ANIME GENERAL MANGA

Conoce al mangaka (VII)

¡Bienvenidos a «Conoce al mangaka (VII)»! Como bien sabéis, en esta sección del blog nos dedicamos a dar a conocer a mangakas que quizá no sean tan populares. Con ello, pretendemos abrir nuevos horizontes y mostrar que hay vida más allá de los que son exitosos y conocidos. En esta ocasión, queremos centrarnos en la figura de Yasuki Tanaka, conocido por su obra Summer Time Render. Con todo, como descubriréis hoy, tiene mucho más a sus espaldas e incluso algunas curiosidades bastante destacables. ¡Vamos, pues, a conocer a fondo a este mangaka!

Tanaka en plena faena dibujando a Mio, de Summer Time Render

COLABORADOR DE LOS JOJOS

Tanaka nació el 17 de noviembre de 1982 en la prefectura de Wagayama, Tokio. Si echáis cuentas, veréis que es un autor bastante joven, y a pesar de ello ya cuenta con una bibliografía bastante destacable. Lo primero que cabe comentar de él es que el pseudónimo con el que firma sus obras no es su nombre real. En realidad, el autor se llama Yasunori Tanaka. Desconocemos el motivo por qué realiza este cambio de nombre.

Tal y como os comentamos en el título que inicia estos párrafos, Tanaka colaboró, efectivamente, con Hirohiko Araki. Este cambio se produjo cuando el autor de Jojo’s Bizarre Adventure inició el arco llamado Steel Ball Run, a partir del cual Yasuki Tanaka comenzó a ejercer de ayudante para él. Más adelante, se cambiaron las tornas. Cuando Tanaka comenzó a ser un autor publicado con algunas obras a sus espaldas, fue el mismísimo Horikoshi Kouhei quien entró como ayudante suyo. Recordad que Kouhei es el autor de la archiconocida Boku no Hero Academia.

A lo largo de su carrera, Yasuki Tanaka ha realizado varias obras por lo general bastante breves. No fue hasta la llegada de Summer Time Render cuando su popularidad más allá de Japón comenzó a despegar. De hecho, esta es su obra más longeva hasta la fecha, y su éxito y ventas fueron tales que recientemente hemos podido disfrutar de su correspondiente versión animada a cargo de OLM. Una adaptación, por cierto, sobresaliente, que rinde un justo tributo a esta magnífica historia, a la que elegimos aquí como una de los 10 mejores de 2021.

Milky Way, Summer Time
Ilustración promocional del manga Summer Time Render

YASUKI TANAKA EN ESPAÑA

Promo del manga de Medabots de Tanaka

Como venimos comentando, tan solo una de sus obras se ha publicado en nuestro país. Summer Time Render, de 12 tomos, nos llegó gracias a la editorial asturiana Milky Way. Resulta curioso el cambio de título, ya que en otros países europeos, así como el propio Japón, el título oficial del manga es Summer Time Rendering. En todo caso, no es algo ni mucho menos que haga disminuir la calidad de la obra. Al igual que tampoco es una mala traducción y puede que simplemente se debiera a una petición externa.

Si todavía no habéis disfrutado de esta historia, ya sea en papel o en versión animada, estáis tardando. Estamos ante una obra tan apasionante como compleja en la que Tanaka hace un uso magistral del tropo de los bucles temporales. Los giros, las sorpresas y las traiciones están a la orden del día, y os aseguramos que no vais a poder dejar de leer en cuanto cojáis su primer tomo. Y como dato curioso, existe un tomo único a modo de secuela titulado Summer Time Render 2026: Mizen Jiko Bukken. ¿Nos lo traerá Milky Way?

Además, queremos también destacar algunas otras curiosidades y obras del autor. ¿Recordáis la mítica serie Medabots? Aquí se emitió gracias a Telecinco, tu cadena amiga, y su éxito, lógicamente propició la llegada de figuras, videojuegos y… ¡sí, mangas! Al igual que ocurre con la franquicia Pokémon fueron varios los mangas lanzados a partir de la historia original. Yasuki Tanaka fue el autor de Medarot 7, un tomo único enfocado en la historia de origen de Metabee y Azuma.

Por otro lado, la obra en la que el autor recibió la ayuda de Hirokoshi Kouhei se llama Hitomi no Catoblepas. En esta historia de dos tomos, Tanaka ofrece su visión de las historias de cazadores de demonios con un pequeño giro muy singular. Resulta que la chica a la que el protagonista salva de un malvado espíritu termina siendo su vecina de al lado. ¡Una curiosa mezcla de comedia romántica e historia paranormal! No estaría nada mal que alguna editorial se animara a traerla.

¡Hasta aquí Conoce al mangaka (VII)! Esperamos que os haya gustado y hayáis podido conocer mejor a este mangaka. ¡Contadnos qué os ha parecido y, por supuesto, hacednos saber vuestra opinión de Summer Time Render!

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *