CINE GENERAL

¿Cuál es el nuevo canon de Star Wars?

Llegó Disney y todo el universo Star Wars cambió. ¿Cómo queda ahora?

Con la adquisición por parte de Disney de Lucasfilm y el desarrollo de una nueva trilogía de películas (acompañadas de varios spin offs y nuevas novelas y cómics), los mandamases de la compañía creyeron que era buen momento para empezar de cero y la creación de un nuevo universo Star Wars, con lo que todo lo hecho anteriormente dejaría de tener validez oficial, creando así un nuevo canon.

 

star-wars-rey

 

¿Canon? Sí. Para que nos entendamos, en el canon entrarían todos los productos satélites de la historia principal aparecidos en diferentes soportes y que ampliaban esta con tramas que acontecían en paralelo a la vista en las películas, u otras que tenían lugar antes y después de aquellas, generando un rico pasado y todo un futuro para nuestros protagonistas. Cómics tipo Imperio Carmesí o novelas como la trilogía de Thrawn, veneradas entre los mayores fans de la saga, antes piezas importantes dentro del Universo Expandido, ahora entran a formar parte de la línea “Legends”, quedando fuera de continuidad.

 

La decisión, polémica para los más veteranos, es entendible dentro de la apuesta de Disney por formar a nuevas generaciones de seguidores que vayan a engancharse por primera vez a esta space opera, e incluso para quienes, conociendo las películas, nunca se hayan atrevido a sumergirse en un mundo formado por incontables productos derivados.

 

star-wars-darth-vader-larroca

 

El férreo control de Disney sobre su nuevo y molón juguete ha hecho desaparecer de la oficialidad un sinfín de historias, dejando solo las dos trilogías cinematográficas (los episodios del I al VI) y las últimas dos series de animación (Las Guerras Clon y Rebels). ¿Ahora es mucho más sencillo adentrarse en el mundo de Star Wars, verdad?

 

A partir de aquí desde la factoría del ratón se frotan las manos, pues tienen un escenario inmenso para crear cuantas historias y personajes deseen.

 

Muy bonito, sí, pero desde que Disney compró los derechos, ¿qué cosas entran en el canon? Aparte de las películas y series señaladas antes, obviamente encontramos la nueva trilogía (con El Despertar de la Fuerza en primer lugar) y los spin-offs previstos (como Rogue One). En el campo de las novelas (editadas aquí por Planeta) tenemos Antes del despertar (de recomendable lectura para profundizar en los caracteres de Rey, Finn y Poe Dameron), así como los libros dedicados a los personajes clásicos que llevan en su portada la etiqueta “Rumbo a Star Wars: El Despertar de la Fuerza”.

 

star-wars-imperio-destruido

 

En viñetas (publicadas en EEUU por Marvel Comics y en España por Planeta) tres series abiertas, dos de las cuales con claro sabor español: Kanan (que se editará este 2016) y Darth Vader. Y además de Star Wars propiamente dicha, unas cuantas miniseries como Lando, Princesa Leia o Imperio Destruido, a las que seguirán este año las dedicadas a C3PO, Obi-Wan y Anakin o Chewbacca.

 

Pero no os preocupéis, porque con toda seguridad, Disney nos irá dando muchísima información al respecto, así que con estar atentos, estaremos al día.

 

Etiquetas
comparte-small

Sobre el autor...

Daniel Lobato

Cinéfilo por pasión, y de profesión periodística tras los pasos de Peter Parker desde el 2008. Ha pasado por "La Butaca" y "Tomos y Grapas" , y actualmente dirige "La noche americana".
Será el encargado de traernos todo lo relacionado con el cine y la cultura americana y se dejará ver por el mercado europeo de vez en cuando.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *