GENERAL MANGA

Conoce al mangaka (VI)

¡Bienvenidos a Conoce al mangaka (VI)! Seguramente habréis oído hablar de la autora que hoy nos ocupa, pero no por ello no iba a aparecer en esta sección. Aunque solo sea por el cariño que particularmente le profeso a esta mangaka. ¡Vamos a conocer a Akira Amano!

LA CANTERA DE LA SHONEN JUMP

Por suerte, parece que cada vez más la demografía shonen ha dejado de ser un sector únicamente masculino. Desde hace un tiempo, las autoras vienen exigiendo su lógico espacio en este campo. Ahí tenemos a grandes mangakas como Katsura Hoshino (D. Gray Man), Kazue Kato (Blue Exorcist) o, por supuesto, la incombustible Rumiko Takahashi (Inu-Yasha). Con todo, hubo un grupo de autoras de las que ya os hemos hablado que en su día sentaron precedentes y que abrieron camino para que hoy cualquier mangaka, sea cual sea su género, pueda desarrollar sus habilidades en diversas demografías.

Como decía, Akira Amano probó suerte en la Jump, una cabecera que la autora tenía en estima. Nacida en 1973, Amano no tardaría en debutar, como tantos otros mangakas, con una historia corta. Su título era Reborn y, efectivamente, dado su tremendo éxito fue posteriormente elegida para iniciar una nueva serialización ya con el título Tutor Hitman Reborn. Una serie que duraría la friolera de 42 tomos.

Más allá de su vertiente como guionista, también ha realizado trabajos como ilustradora. A ella debemos el diseño de los personajes de la franquicia Psycho Pass, que no ha pasado en absoluto desapercibida entre los fans del buen anime psicológico.

Por cierto, antes hemos mencionado Tutor Hitman Reborn, pero, ¿a que no sabéis qué otros mangakas ahora consolidados han trabajado como asistentes de Akira Amano? Pues por ejemplo KAITO, el autor de la aclamada y maravillosa Ao No Flag. O también Sakaki Kenji, autora que también probó suerte en la Shonen Jump con su obra Enigma, aunque con menor suerte ya que fue cancelada. Asimismo, Saizaki Ren, autor de Zetsuen no Tempest, también colaboró temporalmente como ayudante de Amano.
¡Como veis, una gran cantera que en su día trabajaron codo con codo!

AMANO EN ESPAÑA

Tenemos la fortuna de poder leer varias obras de Akira Amano en nuestro país, si bien no en todas actúa como guionista. Anteriormente hemos mencionado la popular Psycho Pass, y la autora ha participado también como dibujante en los mangas que llevan por subtítulo Inspectora Akane Tsunemori. Esta obra de seis tomos adapta, en mayor o menor medida, la primera temporada de la serie de anime original. Un buen complemento si la disfrutaste en su día y te quedaste con ganas de más o si quieres apreciar con calma el increíble dibujo de la autora.

Con todo, su obra más conocida y la que inició su andadura en nuestro país fue Tutor Hitman Reborn. En ella, se nos presenta a un joven adolescente llamado Tsuna que no da pie con bola. Falla en los estudios, en el amor y, en general, en la vida. Por eso su madre le pone a un profesor particular, pero… ¿resulta ser un bebé mafioso? Si la vida de Tsuna era tranquila, su tutor Reborn la pondrá patas arriba cuando le diga que será un capo de la familia Vongola.

En sus inicios, la obra era una comedia estudiantil absurda y episódica en la que Tsuna tenía un conflicto y Reborn le ayudaba a resolverlo disparándole una bala especial para que reuniera valentía y así solucionar el entuerto (como dato, este disparo le dejaba en calzoncillos, con divertidos resultados). Vamos, una suerte de Doraemon algo más violento. Sin embargo, quizá por la maldición de la Jump en la que parece que las series de comedia no duran mucho o quizá por petición del editor, Tutor Hitman Reborn pasó a ser en su tercer tomo un shonen al uso.

Eso sí, se distinguía de los demás por un ritmo fabuloso, personajes bishonen muy bien desarrollados y situaciones rocambolescas que enganchaban al lector. Además, la gran imaginación de la autora creando personajes raros animaba a continuar su lectura, y la obra nunca llegó a perder ese humor que la caracterizaba. Tras 42 tomos, llegó a su fin.

Actualmente, Akira Amano se encuentra inmersa en la publicación de El misterio prohibido de Ron Kamonohashi. En ella se pasa al género detectivesco, demostrando que se atreve con cualquier tipo de temática. En esta obra, que lleva 7 tomos publicados y sigue abierta, se nos presenta a Ron Kamonohashi, un excéntrico detective que, sin embargo, oculta un gran secreto. Cuando descubre al criminal, tiene la capacidad de poder hacer que este se quite la vida, una habilidad que Ron detesta, pero no puede controlar. Un día conocerá (o más bien le arrejuntarán) con Totomaru Isshiki, un detective novato al que le tocará lidiar con las peculiaridades de Ron.

El misterio prohibido de Ron Kamonohashi es todo un acierto por parte de la autora. Siguiendo una estructura bastante típica de los mangas de detectivescos (casos pequeños y aislados y otros más grandes y con relevancia para la trama principal), Amano nos presenta un manga tremendamente disfrutable si nos dejamos llevar.

Si habéis leído Reborn, enseguida asociaréis sus diseños de personajes con otros muy similares en esta obra. Ron es un calco de Hibari con una personalidad más divertida y Toto es una especie de Tsuna, aunque un poco más despierto. La autora logra ir introduciendo su peculiar lore poco a poco y va abriendo caminos de lo más interesante mientras, a la vez, nos va presentando casos que enganchan, a pesar de la poca verosimilitud que puedan tener.

¡Os invitamos a darle un tiento a estas obras y a descubrir a esta genial mangaka! ¡Gracias por haber leído Conoce al mangaka (VI)!

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *