COMIC AMERICANO

Carol Danvers: guía de lectura para los fans de MS y Capitana Marvel

Que el 2019 fue el año de Carol Danvers es indudable. No solo se estrenó su película dentro del Universo Cinematográfico Marvel, también fueron revividas todas las etapas del personaje y llegaron nuevas colecciones de la mano y arte de nuevos guionistas y dibujantes.

Carol Susan Jane Danvers es especial, un personaje del que no todos los creativos han sabido sacar provecho. Pese haber sido ignorada o incluso defenestrada (véase el número 200 de Los Vengadores o su propia historia cuando su padre no la apoyó para que pudiera ir a la universidad), ella se ha mantenido ahí, en todo lo alto, donde a ella le gusta estar.

Oficial de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Ms. Marvel, Binaria, Pájaro de Guerra y Capitana Marvel. Tenga el traje que tenga, Carol Danvers es “Higher. Further. Faster.”

Colecciones de Carol Danvers

Nuestra actual Capitana Marvel ha visto toda su vida editada en España, desde sus primeras apariciones acompañando al Doctor Walter Lawson, alias el kree Mar-Vell, pasando por sus colaboraciones con Vengadores y Patrulla X, hasta sus andaduras en solitario como consolidada superheroína.

Capitana Marvel

En esta guía de lectura, nos vamos a centrar en las colecciones en las que Carol es protagonista, ya que si añadiéramos todas sus apariciones desde el número 13 de Marvel Super-Heroes en 1967, WordPress no aguantaría tantos caracteres XD, así que sin más preámbulos, veamos qué podemos leer de Carol Danvers y en qué orden cronológico.

Ms Marvel: primera etapa

Carol empezó su vida en la Casa de las Ideas como un personaje secundario de las aventuras y desventuras del Capitán Marvel, llegando incluso a ser su interés romántico. Se dice se comenta, que a finales de los 70 Marvel buscaba candidata para ser la directa competencia de Wonder Woman, la Mujer Maravilla, superheroína de su Distinguida Competencia, imbatible en poder y en ventas. La elegida fue Carol y rescataron los sucesos ocurridos en el número 18 de la serie del Capitán Marvel Original para explicar el origen de sus poderes.

Aquellos hechos pueden ser descubiertos o recordados en el tomo de Marvel Gold, Capitán Marvel: Desencadenado.

Como decía, el número 18 de la serie del Capitán Marvel se publicó en noviembre de 1969 pero no fue hasta más de 10 años después, en enero de 1977 que se publicó el primer número de Ms Marvel y con la artillería pesada de Marvel detrás, con Gerry Conway como guionista y John Buscema a los lápices.

El tomo Gold de Ms Marvel recopila los números del 1 al 23 de la serie Ms Marvel original y los números 10 y 11 de Marvel Superheroes. Un integral “must-have-read” para todos los que seamos fans de Carol Danvers.

Ms Marvel: última etapa

Nuestra Carol ya vuela por su cuenta y ha enamorado a grandes de la casa Marvel como Claremont o Bendis, escritores que entre otros, que la dotarán de esa personalidad tan arrolladora y que no permitirán que Carol no reciba el trato que se merece como personaje.

En 2006 Brian Reed junto con Roberto De La Torre, se animan con el segundo volumen de Ms Marvel, que se cruzará con eventos como Civil War o The Initiative entre otros.

Estos tomos se están reeditando en la colección 100% Marvel HC. Carol Danvers: Ms. Marvel, que a fecha de la redacción de este post, están publicados 2 volúmenes:

Kamala Khan: La heredera de Ms Marvel

Tras un duro trabajo haciendo de su nombre una eminencia, Carol tomará merecidamente el testigo para ser la nueva Capitana Marvel, la sexta desde que Lawson abandonara su puesto tras (y no es spoiler, se titula así) “La Muerte del Capitán Marvel”, la maravillosa novela gráfica de Jim Starlin que sería perfecta si se hubiera dignado a añadir a Carol en esta despedida.

Con Ms Marvel libre, entra en acción una de sus admiradoras y personaje que ha calado muy bien entre el público más joven: Kamala Khan, una estadounidense de origen paquistaní que tiene un gen inhumano que la dota de habilidades como aumentar de tamaño.

La serie 100% Marvel se compone de 9 tomos de las heroicidades de Kamala como Ms Marvel, sin embargo, recientemente se está reeditando la misma colección en formato Omnibus.

También podéis encontrar más de Kamala, así como de Carol en los tomos únicos de Marvel Rising y en la serie en grapa La Magnífica Ms Marvel:

Capitana Marvel

Regresamos con Carol Danvers ya por fin como Capitana Marvel. Kelly Sue DeConnick contó con los lápices de Emma Rios y David López principalmente, para narrar con gran profundidad y sin dejar ni un cabo suelto, esa transición a Capitana Marvel y la despedida de viejos fantasmas y amigos.

Tal vez la serie no fuera el éxito de ventas que se esperaba y hoy día es prácticamente considerada de culto. El papel de Kelly fue clave y para la adaptación cinematográfica de Capitana Marvel, no solo contaron con su colaboración, también hace un cameo.

La colección 100% Marvel recoge en 6 tomos esta nueva etapa, incluyendo su preámbulo al evento Civil War II. Es difícil conseguir esta colección completa pero por fortuna, a raíz del estreno de la película se están reeditando en la colección Marvel Saga: Capitana Marvel:

Asentada como nueva Capitana Marvel y recuperado su status como vengadora (gracias Bendis), se añadieron nuevos detalles al origen de sus poderes que Margaret Stohl nos contó a través del arte de Carlos Pacheco y Marguerite Sauvage en La Vida de la Capitana Marvel.

Capitana Marvel

Nuestra Carol Danvers ha alcanzado tal nivel, que ya es considerada como una de las superheroínas más poderosas y deberá aprender a convivir con lo que ello supone: ser famosa y la desconfianza de los gobiernos. Todo este proceso de aprendizaje lo podemos leer en La Poderosa Capitana Marvel, con guión de Margaret Stohl y dibujo de Ramón Rosanas y Michele Bandini.

Colecciones abiertas

Para terminar, contamos con 2 series abiertas, la grapa de Capitana Marvel con varios autores y dibujantes implicados, de quien destacaré la maravillosa Carmen Carnero que actualmente está dedicada a dibujar a Miles Morales, y Marvel Action: Capitana Marvel, una serie pensada para que pueda leerla gente de todas las edades, con historia de Sam Maggs y dibujo de Sweeney Boo.

Capitana Marvel

Efectivamente, los fans de Carol Danvers no nos podemos quejar de que no nos hayan publicado sus series para coleccionar, ahora solo nos queda esperar al estreno de la segunda entrega de la película Capitana Marvel para la que Brie Larson sigue entrenándose para darnos nuevamente una increíble Carol Danvers.

comparte-small

Sobre el autor...

Marigones

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *