ANIME MANGA MERCHANDISING

[Entrevista] José Álamo, director de Kaibun

¿Quién dijo que el papel estaba muerto? Si algo ha demostrado la editora GTM a lo largo de los años, es que se puede revitalizar el formato físico mediante libros exclusivos y contenido de calidad. Habiendo comenzado su andadura con la ya icónica revista de videojuegos Games Tribune, ahora suman otra interesante cabecera a sus filas, dedicada en cuerpo y alma al manganime y la cultura nipona. En Otaku Center, hemos tenido el lujo de poder hablar con su director, que nos ha contado muchas cositas sobre la revista y su origen. ¡Si queréis saber más, a leer esta entrevista con José Álamo, director de Kaibun!

Prueba de maqueta para la reseña de Tokyo Revengers

Ante todo, muchas gracias por aceptar la entrevista. Siempre es complicado arrancar un nuevo proyecto, y más de esta envergadura. ¡Procedamos a las preguntas!

En primer lugar, muchas gracias a vosotros por hacernos esta entrevista. ¡Todo un placer!

1. En más de un directo habéis comentado que este proyecto nace de esa demanda por parte de público lector de GTM de tener una cabecera centrada en la cultura nipona, en ese fascinante mundo del frikismo. Como ya habéis dicho más de una vez esto, mi pregunta va por otros derroteros: ¿en qué momento de este estudio de mercado y público os disteis cuenta de esto y por qué la decisión fue sacar otra revista y no cualquier otro posible proyecto?

Como bien comentas, Kaibun nace de de la demanda de la comunidad de GTM. Muchos de nuestros lectores nos pedían entrar dentro del terreno de la cultura japonesa y, por esto, nos aventuramos en este nuevo proyecto. Aun así, también es cierto que parte de la motivación de lanzar una revista sobre cultura japonesa nace de nosotros mismos. Nos encanta hablar sobre manga, anime y demás temas de origen japonés. Entre la redacción siempre ha existido el deseo de lanzar una publicación de calidad con cierta periodicidad. Es cierto que podríamos haber optado por sacar libros y otro tipo de contenidos, pero nuestra ilusión era trabajar en un proyecto como Kaibun.

2. Actualmente, existen ya dos revistas en el mercado on demand (publicaciones premium muy exclusivas), siendo Kaibun la tercera a partir de junio. Nos referimos a GTM y a Break, ¿pensáis que podría haber un exceso o saturación de revistas en un mundo cada vez más digitalizado? ¿Creéis que se pueden absorber las tres diversificando el mercado? ¿Consideráis que el público objetivo de las tres es radicalmente distinto? A fin de cuentas, el mundo del ocio hoy en día está muy aglutinado, y quien más y quien menos consume videojuegos, cine o manganime sin que unas riñan con otras.

Ahora mismo creo que el mercado de las revistas «premium» está viviendo una época muy bonita, gracias a revistas como GTM y Break. No obstante, considero que Kaibun está enfocada a un público distinto. GTM está centrada puramente al videojuego, mientras que Break tiene un abanico más amplio de temas centrados en la cultura POP —entre los que se incluyen los videojuegos y el anime—.

En cambio, Kaibun es una publicación dedicada en exclusiva al público interesado en la cultura japonesa —manga, anime y videojuegos japoneses, así como otros temas relacionados—. Al estar centrados en ellos, podemos dedicar las 252 páginas de cada tomo de Kaibun a hablar de forma extensa y especializada sobre una gran variedad de temas sobre esta cultura, lo cual nos diferencia y añade valor de cara a nuestro público. En la actualidad, creo que el mercado está preparado para contar con revistas como las nuestras y más, siempre que, por supuesto, ofrezcan unos estándares de calidad y mimo superiores.

Prueba de maqueta artículo Urasawa

3. Centrándonos ya en la función de Kaibun como cabecera semestral de manganime y cultura japonesa, ¿habéis tenido en cuenta la existencia de Otaku Bunka, la revista de Panini? ¿Pensáis que no van a rivalizar ni pisarse lectores mutuamente? ¿En qué se puede diferenciar Kaibun de Otaku Bunka?

Por supuesto, ¡tenemos que conocer a la competencia! Otaku Bunka ha hecho un muy buen trabajo durante estos años. Llevan a sus espaldas muchos números y han sabido mantenerse en un mercado muy complejo —teniendo en cuenta que venden directamente en tiendas—. Compartimos temática y escriben grandes compañeros en Otaku Bunka, sin embargo, creo que nuestro enfoque está diferenciado. En primer lugar, nosotros salimos cada seis meses y trabajamos con textos más atemporales y no tan enfocados en la actualidad. Un texto de Kaibun busca ser igual de valioso ahora que dentro de varios años.

Buscamos diferenciarnos a través de artículos trabajados de forma muy minuciosa durante más tiempo y desde un punto de vista mucho más reflexivo —con respecto a otras opciones habituales tanto en medios físicos como digitales—. Por otro lado, contamos con una edición de lujo en papel de 135 gramos y cosido en hilo. Dicho de otra manera, más que una revista, cada tomo de Kaibun parece un libro y cualquier persona con un número en su mano lo notará. En este sentido, no existe una revista similar en el sector. Estos son nuestros principales puntos diferenciadores.

4. El origen del nombre de la revista viene a significar algo así como palíndromo, como bien comentasteis. ¿Se plantearon o barajaron otros nombres? De ser así, ¿cuáles y en base a qué?

¡Correcto! Kaibun en japonés es, literalmente, palíndromo. Creemos que esta palabra define de forma poética lo que supone Kaibun: una publicación que junte la lectura de derecha a izquierda japonesa con nuestra lectura de izquierda a derecha. Dicho de otra forma, es una publicación donde ambas culturas se juntan.
Estuvimos semanas pensando los posibles nombres para la revista. Tenía que ser fácil de recordar, con sonoridad y con cierto gancho. Había infinidad de opciones como Kintsugi, una técnica de origen japonés para arreglar fracturas de la cerámica con barniz de resina espolvoreado o mezclado con polvo de oro, plata o platino. Sin embargo, Kaibun acabó siendo nuestra opción favorita.

5. El primer número se centra en el género de los manganimes de mechas, y el resto de contenidos orbitan un poco alrededor de ello, con inclusión por supuesto para otro tipo de contenido. ¿Podemos esperar esta estructura en todos los números? ¿Qué pilar sustentará el número dos?

Sí, cada número tendrá unos contenidos «En Portada» en honor a la temática principal de la portada de cada número. Serán varios artículos hablando de un género con varias series representativas del mismo. Todos ellos irán acompañados de un pequeño repaso de ese género, por si los fans quieren refrescarse la memoria o si el lector desea conocer por primera vez el mismo. De momento, no nos gustaría revelar por completo el género del segundo tomo, pero habrá un caballero negro por medio…

Prueba de maqueta artículo Mawaru Penguindrum

6. Con la suscripción Tankoubon y la Kanzenban, ofrecéis varios incentivos de lo más interesante. ¿Habrá más sorpresas y goodies en futuras entregas?

Sí, en este número ofrecemos una lámina exclusiva de Promare realizada por Sergio Melero, además de suscripciones digitales a GTM y un mes de Crunchyroll. Siempre valoramos mejorar el valor de nuestras suscripciones y si contamos con el apoyo suficiente, no descartamos ir añadiendo nuevos incentivos, como ha sucedido con GTM. No me es posible adelantar nada, pero sí es algo que nos gustaría realizar en el futuro si todo va bien.

7. De cuando en cuando GTM ofrece publicaciones adyacentes para fans acérrimos, como pueden ser sus monográficos. ¿Podemos esperar algo similar en el futuro por parte del equipo de Kaibun?

¡Estaríamos encantados de hacerlas! No obstante, Kaibun aun es un proyecto muy joven y queremos centrarnos en trabajar muy duro en ella durante sus inicios. Si contamos con el apoyo suficiente y podemos expandir sus contenidos, estaremos encantados de poder trabajar en especiales y monográficos. ¡Sería un gusto para todo el equipo!

8. ¿Tendréis también canal de Youtube o algún medio audiovisual para contenidos exclusivos? Por el momento, habéis comentado los podcasts y los directos, ¿podemos esperar más cosillas?

En la actualidad, contamos con redes sociales propias y una web, así como el podcast mensual donde hablaremos de la actualidad del manga-anime y otros temas relacionados. De momento, buscamos enfocarnos en la revista y el podcast, mientras que el peso de contenidos audiovisuales recaerá dentro de la programación habitual de los canales de GTM Ediciones.

Prueba de maqueta artículo sobre cómo se licencia un manga

9. ¿Cómo se ha seleccionado al equipo de expertos que firman los artículos de Kaibun? Imagino que con muchos de ellos ya habéis trabajado en otras cabeceras y, por ende, su trabajo os resulta interesante. ¿Alguna curiosidad o anécdota al respecto de gente que se ha incorporado a posteriori?

El grueso de la redacción del primer tomo de Kaibun está compuesto por mis antiguos compañeros de koi-nya y nuevas incorporaciones de GTM. Si la gente nos ha leído alguna vez en koi-nya, sabrá que la redacción está conformada por un grupo de expertos en cultura japonesa y manga-anime. En nuestro equipo tenemos desde traductores hasta gente que ha colaborado en la celebración de las pasadas Olimpiadas celebradas en Japón.

10. Sin más que añadir, nos despedimos con una última petición. Os dejamos aquí un espacio para que digáis a nuestros lectores por qué deberían probar al menos el primer número de Kaibun.

Hemos puesto una gran ilusión en este primer tomo de Kaibun. En él encontraréis una publicación en una edición de lujo y con multitud de textos que hemos trabajado durante muchos meses. Estamos seguros de que encontraréis reportajes muy interesantes sobre obras que conoceréis y otros textos que os descubrirán nuevos y sorprendentes títulos. Kaibun es una revista hecha por y para amantes de la cultura japonesa. Las suscripciones ya están disponibles en nuestra web kaibun.es y, a partir del 22 de junio, también estaremos disponibles en tiendas como Otaku Center.

¡Muchas gracias por vuestro tiempo, vuestro trabajo y, sobre todo, por esa magnífica revista que un servidor está deseando tener (y oler) entre sus manos!

¡Muchas gracias a vosotros por dedicarnos esta entrevista y por vuestro tiempo! Ha sido un placer.

 

¿Qué os parece la revista, lectores? ¿Os ha gustado esta entrevista con José Álamo, director de Kaibun? ¡Hacédnoslo saber en redes!

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *