ANIME GENERAL

Cómo se co-produce un anime

No es de extrañar que en una industria cada vez más internacional y globalizada como el anime, sean muchas las compañías que decidan unir recursos y personal ante la ingente demanda. Se producen animes sin parar, y en cada temporada tenemos una increíble variedad (y cantidad). Sin embargo, no es un proceso sencillo. Ya vimos en su día que crear un anime requiere de muchos mimbres y una gran cooperación (y presupuesto). Pero… ¿cómo se co-produce un anime?

REPARTO DE TAREAS

Tan solo echando un rápido vistazo a la temporada de primavera de este mismo año 2022, tenemos varios ejemplos de co-producciones. La segunda temporada de Tate no Yuusha (Kinema Citrus x DR MOVIE), Shijou Saikyou no Daimaou (Silver Link x Blade), Love All Play (Nippon Animation x OLM)…

Sin embargo, cabe aducir que en no todos estos ejemplos la carga de trabajo está igual repartida. En muchos casos se producen situaciones de desequilibrio drástico que terminan por lastrar la producción. ¿Creéis que, necesariamente, el hecho de contar con dos compañías hace que el anime sea mejor? No, no siempre es así.

Para este artículo, vamos a centrarnos en un caso positivo y muy reciente. El popular anime Spy x Family, basado en el manga de Tatsuya Endo. Su producción es una colaboración entre Wit Studio y CloverWorks, dos grandes pesos de la industria. ¿Cómo se gestó esta colaboración?

El proyecto fue una iniciativa del gigante TOHO, que en primera instancia se lo ofreció a Wit. De hecho, los primeros bocetos conceptuales y la primera fase de desarrollo del anime corrieron a cargo de este estudio. TOHO confiaba en Kazuhiro Furuhashi, director de la serie y de Wit Studio. Asimismo, uno de los grandes productores de la propia empresa, Tetsuya Nakatake, ya había trabajado con dicho director en el pasado (en animes como Le Chevalier D’Eon) y tenía plena confianza en él.

Fue posteriormente cuando CloverWorks se unió al proyecto. Nakatake había sido compañero de Yuichi Fukushima, quien hoy es una de las cabezas visibles detrás de CloverWorks. Ambos ya habían estado un tiempo pensando en trabajar juntos en algún anime, y aprovecharon esta oportunidad para por fin realizar esa tarea pendiente.

Durante una reunión previa a la producción, ambas compañías establecieron el objetivo prioritario para Spy x Family. Querían asegurar la entrega semanal del anime sin que la calidad técnica se viese resentida en ningún momento. Podemos decir con rotundidad que el objetivo se ha cumplido. Además, Nakatake había elegido a Furuhashi también porque, al haber ya trabajado juntos, sabía que entregaría los storyboards en plazo y con una calidad constante.

Pero esta unión, por mucho que hablamos de amistad y trabajo en equipo, también surge de la necesidad. Tengamos en cuenta que, por aquel entonces, Wit estaba animando la película Bubble, algo que consumía gran parte de sus recursos técnicos y humanos. Por su parte, cuando CloverWorks entró al proyecto de Spy x Family, habían terminado  recientemente con Akebi-chan no Sailor Fuku, por lo que no tuvieron respiro alguno entre uno y otro proyecto. Así, podemos decir que pese a que la amistad entre los directores y productores fue un factor importante a la hora de trabajar cómodamente, también la necesidad propició este encuentro.

Ahora bien, ¿cómo se co-produce un anime? ¿Quién se encarga de qué y cómo se reparten las tareas? En el caso de Spy x Family, por ejemplo, la dirección artística corrió a cargo de Kazuo Nagai (Wit Studio) y de Hisayo Usuo (CloverWorks) Eso sí, tengamos en cuenta una cosa: siempre hay una persona que, digamos, está ejerciendo un rol de líder en su área. En este proyecto, Wit Studio lleva las riendas (de hecho, como dato curioso, en todas las co-producciones el estudio que sale mencionado primero es quien lleva la batuta).

Pasa igual en el apartado de fotografía. Akane Fushihara, de Wit, era el principal encargado. Tenía como asistente a Yuuya Sakuma, que colaboraba en las tareas que se requerían.

Donde sí se establece un rol más alterno de liderazgo es en la dirección de los episodios. En Spy x Family, los impares corrían a cargo de Wit y los pares de CloverWorks. Entendamos este «corrían a cargo» no como una tarea cargada a una única espalda, sino como la responsabilidad principal. El trabajo jamás dejó de ser colaborativo en ningún momento.

EXTERNALIZACIÓN DE TRABAJO

Cada vez más, las productoras encargan ciertas tareas o escenas a compañías externas, incluso fuera de Japón. DR MOVIE es una de las más importantes, y para más inri no siempre aparece acreditada en los animes en los que colabora de forma obvia. Os animo a que empecéis a fijaros en los créditos finales de los animes que seguís. Os aseguro que veréis el logo de DR MOVIE en muchos de ellos. Por poneros solo unos ejemplos: Paripi Koumei, Kaguya-sama Love is War, Tate no Yuusha, Shiroi Suna no Aquatope y, claro, la propia Spy x Family.

En ocasiones, estas tareas que se externalizan se centran en detalles menores para pulir el episodio. Sin embargo, a veces se usan para escenas con una gran carga de 3D o CGI, al no haber siempre personal experto en tareas tan concretas.

DR MOVIE es una de las empresas más grandes, con subsidiarias en países como China, Japón o EE.UU. Lo triste es, como hemos comentado, que en muchísimas ocasiones la mención viene con letra pequeña, cuando si no fuese por estos estudios externos no disfrutaríamos a tiempo y con buena calidad de nuestros animes favoritos.

Como veis, la co-producción de anime no es una tarea sencilla. Es un trabajo que requiere de una holgada planificación, una sincronización extrema y un reparto de trabajo claro y directo. Además, cada persona ha de ser consciente de su rol y ejecutarlo de forma eficaz para que cada engranaje siga funcionando como debe. Es una industria tan compleja como apasionante.

Y ahora, contadnos. ¿Os ha gustado saber cómo se co-produce un anime? ¿Os ha resultado curioso?

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *