espiral. Un detalle aparentemente simple, pero del todo acertado, que ya nos hace entrar en el juego. Los acontecimientos se suceden a buen ritmo, y al aura ominosa se refleja muy bien gracias a una banda sonora que parece silenciosa, pero nos acompaña a cada momento. La serie consigue meternos en el cuerpo cierto desasosiego, plasmando bien lo que sentimos al leer el manga.

El director del anime es Hiroshi Nagahama. Así, de primeras, quizá no os suene, pero en su día fue uno de los altos mandos de Madhouse antes de emprender su propio camino. Ha dirigido animes tan dispares (y polémicos) como Mushishi, Detroit Metal City o Las flores del mal. Probablemente, por su background, es una de las personas más adecuadas para capitanear este proyecto. El propio Junji Ito ha afirmado, viendo los resultados, que está satisfecho con la decisión del estilo en blanco y negro para recrear la atmósfera siniestra de Kurouzu.

Nos alegramos de que al fin una obra de Ito logre realmente trasladar su esencia única a la pantalla. Si todavía no conocéis la obra, podéis haceros con el manga publicado por Planeta Cómic en un tomo integral o sentaros cada domingo ante la pantalla para disfrutar de su particular versión animada. En cualquier caso, ¡os retorceréis del gusto!

¿Qué os han parecido a vosotros las espirales audiovisuales? ¿Estáis disfrutando la adaptación?

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *