ANIME GENERAL MANGA

Chainsaw Man -Comparativa Manga y Anime-

El pasado otoño nos ha dejado una temporada cargada de estrenos, a cada cual más potente. Por ello ha sido especialmente difícil escoger a qué anime le íbamos a dedicar esta sección. No podíamos ignorar el que ha sido uno de los más populares y que no sólo se ha colado en nuestros tops de temporada, si no entre los mejores del año pasado. El anime del que os hablamos en el artículo de hoy nos ha sorprendido de principio a fin, y es por eso que no podemos dejar de resaltar esta fantástica adaptación. No había opción, ¡teníamos que hacer una comparativa entre el manga y el anime de Chainsaw Man!

Como viene siendo habitual, en esta sección nos gusta no sólo hablar de las diferencias entre ambos formatos, si no comentar qué puntos nos gustan más de cada uno y qué aportan a la historia. Hay ocasiones en las que es más fácil que otras decantarnos por uno u otro, pero otras, como ha sido el caso de Spy x Family, ambos tienen cualidades que los hacen destacar. ¿Será esto cierto también para Chainsaw Man? Si queréis conocer nuestra opinión, ¡seguid leyendo!

Chainsaw Man

ROMPIENDO LOS ESQUEMAS

Si Chainsaw Man es un manga que se caracteriza por romper los esquemas y dejarnos con la boca abierta, el anime no se queda atrás. No podemos imaginar la presión que sentirá un estudio de animación como Mappa al adentrarse en la ardua tarea de adaptar una obra tan popular como ésta. El cariño de los fans hacia el manga es un arma de doble filo, pues quiere decir que van a esperar una determinada calidad en el anime. Las expectativas puestas en una compañía que cada vez se encarga de animar obras más famosas no son pocas.

En esta ocasión, es evidente que han tomado las decisiones acertadas. Lo primero que nos llama la atención del anime es su peculiar opening. Los que conocéis a Tatsuki Fujimoto sabréis que es un gran entusiasta del cine. Ello se refleja en sus mangas, pues los planos que utiliza y la forma que tiene de contar sus historias tienen ese componente cinematográfico que las hace tan diferentes. Un ejemplo claro es la famosa viñeta de la explosión, recurrente en sus mangas, que tiene ese componente épico tan propio de las películas de acción. Los guiños al cine son constantes en sus historias, como la protagonista de Look Back bailando bajo la lluvia.

Por todo ello creemos que el opening del anime de Chainsaw Man ha sido un homenaje muy original y bonito a su autor. En él se referencian escenas de decenas de películas de culto, como Reservoir Dogs, La Matanza de Texas o Pulp Fiction. Pero es que además de películas también hay una gran cantidad de guiños a elementos culturales, como La Divina Comedia, imágenes sobre la manipulación frente a la cultura y hasta un caracol con parásitos que le controlan el cerebro… ¿Os imagináis por quién va esa referencia en particular? Sin olvidarnos, por supuesto, de la famosa explosión original del autor, de la que os acabamos de hablar.

Y por si todo esto os parecía poco para empezar, Mappa también decidió que cada episodio tendría un ending diferente. En cada uno exploran un estilo totalmente distinto, tanto de música como de animación… ¡son una maravilla! Lo más interesante es ir viéndolos evolucionar, adaptándose a la historia y a lo que nos están mostrando en el anime, de forma que siempre tienen relación con el capítulo que acabamos de ver.

Chainsaw Man

UNA ADAPTACIÓN FIEL

Vamos a ser sinceros, no era difícil para Mappa hacer una buena adaptación en cuanto a historia se refiere. Chainsaw Man se cuenta solo, está cargado de acción y de momentos que destacan, es un no parar de acontecimientos. No es de extrañar que el anime haya plasmado casi al dedillo la obra. Los doce episodios de los que consta el anime adaptan los primeros 38 capítulos del manga, más o menos hasta la mitad del quinto tomo. Eso nos deja 6 volúmenes para la siguiente temporada, sin contar los que ya están saliendo de la segunda parte. Esperamos que sigan así y nos regalen una segunda parte tan potente como la primera.

Si nos fijamos en las escenas más emblemáticas del manga, veremos que han sido incluidas en el anime también. Por ejemplo, el momento en el que Makima le muerde el dedo a Denji. Otros como la primera vez que vemos a Power usar sus poderes o el primer y fatídico beso de nuestro querido protagonista. Los momentos para recordar están todos ahí, aunque a veces no sean muy agradables.

El anime de Chainsaw Man empieza fuerte, el primer capítulo es tan impactante como en el manga. La tristeza casi traspasa la pantalla, pues no sólo estamos viendo la mala vida que lleva Denji, oímos la música, vemos su sufrimiento. La animación hace que se transmitan mucho mejor las emociones, sabe crear el ambiente adecuado a cada momento. Veremos que el ritmo del anime cambia totalmente cuando saltamos de una escena a otra. Es frenético en los momentos de acción, en las peleas y persecuciones. Pero se reduce y se vuelve tranquilo cuando nos muestran escenas tan emotivas como la pérdida de Pochita o el momento en que Power conoce a su primer amigo.

También nos sorprende con el uso de los colores y la luz. Es increíble la ambientación que se puede lograr cuando los utilizas a tu favor, haciendo que una escena parezca pura y llena de vida… O todo lo contrario. La oscuridad y la sangre tienen un hueco muy importante en Chainsaw Man, aunque considerando el género de la obra, no es de extrañar. Nos alegra que hayan mantenido ese toque gore. No se han cortado un pelo en animar las escenas más sangrientas y desagradables. ¡Como no podía ser de otra forma! Cuando adaptas en manga como éste, no te puedes dejar nada en el tintero.

Chainsaw Man

SABER TRANSMITIR EMOCIONES

No podemos despedir este artículo sin comentar otro punto en el que consideramos que se diferencian ambos formatos. Para alguien que no está acostumbrado a obras de este tipo, tan macabras y atípicas, a veces en el manga resulta algo complicado entender las motivaciones de los personajes. Puede costar un poco más descifrar qué se le pasa por la cabeza a Denji, o por qué Aki es tan seco, por ejemplo. En este punto, el anime hace un excelente trabajo transmitiendo las intenciones de los personajes.

Tanto a través de la cuidada animación como del resto de elementos que acompañan a la serie, logran que podamos comprender un poco mejor las motivaciones de todos, incluso los personajes secundarios. Gracias a la ambientación, al trabajo interpretativo de los seiyus y a la banda sonora, tenemos más elementos que nos enseñan lo que están sintiendo, incluso se hace más sencillo saber qué piensan en cada momento.

Con todo esto no queremos decir que en el manga de Chainsaw Man esto no se logre, pero sí que es más sencillo conocer las retorcidas mentes de los personajes gracias al anime. Por ello en la comparativa de hoy os recomendamos que le deis una oportunidad a ambos formatos. Es más que evidente que gran parte del éxito de la animación es lo mucho que ha triunfado el manga, y todo ello es gracias a su historia y la forma tan original que tiene Tatsuki Fujimoto de contarla. Pero eso no desmerece el gran trabajo que ha hecho Mappa con su adaptación. Han logrado entender qué es lo que la hace popular y utilizarlo a su favor, para traernos una versión sorprendente y digna de mención.

Si no conocíais Chainsaw Man, os recomendamos que empecéis con el anime. Estamos seguros de que cuando acabéis la temporada querréis lanzaros directos al manga para saber cómo termina. Por otro lado, si sois fans del manga y aun no le havéis dado una oportunidad a su adaptación… ¡No sabemos a qué esperáis! Es el homenaje perfecto tanto a la obra como a su autor. ¡Queda más que recomendado!

 

Hasta aquí el artículo de hoy, ¿qué os ha parecido esta comparativa? ¿Le habéis dado ya una oportunidad a Chainsaw Man? Dejadnos vuestra opinión en comentarios, ¡os leemos!

comparte-small

Sobre el autor...

Alba

Ávida lectora de manga, aficionada al anime y apasionada de ambos. Me encanta poder compartir mi opinión y experiencias sobre lo que leo. No tengo predilección por un género en concreto, cuando me gusta una historia, ¡me gusta!

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *